Presenta Museo de Arte Moderno exposición “Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA” - FEMSA

México D.F., 6 de julio de 2010.- Después de un recorrido en 6 ciudades de 4 países, la exposición “Latitudes: Maestros Latinoa¬mericanos en la Colección FEMSA”, compuesta por 41 obras de artistas procedentes de 11 países de Latinoamérica, llega al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, donde permanecerá del 7 de julio al 20 de septiembre.

“Estamos muy orgullosos de presentar en la ciudad de México la exposición “Latitudes: Maestros Latinoamericanos de la Colección FEMSA”, la cual ha sido visitada por más de 240 000 personas en su recorrido por las ciudades de Buenos Aires, Argentina; Brasilia, Sao Paulo y Curitiba en Brasil; Santa Ana, California en Estados Unidos y, más recientemente, Madrid, España”, detalló Rosa María Rodríguez Garza, Jefe del Programa Cultural FEMSA.

La exposición reúne 41 obras de artistas procedentes de 11 países de América Latina, dispuestos en cuatro bloques temáticos: La redefinición plástica a partir del Post-Impresionismo y el Cubismo; el Muralismo mexicano y su Escuela de Pintura; Surrealismos; y Modelos de Abstracción: Geometrismo, Constructivismo, Cinetismo.

Adicionalmente, la muestra contará con la edición de un catálogo, cuyos textos están a cargo del Doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex, Reino Unido y partícipe del programa posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel García Usabiaga

“El arte y la cultura son un vehículo eficiente para promover una educación integral, por ello contamos con el Programa Cultural FEMSA. Tan sólo en 2009, se realizaron 11 exhibiciones en México, Brasil y Estados Unidos, donde más de un millón de personas pudieron apreciar una selección de obras de los grandes maestros latinoamericanos; además de organizarse 17 conferencias con expertos de arte”, dijo Jaime Toussaint, Director de asuntos comunitarios y responsabilidad social de FEMSA.

La Colección de Arte FEMSA, una de las más importantes en América Latina, está compuesta por más de 1100 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, la cual cuenta con un activo plan para acercarla al público a través de exposiciones itinerantes, en espacios culturales en México y otros países.

En el caso de la exposición “Latitudes: Maestros Latinoamericanos de la Colección FEMSA”, los visitantes podrán apreciar obras de Antonio Berni, Jacobo Borges, Fernando Botero, Iberé Camargo, Leonora Carrington, Pedro Coronel, Olga Costa, Pedro Figari, Leonor Fini, José Gamarra, Oswaldo Guayasamin, José Gurvich, Alfredo Hlito, Arcangelo Ianelli, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Agustín Lazo, Rómulo Macció, Roberto Matta, Francisco Matto, Carlos Mérida, Guillermo Meza, Alfonso Michel, Roberto Montenegro, Armando Morales, Gerardo Murillo, Carlos Orozco Romero, César Paternoso, Alfredo Ramos Martínez, Armando Reverón, Manuel Ro¬dríguez Lozano, David Alfaro Siqueiros, Jesús Soto, Rufino Tamayo, Luis Tomasello, Joaquín Torres-García, Cordelia Urueta, Remedios Varo y Ángel Zárraga

Destaca el óleo sobre tela “La danza de los malinches” (1926) de Jean Charlot (París, 1898 – Honolulu, 1979), cuya carrera se consolidó en México, en donde conoció el arte prehispánico y las tradiciones populares; así como “Los Mitos” (1944) de Juan O’Gorman (Ciudad de México, 1905 – 1982), reconocido arquitecto,  quien plasma en su obra pictórica su ideología de crítica social y política.

# # #

FEMSA es la empresa líder de bebidas en América Latina. FEMSA es una plataforma integrada de bebidas formada por Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande en la región; OXXO que cuenta con más de 7,490 establecimientos a nivel nacional, integrando la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mayor crecimiento en México. FEMSA también cuenta con una importante inversión del 20% en Heineken, uno de los principales productores cerveceros a nivel mundial .

# # #

Comunicación Corporativa