OXXO y el Tecnológico de Monterrey suman esfuerzos para brindar cursos sobre Dignidad Humana - FEMSA

• Se busca fortalecer e impulsar al Sistema OXXO hacia una cultura inclusiva, que permita el crecimiento integral de las personas.
  • Los cursos se componen de 6 temas relacionados con la inclusión, diversidad y la perspectiva de género.
  • El contenido fue diseñado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey.

Monterrey, Nuevo León, México. 18 de mayo de 2022. – OXXO y el Tecnológico de Monterrey suman esfuerzos para sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia del reconocimiento de la dignidad humana, la diversidad, la equidad y la inclusión a través de cursos de formación, por medio de los cuales se busca fortalecer e impulsar al Sistema OXXO hacia una cultura que permita el crecimiento integral de las personas, su inclusión y celebrar las diversidades.“Por lo general, las personas que integran una minoría o grupo históricamente discriminado por motivos de discapacidad intelectual o física, edad, género, raza, religión u orientación sexual, se enfrentan a condiciones adversas para obtener trabajo, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad, por ello, en OXXO emprendemos este tipo de esfuerzos, en coordinación con el Tec, ya que compartimos la filosofía humanista de Don Eugenio Garza Sada: El respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica«, dijo Diego Minakata, Director de Recursos Humanos de OXXO.

Los cursos, que fueron diseñados por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey, comenzaron a impartirse en marzo de este año a través de las plataformas de formación profesional que operan en FEMSA. El contenido se compone de 6 temas:

• Hablemos de dignidad humana.
  • Entendiendo los sesgos inconscientes.
  • Perspectiva de género.
  • ABC de la inclusión y diversidad.
  • Sensibilización y prevención de la violencia de género.
  • Hacia la igualdad de género.

Desde el 2017, el Tecnológico de Monterrey creó el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, como una entidad autónoma que coordine la estrategia de igualdad de género, diversidad e inclusión de la institución, para asegurar en todo momento, su principio de igualdad y no discriminación.

“En el Tec estamos convencidos que impulsar el reconocimiento de la dignidad humana contribuye a tener comunidades más seguras, igualitarias, diversas e incluyentes, con perspectiva de género que permita una igualdad de oportunidades y propicie el florecimiento humano. Sumar esfuerzos de formación en torno a la dignidad humana contribuye a tener una sociedad cada vez más inclusiva, que celebra y abraza la diversidad de cada persona”, afirmó Felisa González, Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y Ombudsperson de la Institución.

Gracias al trabajo realizado desde dicho Centro, OXXO fortaleció sus cimientos y reforzó su compromiso por crear una cultura inclusiva, mediante la sensibilización y habilitación de sus colaboradoras y colaboradores en temas de dignidad humana, diversidad, equidad e inclusión y, de esta manera, multiplicar el impacto en las comunidades donde tiene presencia.

Esta es una más de las acciones con las que OXXO y FEMSA refrendan su compromiso por la inclusión y diversidad, misma que han impulsado en años recientes, con programas para la contratación de personas de la tercera edad, personas refugiadas, personas con discapacidad, así como otros grupos en situación de vulnerabilidad.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y OXXO GAS, una cadena de estaciones de servicio; a través de una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y a través de la División FEMSA Digital que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de la División Proximidad

La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización, así como por su vinculación con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecución. Cuenta con campus en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2022), se encuentra en la posición 161, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2022), se sitúa en el lugar 4 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2022) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 6 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.

Oscar F. Martínez
Relación con Medios FEMSA