Presentan proyecto colaborativo Colección FEMSA y Universidad de Monterrey (UDEM) - FEMSA

Monterrey, NL, 30 de octubre de 2018.- El lunes 29 de octubre de 2018 a las 20:30 horas, en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM), se inauguró la exposición titulada Doméstico, Urbano y Político. Resonancias colombianas del Pop en la Colección FEMSA. Esta muestra se presentó dentro del marco de la VIII Feria Internacional UDEM: Colombia y surge de la continua colaboración entre la UDEM y la Colección FEMSA.

En esta ocasión, dicha contribución se vio plasmada a través de la clase de Arte e Ideología de la universidad, en la cual los alumnos pudieron realizar objetos, registros, acciones y videos basándose en obras del acervo de la colección.

Las obras de importantes artistas colombianos como Gustavo Zalamea, Santiago Cárdenas, Saturnino Ramírez y Beatriz González fueron el punto de partida para revisar lo cotidiano y lo pop en Colombia.

“En conjunto, las obras invitan al público a reflexionar sobre temas domésticos, políticos y urbanos, que confrontan las temáticas e inquietudes del arte colombiano de los años setenta con las que tenemos hoy en nuestra ciudad”, dijo en la inauguración Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

Los productos finales fueron diversas investigaciones y piezas que retomaron los temas más significativos de las obras de los artistas colombianos. Algunas de estas piezas fueron presentadas dentro de la muestra.

Además del evento inaugural, se llevó a cabo una charla donde se presentó el proceso y el contexto sociopolítico de las obras expuestas, derivado del trabajo de investigación realizado por los alumnos para el proyecto.

La colaboración entre la UDEM y la Colección FEMSA logró establecer un diálogo entre distintas épocas y lugares geográficos que guían a la reflexión sobre las disonancias o resonancias que existen entre México y Colombia.

La exposición permanecerá hasta el 23 de noviembre del 2018.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Acerca de Colección FEMSA

La Colección FEMSA celebra 40 años de preservar, documentar, consolidar, promover y difundir la riqueza de su acervo. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.