Presentan la Colección FEMSA en el Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato - FEMSA

Guanajuato, Gto., marzo 10, 2008.-  Con el propósito de continuar promoviendo la educación y la cultura, a través de la manifestación del arte en la sociedad, FEMSA, la empresa de bebidas líder en América Latina, inaugurará hoy por la tarde a las 18:45 horas en las Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente, la exposición Simbolismo y deconstrucción, Arte Contemporáneo en la Colección FEMSA, obras que abordan temas sobre la construcción de la identidad, el ritual, el cuerpo como medio, la memoria y el paisaje.

La muestra Simbolismo y deconstrucción, que capta la expresión artística actual como heredera de grandes libertades obtenidas por las vanguardias y otros movimientos de arte durante el siglo XX, será exhibida en el marco de la 50 Feria del Libro y del Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato,

“En esta muestra, no existen convenciones sociales, ni  límites materiales o conceptuales para la creación. El artista contemporáneo expresa en la obra su visión acerca del mundo, involucrando al espectador en  su experiencia. Objetos de uso diario, de reciclaje y aún de deshecho en nuestra sociedad,  son la base para provocar múltiples reflexiones sobre el entorno, nuestra propia naturaleza, temas espirituales, ritos, culturas, o la esencia y experiencia del arte mismo”, dijo Rosa María Rodríguez Garza, Jefe de Proyectos Culturales de FEMSA.

Agregó que: “Simbolismo y deconstrucción. Arte Contemporáneo en la Colección FEMSA, es un conjunto de obras en donde la yuxtaposición de medios,  técnicas, materiales y objetos, conduce a significados indirectos, llenos de ironía, poéticos y cotidianos a la vez”.

La muestra está integrada por una selección de 21 obras de arte entre las que se encuentran: la instalación Escuelas del Arte, de Adolfo Patiño, que rinde un homenaje a tres grandes artistas del siglo XX, como son Andy Warhol, Joseph Beuys y Duchamp; así como también Calzado de alta resistencia de Sandra Cabriada, que hace referencia a la fragilidad del ser humano en el contexto urbano.

Mientras que la artista Betsabée Romero, plantea la posibilidad del arte a partir de objetos de deshecho en la sociedad, y la también artista, Leda Catunda, presenta un espacio rural cercano, interconectado e interdependiente donde conviven animales, plantas y personas.

¿Qué es la Colección FEMSA?

La Colección FEMSA es uno de los acervos culturales privados más importantes de México, nace en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. En su haber se reúnen más de 1000 obras en diversas manifestaciones artísticas como son: pintura, escultura, fotografía, gráfica, instalación y vídeo, los cuales ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX, con un especial énfasis en lo mexicano, lo que obedece no sólo a una obligada reflexión sobre lo nacional, sino al punto focal que constituye México dentro del arte latinoamericano de los últimos cien años.

Parte de su crecimiento y actualización proviene de las obras ganadoras de la Bienal Monterrey FEMSA, que se realiza desde 1992 para incentivar la creación artística mexicana. A través de un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así el cometido de promover el interés por el arte y complementar sus  esfuerzos históricos  por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato

Por su parte, la 50 Feria del Libro que enmarca el Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato como mosaico académico, cultural, científico y artístico; se ha convertido en el espacio de encuentro ineludible para estos fines, consolidándose como una de las propuestas más vigorizantes de esta casa de estudios.

Inmersa en una sociedad contemporánea en constante cambio, la Universidad de Guanajuato se da a la tarea de contribuir al desarrollo integral de la comunidad universitaria, complementando el desarrollo de competencias profesionales, con programas orientados a la adquisición de actitudes y valores congruentes con la responsabilidad social de la educación superior.

“Para FEMSA es un honor presentar esta exhibición en el marco de la 50 Feria del Libro y del Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato, invitamos a todo el publico de Guanajuato y de otras ciudades cercanas, para que nos visite y puedan vivir y disfrutar de esta vivencia enriquecedora que significa observar estas piezas y reflexionar en torno a ellas.

“Todo esto, nos brinda una vez más la oportunidad de promover el arte y practicar nuestra filosofía de generación de valor social en la comunidad, ya que mediante la Colección FEMSA se realiza un programa de exposiciones itinerantes, buscando acercar este acervo artístico al mayor número posible de personas de diversas comunidades tanto en nuestro país como en el extranjero”, explicó Rodríguez Garza.

La exposición que se exhibe en las Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente, ubicadas en Lascuráin de Retana No. 5 Zona Centro Guanajuato, Gto., permanecerá hasta el 30 de abril del presente año y estará abierta a todo público sin costo alguno.

FEMSA es la empresa integrada de bebidas con mayores ventas en América Latina con un portafolio de marcas líderes de cerveza y refrescos. Su plataforma de bebidas está comprendida por Coca-Cola FEMSA, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina y el segundo más grande en el mundo; FEMSA Cerveza, la cervecera más innovadora en México, presente también en Brasil, y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países del mundo con marcas como Tecate, Dos Equis y Sol; y FEMSA Comercio, la cual opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mejor cobertura en México con más de 5,560 establecimientos. Las bebidas de FEMSA son vendidas a través de aproximadamente dos millones de puntos de venta, los cuales satisfacen una población mayor de 200 millones de personas en nueve países, incluyendo algunas de las más importantes áreas metropolitanas en América Latina, como son la Ciudad de México, Bogotá, Caracas, São Paulo y Buenos Aires.

La 50 Feria del Libro enmarca el Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato como mosaico académico, cultural, científico y artístico; que se ha convertido en el espacio de encuentro ineludible para estos fines, consolidándose como una de las propuestas más vigorizantes de esta casa de estudios.

En esta edición, la Feria del Libro y el Festival Cultural Universitario se realizará del 10 y al 23 de marzo, donde se darán cita escritores, académicos, conferencistas, artistas plásticos y otros exponentes del quehacer universitario tanto de nuestra propia casa de estudios, como invitados de otras instituciones, a los que se suma la exposición y venta de numerosos fondos editoriales de prestigio y vocación universitaria. Dirigido a la comunidad universitaria así como al público en general de todas las edades, con un especial énfasis en los niños y las niñas, el Festival Cultural tendrá como sede, por tercer año consecutivo, el patio del ex convento Jesuita.

comienzo