Municipios de Tlaxcala inauguran programa Escuelas de Lluvia con Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA e Isla Urbana - FEMSA

• Más de 2,300 estudiantes de los municipios de Apizaco, Tzompantepec, Yauhquemehcan y Tetla de la Solidaridad se verán impactados por el programa.
  • Las ocho escuelas inscritas al programa captarán 1,570,532 litros de agua anualmente.

Apizaco, Tlaxcala, a 29 de marzo del 2023. – Autoridades municipales de Tlaxcala inauguraron el programa “Escuelas de Lluvia” en ocho institutos educativos en conjunto con Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA y la asociación civil Isla Urbana, con el objetivo de garantizar acceso a agua de buena calidad y la transformación de la cultura del agua en estudiantes, personal docente, padres y madres de familia.

El programa “Escuelas de Lluvia” consiste en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) en una superficie adecuada y suficiente en los centros educativos para la obtención pluvial que será aprovechada en las actividades diarias de los planteles.

Con la participación de alrededor de 500 personas (333 estudiantes, directivos de los diversos planteles, comunidad de Texcalac y padres de familia)  durante la inauguración, los asistentes destacaron la importancia de la inclusión de los municipios de Apizaco, Tzompantepec, Yauhquemehcan y Tetla de la Solidaridad en el programa que inició en 2022.

El programa brindará seguridad y autonomía hídrica para las escuelas durante la temporada de lluvia, gracias al sistema de captación pluvial que recolectará 3,322,443 litros de agua anualmente, beneficiando a 3,880 estudiantes y generando importantes ahorros, por ejemplo, las estaciones de lavado de manos –que también serán instaladas– están diseñadas para eficientar tiempo y espacio, pues al mismo tiempo nueve niñas y niños se pueden lavar la manos con la cantidad adecuada de agua, evitando desperdicios innecesarios.

Algunos beneficios del programa son: proveer de agua limpia y abundante, así como generar autonomía hídrica en las escuelas, promover el ahorro económico disminuyendo la compra de pipas de agua, mejorar la calidad de vida de los estudiantes, fomentar la educación y una cultura de sustentabilidad hídrica logrando niños y niñas más sensibles a la situación del agua, y contar con un sistema con vida útil de entre 50 y 60 años con mantenimiento sencillo que no requiere de inversión a largo plazo.

Las escuelas beneficiadas con el programa son: el Jardín de Niños Josefina Ramos del Río, la Secundaria Técnica No. 9 Manuel García Méndez, la Primera Jaime Torres Bodet, la Secundaria Técnica No.37, la Primaria Niños Héroes de Chapultepec, la Telesecundaria Gonzálo Ramírez Gutiérrez, la Secundaria Técnica No. 45 Tepoxcalli y la Escuela Secundaria Técnica No. 14 General Domingo Arenas.

“En Coca-Cola FEMSA entendemos la importancia del agua para las comunidades donde operamos, por eso, constantemente desarrollamos iniciativas y programas que garanticen el acceso al agua para la población además de fomentar una cultura en el cuidado del agua desde los primeros niveles educativos. Gracias al programa “Escuelas de Lluvia”, vamos a generar un alto impacto en ocho escuelas de Tlaxcala que gozarán de autonomía hídrica y nuevos hábitos en el consumo de agua”, indicó Andrés González, gerente de Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA México.

Adicionalmente, explicó que cada escuela creará un Comité de Lluvia conformado por representantes del personal docente y de apoyo, estudiantes, directores, madres y padres de familia, quienes establecerán las actividades de difusión del programa, solicitudes de reparación, acciones de mantenimiento, y fungirán como enlace con el equipo de Escuelas de Lluvia.

“Las escuelas ubicadas en Apizaco que pondrán en marcha este programa servirán de ejemplo para educarnos en la recolección pluvial y en cómo reutilizar esos recursos, pero sobre todo, en el valor del agua. Quiero reiterar nuestro agradecimiento a Coca-Cola FEMSA e Isla Urbana por considerar a nuestra comunidad para implementar este importante programa para el cuidado y buen uso del agua que nos motiva a crear conciencia en nuestro propio consumo de agua”, indicó Pablo Badillo Sánchez, Alcalde de Apizaco.

Un elemento fundamental para el éxito del programa es la impartición de talleres de educación ambiental por parte de la asociación civil Isla Urbana, los cuales incentivan la transformación de la cultura del agua y cambio de hábitos en la escuela, en los estudiantes, personal del plantel y la comunidad.

«En Isla Urbana estamos seguros de qué esta alianza impulsa la educación y la participación comunitaria y permite construir un paradigma de acceso sostenible y cultura del agua desde la infancia. Por esta razón,  en este proyecto  las comunidades escolares de Tlaxcala generan acciones de cuidado y autonomía hídrica a través de la educación ambiental y la captación pluvial, para impulsar así una mejora en la calidad de vida y educación de miles de niños, niñas y jóvenes en México», explicó Ana Paula Mejorada, Directora Escuelas de Lluvia, Isla Urbana.

Las empresas que conforman la Industria Mexicana Coca-Cola tienen el objetivo de seguir refrescando al mundo, fomentar el bienestar y marcar una diferencia en las comunidades donde opera con programas como “Escuelas de Lluvia”, que con una inversión de 35 millones de pesos desde 2022, suman 117 planteles en todo el país, impactando a más de 20 mil personas.

Esta nueva instalación del programa “Escuelas de Lluvia” es un esfuerzo más de Fundación Coca-Cola México y Coca-Cola FEMSA para brindar acceso de agua limpia a más comunidades y transformar a México en un país sustentable.

Para información adicional o preguntas favor de contactar:

####

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, OXXO Gas, una cadena de estaciones de servicio y Valora; un operador de tiendas de conveniencia y comida con presencia en 5 países de Europa. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y de la División Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 134 marcas a más de 270 millones de consumidores cada día. Con más de 97 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.8 mil millones de cajas unidad a través de más de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 56 plantas de manufactura y 249 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index; y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina y a nivel nacional en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y en Venezuela, a través de una inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com

Vanessa Alemán
Relación con Medios FEMSA