Mejoran su acceso al servicio de agua a 1,880 guatemaltecos - FEMSA

Mejoran su acceso al servicio de agua a 1,880 guatemaltecos

Ciudad Guatemala, Guatemala.- 11 de diciembre, 2014. Millennium Water Alliance (MWA), Fundaci贸n FEMSA y Coca-Cola Am茅rica Latina llevan adelante la iniciativa Lazos de Agua, un programa integral y sostenible de acceso a agua, saneamiento e higiene que, implementado por CARE en Guatemala, ha permitido que 1880 personas del departamento de San Marcos mejoren sus condiciones de vida.

La iniciativa, que beneficiar谩 a m谩s de 100,000 personas en Guatemala, Colombia, Honduras, M茅xico y Nicaragua, es una alianza entre organismos de la sociedad civil, empresas y las comunidades, que tiene como fin crear acciones que impulsen un cambio positivo, brinden nuevas y mejores oportunidades y contribuyan, a trav茅s de ciclos sostenibles, a transformar la calidad de vida en zonas rurales remotas y marginadas.

鈥淓n el Sistema Coca-Cola hemos aprendido que, para pretender un negocio sostenible, se requiere construir comunidades sostenibles y generar valor compartido a trav茅s de las alianzas. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro negocio y el de las comunidades donde operamos, redise帽ando la forma en que vivimos y trabajamos para lograr que la sostenibilidad sea parte de todo lo que hacemos鈥, coment贸 Gustavo Guill茅n, Gerente de Asuntos P煤blicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroam茅rica.

En Guatemala, Lazos de Agua beneficiar谩 a m谩s de 5,000 personas del Departamento de San Marcos 鈥揹onde est谩 ubicado Tajumulco鈥, zona donde de acuerdo al reporte de mayo 2011 de la Secretar铆a de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN鈥, el 58% de la poblaci贸n se abastec铆a de agua por medio de chorro intradomiciliar, el 24% por medio de pozo, el 14% por chorro p煤blico, el 2% de r铆o y el restante 2% por otros medios. La ejecuci贸n del proyecto est谩 a cargo de MWA, y cuenta con el apoyo de CARE, organizaci贸n internacional experta en pr谩cticas sostenibles para el acceso al agua potable, saneamiento, educaci贸n e higiene.

Entre los principales logros alcanzados a partir de 2013 por la iniciativa en Guatemala destaca que 1880 personas del departamento de San Marcos, mejoraron su acceso al servicio de agua. Esto se realiz贸 en estrecha colaboraci贸n con la municipalidad de Tajumulco y la comunidad. Adem谩s, se inici贸 la construcci贸n del sistema de agua del cant贸n Chemeal贸n, en coordinaci贸n con la municipalidad de Tacan谩. Todas las acciones han sido acompa帽adas por talleres en comunidades, en cl铆nicas y en escuelas para la promoci贸n de buenos h谩bitos de higiene y lavado de manos. Asimismo, se integraron Comit茅s de Agua para el mantenimiento y adecuado uso de la nueva infraestructura.聽

鈥淯na de las cosas m谩s valiosas de esta iniciativa es que estamos llegando a algunas de las comunidades m谩s remotas de cinco pa铆ses en Am茅rica Latina, entre ellos Guatemala. Eso va a significar mejoras en la salud, la asistencia escolar y las oportunidades de desarrollo de m谩s de 100,000 personas鈥, dijo Vidal Garza, Director de Fundaci贸n FEMSA. 鈥淐ada una de las intervenciones en las comunidades busca que los habitantes tengan una participaci贸n activa en la operaci贸n de los sistemas. As铆 se apropian del proyecto y se vuelven due帽os de su futuro鈥, concluy贸.

El programa en Guatemala comprende los siguientes trabajos: construcci贸n de sistemas de abastecimiento de agua por gravedad, construcci贸n de conexiones directas desde el sistema de agua a los hogares, adecuaci贸n de micro medidores de agua para regular el consumo y la construcci贸n de sumideros para la correcta gesti贸n de aguas grises.聽

Adem谩s, se instalan y fortalecen Comit茅s de Agua que promueven la autogesti贸n en las comunidades. Los habitantes se vuelven responsables de la operaci贸n y mantenimiento de los sistemas. Por otra parte, en conjunto con el Ministerio de Salud se desarrollan e imparten capacitaciones para promover h谩bitos de higiene y propiciar un ambiente libre de enfermedades.

