Permiten alianzas generar valor económico, social y ambiental en comunidades - FEMSA

Permiten alianzas generar valor económico, social y ambiental en comunidades

México, D.F., a 10 de octubre 2012. En el marco del foro «Green Solutions», FEMSA presentó su esquema de generación de valor económico, social y ambiental, basado en compartir conocimiento, metodologías y experiencias para atender los retos que afrontan las comunidades en temas sociales y de entorno.

Compartir conocimiento, metodologías y experiencias para atender retos que afrontan las comunidades en temas sociales y ambientales es la forma más sostenible de generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea en el largo plazo, afirmó Francisco Suarez, Director de Sostenibilidad de FEMSA, en el panel “Políticas verdes corporativas” durante el foro “Green Solutions 2012”.

“En el caso de FEMSA, estamos trabajando con los distintos órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunidades para generar iniciativas que se puedan replicar e impacten positivamente en el entorno. Un ejemplo es “Jóvenes con valor”, un programa dirigido a jóvenes de entre 14 a 24 años para que se conviertan en agentes de cambio a través de diseñar y desarrollar emprendimientos sociales”, detalló Francisco Suárez, director de sostenibilidad en FEMSA, durante su participación.

“Jóvenes con Valor”, un programa conjunto de FEMSA y Ashoka, apoyó a una primera generación de 440 jóvenes provenientes de Nuevo León, Michoacán y Veracruz,brindándoles herramientas, asesorías y capital semilla para los 90 emprendimientos sociales propuestos.

En materia ambiental, con el objetivo de potenciar el crecimiento verde, FEMSA participa en la Alianza para el Crecimiento Verde (G2A2) promovida por el Foro Económico Mundial que busca aumentar la inversión en infraestructura verde a través de la identificación de modelos de financiamiento público-privado, así como impulsar una agenda enfocada en incentivar la inversión verde detonando mecanismos innovadores de financiamiento y estructuras que apoyen a los nuevos modelos y esquemas de mercado.

También se explicó como “La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua”, creada en 2011 por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), es una herramienta que aplica estos conceptos en donde se suman los esfuerzos y capacidades de los sectores público y privado con la sociedad civil, en una estrategia de conservación integral a favor de la naturaleza y las personas.

Este esquema parte de una estrecha relación entre las comunidades y sus ecosistemas, generando un sentido de pertenencia entre quienes las habitan y de responsabilidad para los que utilizan sus recursos, lo que permite un camino sostenible y de largo plazo.

Por otra parte durante el panel “Enverdecimiento de la cadena productiva”, organizado por el Instituto Global de Sostenibilidad del Tec de Monterrey se presentó la iniciativa COMIS que es un programa orientado a concientizar, diagnosticar y asesorar a 3,000 micro, pequeñas y medianas empresas sobre las ventajas competitivas de incorporar un plan de sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio.

Durante la presentación, FEMSA destacó que por más de 120 años de historia, la filosofía de promover la creación simultánea de valor económico, social y ambiental, se refleja en una continua evolución de mejoría de programas y procesos.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle, operando OXXO, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

Para mayor información:
Carolina Alvear