MOTIVAN FEMSA Y ASHOKA A JÓVENES MICHOACANOS A SER AGENTES DE CAMBIO - FEMSA

MOTIVAN FEMSA Y ASHOKA A JÓVENES MICHOACANOS A SER AGENTES DE CAMBIO

Morelia, Michoacán a 01 de diciembre 2014.– El trabajo de impulso y motivación de la alianza entre FEMSA y Avancemos-Ashoka iniciada en 2011, continúa a través de la cuarta generación del programa Jóvenes con Valor en Morelia, Michoacán, donde los participantes se convierten en agentes de cambio por medio del desarrollo de sus emprendimientos y negocios sociales, en beneficio de la sociedad.

Un total de 35 colectivos expusieron durante el Panel de Presentación de Proyectos, donde cada uno de los emprendimientos sociales fue analizado por un panel de expertos, quienes con el objetivo de fortalecerlos, proporcionaron retroalimentación sobre aspectos como el liderazgo de los jóvenes, la viabilidad, la sostenibilidad e innovación de sus propuestas de emprendimiento social.

Un aspecto que distingue a esta generación de Michoacán y que además resulta inspirador es que muchos de los participantes ya tienen experiencia práctica en los proyectos que presentaron, a pesar de que las edades de los emprendedores oscilan entre los 14 y 24 años, y con el respaldo de FEMSA y Avancemos-Ashoka han logrado fortalecer sus proyectos para tener un mayor impacto y beneficio social, consístelos Jóvenes con Valor, reciben apoyo a través de formación emprendedora ), acompañamiento, redes de trabajo y un capital semilla que va de los $700 a los $1,300 USD para su proyecto.

La asesoría que los jóvenes reciben durante el Panel tiene el objetivo de enriquecer su propuesta desde una perspectiva de que les permita ser negocios sostenibles, así como hacerlos más atractivos para el mercado real.

“En FEMSA nos sentimos muy orgullosos de poder participar en el crecimiento personal y profesional de estos jóvenes con valor, pues somos testigos de su gran aportación hacia su comunidad. Todos los proyectos que exponen son muy interesantes y abordan temáticas muy variadas como el medio ambiente, el desarrollo económico, los derechos humanos, la participación ciudadana, salud, tecnología, educación, reintegración social, rehabilitación de espacios públicos, ecoturismo, , entre otros, pero la principal característica que los distingue es que se ponen en acción para promover, la solución de alguna necesidad o problemática social, en este caso de Michoacán”, dijo Anik Varés, Gerente de Sostenibilidad Social de FEMSA.

“En Ashoka Avancemos creemos firmemente que brindar esta oportunidad a los jóvenes les sirve como una experiencia única para la vida, y esperamos que con ésta ayudemos a definir la vocación de futuros líderes emprendedores, que sean responsables con su sociedad y su entorno, y que puedan responder ahora, y tal vez más adelante, a las demandas que las comunidades requieran”, expresó Diohema Anlleu Mora, Directora de Avancemos México y Centroamérica.

En la categoría de Negocio Social destacan cinco colectivos, entre ellos Briquetas Biocombustible Térmico, del grupo Pámpiri Anhatapu, quienes proponen la utilización de biomasa residual para fabricación de briquetas, las cuales pretenden sean sustituto de la madera para un sector de la población. Entre las múltiples ventajas de usarse como combustible, está el producir nulas emisiones de CO2, el representar un ahorro económico considerable tanto para consumidores como productores y la disminución de la tala clandestina.

El proyecto Sustentabilidad Agroganadera consiste en la producción, distribución y comercialización de maralfalfa (pasto mejorado de origen colombiano) en el estado de Michoacán.

Ceres, es un emprendimiento que se dedica a la automatización de procesos para el correcto desarrollo de hortalizas en invernaderos. Los jóvenes del colectivo Fortia buscan automatizar procesos tales como el riego, la ventilación, regulación de la temperatura y el monitoreo de la tierra de cultivo para minimizar pérdidas.

Croquetas para Perros Callejeros, del colectivo Pro-mascota, busca apoyar a las asociaciones protectoras de animales en Michoacán, al elaborar croquetas de bajo costo, con las cuales puedan alimentar a los perros de la calle a quienes dan refugio y de este modo no permitir que se sigan sacrificándolos.

El emprendimiento Xocotaris contempla el aprovechamiento del xoconostle, alimento natural propio de su comunidad, el cual posee un gran número de nutrientes, y proponen su uso a través de la elaboración de productos para que contribuya a una alimentación sustentable, nutritiva y con respeto al medio ambiente, y que al mismo tiempo fomente el autoempleo en la comunidad.

En la categoría de Desarrollo Comunitario, destacan Running For A Reason del colectivo Rnd, que planea llevar a cabo carreras temáticas con nuevas rutas que promuevan el turismo de la ciudad, fomente el ejercicio, y combata la obesidad en niños y jóvenes, además de beneficiar a asociaciones civiles.

El colectivo Ecos, con su proyecto de Estufas Ahorradoras de Leña, busca implementar dicho aparato doméstico en la comunidad de Urundaneo, municipio de Chucándiro, a través de la generación de capacidades locales que permitan construir sus propias estufas y las de la comunidad.

Acerca de Ashoka

Organización de la Sociedad Civil fundada por Bill Drayton en 1980, trabaja bajo la visión de que “Todos podemos cambiar el mundo” a través de la promoción del emprendimiento social en diferentes sectores de la sociedad, busca detonar en cada individuo y organización el potencial de convertirse agentes de cambio. Asimismo, apoya a lideres emprendedores sociales (personas que buscan resolver los problemas sociales de manera innovadora) brindándoles recursos económicos, soporte profesional, con un enfoque de alto impacto sistémico y acceso a un red global de emprendedores. Ashoka tiene presencia en 70 países y más de 30 años de experiencia. Facebook: AshokaMX / Twitter @ashoka_mx

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.