Plataforma mapea oportunidades de apoyo a la primera infancia para empresas - FEMSA

Plataforma mapea oportunidades de apoyo a la primera infancia para empresas

• Guía de Primera Infancia presenta más de 600 acciones y políticas que pueden ser aplicadas por cualquier tipo de empresa.

São Paulo, 29 de junio de 2021.– Con el objetivo de sensibilizar y movilizar al mundo de los negocios sobre la importancia de la inversión en la primera infancia, fue creada la Guía de Primera Infancia para Empresas, una plataforma interactiva con más de 600 acciones y políticas que pueden ser puestas en práctica por cualquier tipo de organización o empresa. La Guía completa está disponible en el sitio www.empresaseprimeirainfancia.com.br

El material es una creación de United Way Brasil , organización global que trabaja colectivamente con empresas e instituciones para garantizar oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes, de la mano con sus aliados, Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, Fundación Bernard van Leer y Fundación FEMSA. Juntos, tienen la convicción de que la primera infancia es una causa social prioritaria y que trae impactos transversales, porque califica la relación de las empresas con la sociedad y crea un ambiente más justo para las personas.

El esfuerzo también trae numerosos retornos positivos para las organizaciones, pues mejora los procesos de gobernanza, aumenta la productividad, reduce la rotación de los trabajadores y trae nuevos talentos, además de fortalecer la reputación de la empresa atrayendo a más clientes. El tema está también entre las actuales pautas de ESG (Environmental, Social and Governance).

“Nuestro compromiso con las futuras generaciones tiene un punto inicial, que es la primera infancia. Encontramos en la creación de esta guía una forma de apoyar a empresas y ver crecer las iniciativas que apoyen a familias con niños en la edad de 0 a 6 años en su ambiente de trabajo. Creemos que una alianza colaborativa que invierta en ese rango de edad es la clave para la construcción de la sociedad que queremos tener en un futuro,” comenta Paula Crenn, gerente de proyectos y voluntariado de United Way Brasil.

“Ofrecer apoyo a las familias con hijos en la primera infancia, entendiendo y atendiendo sus necesidades, es hacer a la empresa parte de esa red de apoyo fundamental. Políticas internas que apoyen a los padres generan en los adultos sensaciones reales de protección y apoyo a la compleja tarea de cuidar de sus hijos e hijas sin perder el foco en el trabajo. Involucrar a la cadena productiva de la empresa en esta causa es actuar todavía más para que la ciudad se fortalezca y los niños sean beneficiados de este cuidado,” comenta Marian Luz, CEO de la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal.

“Estamos muy orgullosos de nuestra alianza con United Way Brasil, Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal y Fundación Bernard van Leer, para llegar a más empresas. Así, ayudamos en el desarrollo pleno de los niños y juntos construimos comunidades más resilientes y equitativas,” comentó Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en la Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Construcción de la Guía de Primera Infancia

La plataforma fue creada con base en los resultados de una investigación realizada por United Way Brasil y Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, bajo la consultoría de Oré, que hizo el mapeo con 630 distintas acciones y políticas dirigidas a la primera infancia.

Con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer y Fundación FEMSA, las acciones fueron sistematizadas y divididas por categorías como lactancia, apoyo financiero, incapacidades, educación y escolarización, orientación, entre otras. En la plataforma incluso es posible filtrar las acciones por parte de la empresa y el público meta y resaltar cuáles iniciativas no exigen inversión financiera para la empresa.

“Cuando el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil se unen, las oportunidades de acelerar soluciones efectivas para los problemas sociales cruciales son mucho más grandes que si actúan de manera separada. No hay duda de que la sinergia entre los sectores es un excelente camino para vencer los desafíos de la promoción del desarrollo integral en la primera infancia,” comenta Claudia Vidigal, representante de la Fundación Bernard van Leer en Brasil.

“Las corporaciones son puntos cruciales para el fortalecimiento de la primera infancia, no solamente por tener los recursos, sino porque es en ellas que se concentran las familias. Los profesionales en las empresas también son madres, padres y abuelos. Por eso creemos que las empresas pueden apoyar los cambios sociales necesarios de forma contundente”, finaliza Claudia.

La Guía de Primera Infancia para Empresas también contó con la participación de Fiesp, Fiec, GPTW (Great Place to Work) y Oré, como alianzas institucionales.

Acerca de United Way Brasil

United Way es una de las mayores organizaciones filantrópicas del mundo, fundada en 1887 en los Estados Unidos y presente en 41 países. Actúa en Brasil desde 2001 para promover el desarrollo pleno y protección de las futuras generaciones, con foco en dos momentos fundamentales de la trayectoria ciudadana: la primera infancia y la juventud.

La organización reúne y conecta empresarios, personas, organizaciones y gobiernos que actúan por medio de programas y proyectos, unidos por la convicción de que juntos es posible hacer más.

Acerca de la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal

Desde 2007, la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal trabaja por la causa de la Primera Infancia con el objetivo de impactar positivamente el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida. Los principales frentes de acción de la Fundación son la promoción de la Educación Infantil de calidad, el fortalecimiento de los servicios de paternidad, la evaluación del desarrollo del niño y de las políticas públicas de la primera infancia, así como la sensibilización de la sociedad sobre el impacto de las experiencias vividas al inicio de la vida.

Acerca de la Fundación Bernard van Leer

La Fundación Bernard van Leer es una organización holandesa independiente que actúa globalmente para garantizar que todos los bebés y niños tengan un buen comienzo de vida. Nosotros informamos e inspiramos acciones a grande escala que mejoran la salud y el bienestar de los niños – especialmente los más vulnerables – y a las personas que los cuidan.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. También participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA