Programa Cultural FEMSA y Planetario Alfa realizan homenaje al destacado artista Manuel Felguérez - FEMSA

San Pedro Garza García, N.L., 19 de mayo de 2017.- Programa Cultural FEMSA, en colaboración con el Planetario Alfa, llevaron a cabo un homenaje al artista zacatecano Manuel Felguérez, en el cual presentaron el documental “El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta”, filme que muestra una visión amplia de la vida y obra del artista mexicano a través de voces importantes del ámbito cultural, como la escritora Elena Poniatowska y el pintor y escultor Vicente Rojo.

La cinta, dirigida por el cineasta español Miguel Ángel Tobías, tiene una duración de 101 minutos, a lo largo de los cuales se adentra en el proceso creativo del artista zacatecano, su contexto histórico y las más de 3 mil obras que ha producido durante seis décadas.

El homenaje se llevó a cabo en el Planetario Alfa, espacio que alberga el magnífico mural El espejo, que Felguérez realizó en 1978 para la inauguración de este emblemático recinto regiomontano. La obra está compuesta por dos piezas, un óleo sobre tela de 2 x 4.7 m y un mural en metal policromado y acero de 9.75 x 27.3 m.

¨Para nosotros es un honor ser parte de la organización de este merecido homenaje al maestro Manuel Felguérez, quien ha llevado en alto el arte mexicano en todo el mundo. Nos sentimos orgullosos de apoyar y difundir iniciativas que promueven la riqueza cultural de nuestro país, como lo es este documental”, aseguró Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

“La obra ‘El Espejo’, de Manuel Felguérez, le da personalidad y engalana al vestíbulo del Planetario Alfa. Desde su fundación, el recito ha recibido a 14 millones de visitantes, mismos que han apreciado esta maravillosa obra. Es un honor que una pieza de esta magnitud, de un artista reconocido de la plástica mexicana, sea parte de nuestro patrimonio”, señaló Julia Moreira, directora del Planetario Alfa.

“Estar en el Planetario Alfa recordando un evento de hace casi cuarenta años me es de gran satisfacción. Es muy grato para mí ver el documental que trata sobre mi obra y trayectoria en el cual participan grandes personalidades del arte y amigos. Agradezco al Programa Cultural FEMSA y al Planetario Alfa por este reconocimiento y por compartir y difundir el arte en México”, dijo el artista Manuel Felguérez, quien estuvo presente durante la proyección en compañía de su esposa, Mercedes Oteyza.

Manuel Felguérez estudió en la academia de La Grande Chaumiére, en París y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Fue profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y de la Universidad Iberoamericana. Ha expuesto de manera individual en importantes sedes de Bruselas, España, India y México. Es poseedor del Gran Premio de Honor en la XII Bienal de Sao Paulo, Brasil; Premio Internacional de Pintura, Barranquilla, Colombia, y del Premio Nacional de Artes que le fue otorgado en 1988. En 1975 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim. Ha realizado alrededor de 45 murales y esculturas urbanas en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur. Su obra se encuentra en los museos de arte moderno de la Ciudad de México, Bogotá y Nueva Delhi; en el Museo de la Universidad de Texas; en la Unión Panamericana en Washington, y en el Museo Soto en Venezuela, entre otros. La Colección FEMSA incluye las obras “Dos soluciones” (1974), “Transparencias de un círculo” (1977), “Nociones circulares” (1979), por mencionar algunas. Es miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 inauguró en su natal Zacatecas el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS; y una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Acerca de Colección FEMSA

La Colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1200 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano. La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así su objetivo de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.