Promueven FEMSA y ASHOKA ser un joven líder agente de cambio - FEMSA

Promueven FEMSA y ASHOKA ser un joven líder agente de cambio

Monterrey, Nuevo León a 22 de noviembre 2014.- La alianza entre FEMSA y Ashoka Avancemos continúa dando frutos, al llegar en el estado de Nuevo León a  la Cuarta Generación del programa Jóvenes con Valor, basado en un trabajo que estimula a sus participantes en ser agentes de cambio, por medio del diseño y desarrollo de sus emprendimientos y negocios sociales.

Durante el panel de presentación de proyectos, cada uno de los 48 colectivos de Nuevo León expuso su emprendimiento a  un grupo  de expertos que evaluaron aspectos como el de liderazgo, viabilidad, sostenibilidad e innovación de sus propuestas de emprendimiento social. Posteriormente los jóvenes recibieron retroalimentaciones para  fortalecer sus proyectos desde una perspectiva de contribución al impacto social positivo, sostenibilidad y propuesta de valor para el mercado real.

“Cada uno de los proyectos debe contribuir al desarrollo de la comunidad, con beneficios que promuevan el desarrollo y la solución de alguna necesidad o problemática social. Los temas que abordan los colectivos son diversos, existen proyectos que atienden aspectos de medio ambiente, desarrollo económico, derechos humanos, participación  ciudadana, salud, tecnología, educación, reintegración social, rehabilitación de espacios públicos, impulso al deporte, energía sostenible, ecoturismo, fomento a la lectura, equidad de género, entre otras. En FEMSA nos llena de orgullo ver el crecimiento en las habilidades personales, en la sensibilidad social y en la visión de negocio de estos jóvenes, y su aportación a la comunidad de Nuevo León”, explicó Anik Varés Leal, Gerente de Sostenibilidad Social de FEMSA.

Durante los 15 meses que dura el programa, todos los colectivos reciben formación para el desarrollo de su emprendimiento social, al contar con acompañamiento técnico, redes de trabajo, monitoreo, evaluación, así como tienen acceso a un capital semilla que varía entre los $1,000 y $1,300 USD, por proyecto.

“En Ashoka Avancemos creemos firmemente que brindar esta oportunidad a los jóvenes les sirve como una experiencia única para la vida y esperamos que con esta ella, ayudemos a definir la vocación de futuros líderes emprendedores, que sean responsables con su sociedad y su entorno,  y que puedan responder ahora, y tal vez más adelante, a las demandas que las comunidades veracruzanas requieran”. – Diohema Anlleu Mora – Directora de Avancemos México y Centroamérica.

En la  categoría de negocio social destacan tres colectivos, Tangram, que contempla la reutilización de materiales reciclables para desarrollar empaques y productos, disminuyendo así el impacto en el ambiente; Robando Sonrisas, que propone disminuir los índices de contaminación por medio de la fabricación de sillones hechos a partir de llantas; y Hechos con Amor, una agencia de empleo y actividades productivas para personas con discapacitadas en Allende, Nuevo León.

En la categoría de emprendimientos de desarrollo comunitario está grupos de jóvenes como La Caravana de los Derechos Humanos, el cual invita a contrarrestar la violación de los derechos humanos por medio de talleres dinámicos; y Armada Tóxica, quienes proponen incentivar el desarrollo cultural  en la zona del Polígono Edison.

Acerca de Ashoka

Organización de la Sociedad Civil fundada por Bill Drayton en 1980, trabaja bajo la visión de que “Todos podemos cambiar el mundo” a través de la promoción del emprendimiento social
en diferentes sectores de la sociedad, busca detonar en cada individuo y organización el potencial de convertirse agentes de cambio. Asimismo, apoya a lideres emprendedores
sociales (personas que buscan resolver los problemas sociales de manera innovadora) brindándoles recursos económicos, soporte profesional, con un enfoque de alto impacto
sistémico y acceso a un red global de emprendedores. Ashoka tiene presencia en 70 países y más de 30 años de experiencia. Facebook: AshokaMX / Twitter @ashoka_mx.

Acerca    de    FEMSA

FEMSA    es    una    empresa    líder    que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y  en el  sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo  con presencia en  más de 70  países. En comercio  al  detalle  participa  con FEMSA  Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por  un  área de Negocios Estratégicos.