Millennium Water Alliance, Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina suman esfuerzos para llevar agua potable a localidades en situaciones vulnerables - FEMSA

México, D.F., a 30 de mayo de 2013.-Millennium Water Alliance (MWA), Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina inician en colaboración la iniciativa Lazos de Agua, un programa integral y sostenible de acceso a agua, saneamiento e higieneque, en un plazo de tres años, beneficiará a más de 110,000 personas en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Esta alianza entre organismos de la sociedad civil, empresas y las comunidades que allí habitan, tiene como fin crear acciones que impulsen un cambio positivo, brinden nuevas y mejores oportunidades y que contribuyan, a través de ciclos sostenibles, a transformar su calidad de vida.

La ejecución del programa estará a cargo de Millennium Water Alliance y seis de sus ONGs socias y líderes en el sector: CARE, Living Water International, Aguayuda, WaterAid, Water for People y World Vision, expertas en prácticas sostenibles para el acceso al agua potable, saneamiento, educación e higiene se comprometen a alcanzar las metas del programa.

“Desde 2007, en The Coca-Cola Company hemos implementado diversas actividades a fin de devolver al planeta toda el agua que utilizamos en nuestros productos y procesos. Esta alianza es parte de ese compromiso a nivel regional y, a través de su ejecución, buscamos contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida en zonas rurales de América Latina al facilitar un mayor acceso al agua potable y, en consecuencia, un mejor saneamiento e higiene”, dijo Brian Smith, Presidente de Coca-Cola América Latina.

En el proyecto se estará invirtiendo un total de USD $12.3 millones de dólares de forma conjunta entre Coca-Cola América Latina, Fundación FEMSA y los socios de MWA y la comunidad. “Con el programa Lazos de Agua, y gracias a un enfoque integrado, basado en la comunidad, nos centraremos en la erradicación de la escasez de agua, la reducción del impacto ambiental del mal uso y cuidado de los recursos hídricos y la creación de un entorno de vida saludable a través de mejores servicios de saneamiento e higiene”, dijo Rafael Callejas, Director Ejecutivo de Millennium Water Alliance.

Como parte complementaria del proyecto, se realizarán actividades de monitoreo y evaluación para vigilar que las intervenciones se desarrollen y ejecuten de manera adecuada según las necesidades particulares de cada localidad. En este aspecto, Lazos de Agua es una iniciativa que aplica tecnologías innovadoras.

Los avances del programa serán accesibles públicamente y en tiempo real, a través de una plataforma en línea llamada Reporte Realmente Simple (RSR por sus siglas en inglés). También se utilizará un sistema de observación en campo llamado “FLOW”, para recopilar, manejar, analizar y mostrar información de monitoreo y evaluación referenciada geográficamente.

Estas herramientas fueron diseñadas con el fin de facilitar la transparencia y rendición de cuentas a los donantes y al público en general, gracias a su ágil recolección de datos, flexibilidad para la aplicación de encuestas y herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones.

“Es muy importante esta iniciativa porque fomentamos la cooperación entre distintas organizaciones, como Fundación FEMSA, Coca-Cola América Latina y Millennium Water Alliance, para compartir nuestras experiencias y mejores prácticas con el fin de enriquecer la manera en que llevamos agua potable, saneamiento y educación en higiene a las comunidades que apoyamos”, dijo Genaro Borrego, miembro del Consejo de Fundación FEMSA y Director de Asuntos Corporativos de FEMSA. “Pero lo más valioso, es que vamos a poder llegar a las comunidades más remotas y marginadas de cinco países en América Latina. Eso va a significar mejoras en la salud, la asistencia escolar y las oportunidades de desarrollo de más de 110,000 personas”, concluyó.

La misión común de Millennium Water Alliance, Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina a través de Lazos de Agua, es generar un desarrollo armónico sostenible en torno al agua y al saneamiento, es decir que no sólo sea accesible y de buena calidad, sino que también se refuercen las buenas prácticas de higiene. Esto no sería posible sin la participación activa y el interés de las comunidades pues, además de ser los beneficiarios directos, son parte fundamental de la transformación de su entorno con la puesta en marcha de prácticas simples implementadas de forma cotidiana.

Para más información del programa: http://youtu.be/Vs8Y05OKWVc

Conozca más sobre las iniciativas que impulsa Fundación FEMSA:

Sobre The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 15 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, Powerade®, Minute Maid®, Pulpy®, Georgia Coffee® y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber. A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango que supera las 1,800 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para nuestros colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema.

Sobre Millennium Water Alliance

Millennium Water Alliance es una coalición de las organizaciones estadounidenses líderes que trabajan en el acceso a agua segura y saneamiento para millones de las personas más pobres en África, Asia y América Latina. Fundada en 2002, MWA busca fomenter programas con altos estándares de calidad, transparencia y confiabilidad, así como trabajar con sus miembros para escalar soluciones efectivas y sostenibles para problemas de agua, saneamiento y educación en higiene. MWA es un promotor del liderazgo de Estados Unidos en la asistencia a países extranjeros y es parte de una coalición global que trabaja en educar y fomentar el compromiso en los temas de agua y saneamiento. Los miembros de MWA incluyen a un centro de investigación, el repetado IRC de Holanda, y 12 implementadores sin fines de lucro basados en Estados Unidos: CARE, Catholic Relief Services, Food for the Hungry, Global Waters, Lifewater International, Living Water International, Pure Water for the World, WaterAid in America, Water For People, Water Missions International, Water.org y World Vision.

Sobre Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.

Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservación y el uso sostenible del agua para proteger los ecosistemas no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación sobre Nutrición y Activación Física y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada.