Lleva la Colección FEMSA arte mexicano a California - FEMSA

Lleva la Colección FEMSA arte mexicano a California

Long Beach, California, a 13 de marzo, 2015 – Con una exposición que retrata la esencia del arte mexicano del siglo XX, la Colección FEMSA llega a Long Beach, California, con la muestra “Mexico: Fantastic Identity, 20th Century Masterpieces. FEMSA Collection”, que estará abierta al público en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA por sus siglas en inglés: Museum of Latin American Art), a partir del día de mañana y hasta el 5 de julio del presente año.

Compuesta por 66 piezas, la exposición presenta un recorrido a través de los diferentes movimientos artísticos que se desarrollaron en México durante el siglo XX, y muestra la manera en que las vanguardias europeas influyeron en el trabajo de los artistas mexicanos. ”Mexico: Fantastic Identity, 20th Century Masterpieces. FEMSA Collection” está dividida en siete núcleos temáticos: “De la Experiencia Europea a la Escuela Mexicana de Pintura”; “Paisajes”; “Movimientos Avant-Garde”; “Lo Real Maravilloso, Surrealismo Avant La Lettre”; “La Llegada del Surrealismo Europeo”; “Nuevas tendencias en las Artes Plásticas Mexicanas: La Ruptura”, y “Retrato”.

“Para FEMSA es motivo de gran orgullo compartir las obras de los grandes maestros mexicanos que representan nuestra cultura y raíces, y que forman parte de la Colección FEMSA, la cual está conformada por más de 1,200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano. A finales del año pasado, esta exposición se llevó a cabo exitosamente en el Museo Ayala de la ciudad de Makati, Filipinas, y ahora se presenta en los Estados Unidos gracias a la invitación de Stuart Ashamn, Presidente y Director General del MOLAA. También quiero agradecer a Emma Cecilia García Krinsky por la magnífica curaduría que realizó para esta exposición.”, dijo Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

La gran variedad de piezas que integran la muestra hace posible que artistas como Diego Rivera y Agustín Lazo converjan en un mismo escenario. Obras realizadas por José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el volcán Iztaccíhuatl representado por Gerardo Murillo “Dr. Atl”,  un collage realizado por Frida Kahlo, una pintura de Remedios Varo, obras representativas del movimiento de La Ruptura, así como retratos fotográficos de los artistas hechos por Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, son algunas de las piezas que conforman esta exhibición, la cual, además, es acompañada por un documental que ofrece testimonios de historiadores y críticos de arte sobre el desarrollo del arte mexicano durante el siglo XX.

“Estamos muy contentos de ser el primer lugar en el continente en el que se presenta esta extraordinaria muestra que, a través de sus obras y retratos, explora la riqueza artística de México y ofrece a la comunidad californiana un espacio para conocer más a fondo este país.”, dijo el Director y Presidente del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).

Al día de hoy, la Colección FEMSA ha organizado más de 100 exhibiciones en diferentes ciudades de México, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico, las cuales han sido apreciadas por más de seis millones de visitantes.

Acerca de la Colección FEMSA
La Colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes de América Latina, con más de 1200 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano. La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así su objetivo de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

Sobre el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA)
El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) fue fundado en 1996 y se encuentra en Long Beach, California. MOLAA es el único museo en los Estados Unidos dedicado al arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Desde su creación, MOLAA se ha duplicado en tamaño y continúa expandiendo su colección permanente, que van desde obras de Tamayo y Matta hasta obras de Cruz-Diez y Los Carpinteros. Actualmente MOLAA se concentra en fortalecer su posicionamiento como una institución multidisciplinaria que brinda un diálogo intercultural.