Operadores de Solistica se capacitan en Motoescuela y Biciescuela de SEMOVI - FEMSA

Operadores de Solistica se capacitan en Motoescuela y Biciescuela de SEMOVI

• En 2021, Solistica fue la primera empresa de transporte de carga pesada en llevar a sus propias instalaciones la capacitación de “Biciescuela” de SEMOVI.
  • Solistica en 2022 recibió el reconocimiento “Empresa Aliada por la Seguridad Vial” por parte de SEMOVI.
  • Este año, Solistica en alianza con Coca-Cola FEMSA sumó a más de 80 colaboradores para recibir la capacitación de la Motoescuela y generar mayor conciencia sobre la seguridad vial.
  • Este año la meta es que el 100% de los operadores, es decir, más de 250 operadores que circulan en el Valle de México sean capacitados.

Ciudad de México, México. 16 de noviembre de 2023. – Uno de los mayores retos dentro de las grandes urbes es la convivencia entre conductores de transporte, motociclistas, ciclistas, y peatones en las calles. Por esto, durante los meses de septiembre y noviembre, Solistica recibió nuevamente la capacitación de Biciescuela para operadores de distribución primaria y Motoescuela para colaboradores de Coca-Cola FEMSA, por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), con el objetivo de mejorar la conciencia sobre seguridad vial entre los usuarios de las vías.

Cabe mencionar, que esta no es la primera vez que la empresa realiza una capacitación sobre seguridad vial con la SEMOVI. En noviembre de 2021, Solistica fue la primera empresa de transporte de carga en participar en la capacitación de la Biciescuela y en llevar esta capacitación a sus propias instalaciones en un ambiente seguro, recibiendo la certificación por parte de la Secretaría como una Empresa Aliada por la Seguridad Vial en 2022.

Desde 2021 más de 200 operadores fueron capacitados y la meta para este año es que el 100% de los colaboradores del Valle de México participen en esta capacitación.

“Este programa ha sido de mucha utilidad, ya que me hice más consciente de la convivencia con los ciclistas y cómo transitar en las calles de manera más segura. Me gusta ser parte de esta empresa que se preocupa por nosotros, y también por la comunidad”, comentó Juan Manuel Villalba, operador del Valle de México que fue participante de la Biciescuela , y colaborador en Solistica desde hace 21 años.

“En Solistica somos conscientes de la importancia de la seguridad vial para la convivencia en las calles, por ello hemos hecho esta alianza con SEMOVI para que nuestros operadores y colaboradores reciban capacitaciones como la Motoescuela y la Biciescuela que refuerzan el compromiso de la empresa con la sociedad”, agregó Israel Juarez Reyes, Gerente Operaciones Valle de México.

“En la Secretaría de Movilidad, sostenemos que la seguridad vial debe ser abordada de manera integral y con un enfoque sistémico, y que el sector privado puede sumar esfuerzos para mejorar la movilidad de todas las personas. A través de nuestra iniciativa de Empresas Aliadas, en la cual Solistica participa activamente, buscamos crear conciencia entre los operadores, brindándoles una comprensión más profunda de las perspectivas y riesgos a los que se enfrentan las personas más vulnerables en la vía, como peatones, ciclistas y motociclistas. El propósito fundamental es prevenir incidentes de tránsito y fomentar una convivencia segura para salvar vidas”, comentó Constanza Delón Córdoba, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información SEMOVI.

La capacitación de la Biciescuela es muy completa. En primer lugar, se aborda una parte teórica y sobre el marco legal del Reglamento de Tránsito de la CDMX, para después realizar ejercicios básicos para el manejo de la bicicleta en la calle, ejercicios de rebase y poder entender el lenguaje ciclista. Además, se hace una práctica con bicis fijas y el paso de un tractocamión, con el objetivo de concientizar acerca de la convivencia de la vía con los ciclistas y motociclistas. Finalmente se realiza una rodada y práctica en la calle para afianzar lo aprendido, generando una empatía con los diferentes usuarios de las vías.

Con estas capacitaciones Solistica refuerza su compromiso con las autoridades, clientes y comunidad en materia de seguridad vial.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca- Cola más grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Solistica

Solistica es el integrador de soluciones logísticas 3PL de Latinoamérica para el mundo, con presencia en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Ofrece soluciones para la cadena de suministro mediante los servicios de Transporte (FTL), Distribución (LTL), Almacenaje, Servicios de Valor Agregado, Soluciones Multimodal, Logística Internacional y Mantenimiento Vehicular a través de su subsidiaria Mecánica Tek. Su enfoque en seguridad, innovación y flexibilidad, así como su capacidad de adaptación a la evolución de sus más de 4,000 clientes, le permiten diseñar la configuración ideal para resolver toda clase de retos logísticos en cualquier industria.

Es una empresa FEMSA que genera valor económico y social de manera simultánea, al operar bajo una estrategia de negocio sostenible, basada en cultura y valores, siendo fuente de empleo para más de 23,000 colaboradores.