鈥淟azos de Agua se presenta el d铆a de hoy como un esfuerzo colaborativo de Coca Cola Latino Am茅rica Fundaci贸n FEMSA y MWA con una visi贸n de implementar las mejores pr谩cticas pero de tambi茅n aprender del programa y de invitar a otras organizaciones y actores a sumar lazos agua. En nuestra pr贸xima fase de largo plazo ser谩 m谩s fundamental la coordinaci贸n estrecha y m谩s cercano alineamiento con la pol铆tica nacional en la b煤squeda de la cobertura total y sostenible,鈥 coment贸 Rafael Callejas, Director de Millennium Water Alliance.

Los avances del programa est谩n disponibles p煤blicamente y pueden consultarse en tiempo real a trav茅s de una plataforma en l铆nea llamada Reporte Realmente Simple (RSR por sus siglas en ingl茅s). Tambi茅n se utiliza un sistema de observaci贸n en campo llamado 鈥淔LOW鈥 para recopilar, manejar, analizar y mostrar informaci贸n de monitoreo y evaluaci贸n referenciada geogr谩ficamente.

Sobre el Sistema Coca-Cola

La Compa帽铆a Coca-Cola es la empresa de bebidas m谩s grande del mundo, y refresca a los consumidores con m谩s de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas m谩s valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compa帽铆a incluye 17 marcas valuadas en m谩s de mil millones de d贸lares incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle. Mundialmente, somos el proveedor n煤mero uno de bebidas gaseosas, caf茅s listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo. Por medio del sistema de distribuci贸n de bebidas m谩s grande del mundo, los consumidores en m谩s de 200 pa铆ses disfrutan nuestras bebidas en un rango de m谩s de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sostenibles, nuestra Compa帽铆a est谩 enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creaci贸n de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para nuestros asociados y mejoren el desarrollo econ贸mico de las comunidades en las que operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con m谩s de 700,000 asociados dentro del sistema. Para m谩s informaci贸n, visite el sitio Coca-Cola Journey www.coca-colacompany.com, s铆ganos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visite nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com, o encu茅ntrenos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Sobre Millennium Water Alliance

Millennium Water Alliance es una coalici贸n de las organizaciones estadounidenses l铆deres que trabajan en el acceso a agua segura y saneamiento para millones de las personas m谩s pobres en 脕frica, Asia y Am茅rica Latina. Fundada en 2002, MWA busca fomenter programas con altos est谩ndares de calidad, transparencia y confiabilidad, as铆 como trabajar con sus miembros para escalar soluciones efectivas y sostenibles para problemas de agua, saneamiento y educaci贸n en higiene. MWA es un promotor del liderazgo de Estados Unidos en la asistencia a pa铆ses extranjeros y es parte de una coalici贸n global que trabaja en educar y fomentar el compromiso en los temas de agua y saneamiento. Los miembros de MWA incluyen a un centro de investigaci贸n, el repetado IRC de Holanda, y 12 implementadores sin fines de lucro basados en Estados Unidos: CARE, Catholic Relief Services, Food for the Hungry, Global Waters, Lifewater International, Living Water International, Pure Water for the World, WaterAid in America, Water For People, Water Missions International, Water.org y World Vision.

Acerca de Fundaci贸n FEMSA

Fundaci贸n FEMSA es un instrumento de inversi贸n social que apoya tanto la conservaci贸n y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a trav茅s de la educaci贸n, la ciencia y la tecnolog铆a aplicadas.

Su 谩rea de Desarrollo Sostenible de Recursos H铆dricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado as铆 como pr谩cticas de saneamiento e higiene no s贸lo en el presente, sino tambi茅n para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservaci贸n de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcci贸n de Capacidades e Investigaci贸n Aplicada. Por otra parte, el 谩rea de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrici贸n y la salud de la poblaci贸n en nuestras comunidades. Sus programas son: Educaci贸n en Nutrici贸n y Promoci贸n de Estilos de Vida Saludables y Construcci贸n de Capacidades e Investigaci贸n Aplicada.