Los Premios BID-FEMSA hacen visibles las soluciones innovadoras para la transformación del sector de agua, saneamiento y residuos de la región latinoamericana - FEMSA

• La innovación en el sector agua, saneamiento y residuos es lo que motivó el evento de hoy en el que se presentaron a los ganadores del “Premio BID-FEMSA” de US$10,000 con dos galardonados de México y uno de Colombia.
  • Fundación FEMSA reafirma su compromiso con la innovación para construir comunidades prósperas y con un futuro con agua a partir de la iniciativa Fuente de Innovación que, junto al BID, la Cooperación Suiza y el Gobierno de Israel impulsan para la transformación del sector.
  • El “Premio Ideas en Acción” a empresas públicas de agua y saneamiento, que impulsado por la iniciativa Fuente de Innovación, se entregó a Empresas Públicas de Medellín con el proyecto “Cierre de Brecha”.

Washington, D.C. Estados Unidos. – Este martes 22 de marzo, en el marco de la celebración del día mundial del agua, se llevó a cabo la ceremonia virtual de entrega de los Premios BID-FEMSA y de Ideas en Acción que buscan impulsar la innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación FEMSA han trabajado intensamente desde el 2009 para construir y robustecer estos esfuerzos logrando sumar a la Secretaría de Estado para la Cooperación Suiza y el Gobierno de Israel como aliados en la iniciativa que hoy vincula a todos estos esfuerzos denominada “Fuente de Innovación”.

“En Fundación FEMSA visualizamos el futuro hoy e identificamos las palancas de cambio en las que nos debemos enfocar para cumplir el futuro de América Latina que visualizamos:  Uno de ellos es contribuir a lograr una región de bienestar y desarrollo a través de la Seguridad Hídrica”, comentó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA durante la premiación.

En este evento se premiaron a las soluciones más innovadoras que mejoran vidas con más y mejores servicios de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos en América Latina.

El Premio BID-FEMSA, que desde 2009 reconoce a los emprendedores más innovadores de esos sectores en América Latina y el Caribe en este año tuvo el orgullo de galardonar a 3 soluciones más innovadoras en su categoría haciéndose acreedoras a un premio de US$10,000.

Los ganadores fueron:

• En la categoría de Agua, el ganador fue RENAR, de México, cuya innovación patentada favorece la infiltración de agua bajo la superficie, creando un almacenamiento subterráneo, que mejora la calidad del agua, es de mínimo mantenimiento, opera por gravedad y es asequible para las comunidades.
  • En la categoría de Saneamiento, el ganador fue ZhanaSolutions Green Engineering, de Colombia, cuya solución Zhana G-Trap es un sistema novedoso que permite extraer y recuperar en la fuente las grasas de los vertimientos de las cocinas industriales con hasta un 99% de eficiencia.
  • En la categoría de Residuos Sólidos, el ganador fue Dipterra, de México, cuya solución permite revalorizar los residuos orgánicos de la industria agropecuaria y la agroindustria a través de larvas de la mosca soldado negro y realizan su posterior transformación en proteína y otros productos derivados que son comercializados.

Durante la ceremonia también se premió al ganador del Premio Ideas en Acción, que en su tercera edición reconoce a las empresas prestadoras de servicios básicos más innovadoras de la región. Este Premio cuenta con el apoyo de Fuente de Innovación, iniciativa que es liderada desde la División de agua y saneamiento del BID, BID Lab, Fundación FEMSA, la Secretaría de Estado para la Cooperación de Suiza y el Gobierno de Israel.

• El ganador de este año de Ideas en Acción El Premio Ideas en Acción se entregó a Empresas Públicas de Medellín con el proyecto “Cierre de Brecha”, el cual realiza actividades de diagnóstico, diseño y construcción de redes de alcantarillado no convencionales para brindar el servicio de saneamiento a zonas de difícil acceso, tanto por espacio limitado como por restricciones topográficas, en las cuales no es posible introducir alcantarillados convencionales, con lo cual no solo se amplía el servicio, sino también se disminuyen los impactos ambientales en las fuentes hídricas.

“La innovación es parte natural del ADN de Fundación FEMSA y por ello, nos enorgullece no sólo contribuir a través del “Premio BID-FEMSA” e “Ideas en Acción” al escalamiento de soluciones que nos permitan generar condiciones más sostenibles para todos, sino dar un paso más y co-crear e impulsar un nuevo ecosistema de innovación a través de la iniciativa Fuente de Innovación que engloba nuestros esfuerzos conjuntos previos y suma nuevos elementos para la transformación de este sector y nos llena de alegría hacerlo en colaboración con el BID, el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO) y el Gobierno de Israel” agregó Lorena Guillé durante el evento.

De parte de Fundación FEMSA, extendemos una agradecimiento y felicitación a todos los participantes, pero una especial mención a los ganadores de estos premios, esperando que se conviertan en creadores del futuro al provocar efectos positivos aquí, ahora, mañana y siempre.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y OXXO Gas, una cadena de estaciones de servicio OXXO Gas. La División FEMSA Digital que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).