Llega a Oaxaca la exposición “Retos y desafíos. Arte contemporáneo en la Colección FEMSA” - FEMSA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 21 de mayo de 2015.– Con el propósito de ofrecer al público un panorama de la producción artística que se ha desarrollado en nuestros tiempos en 14 países, “Retos y desafíos. Arte contemporáneo en la Colección FEMSA” llega al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), para quedarse hasta el 16 de agosto del presente año.

La muestra, compuesta por 64 obras de reconocidos creadores latinoamericanos, ofrece un recorrido de la producción artística latinoamericana a través de distintas disciplinas como pintura, fotografía, gráfica, escultura e instalación, además de involucrar una amplia gama de medios y materiales.

“Agradecemos al Museo de los Pintores Oaxaqueños y a Javier Villacaña Jiménez, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, por abrirnos sus puertas para que la comunidad pueda disfrutar de esta muestra polifacética que brinda un amplio panorama cultural sobre el arte contemporáneo en nuestro continente” dijo Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

La exposición “Retos y desafíos. Arte contemporáneo en la Colección FEMSA” se divide en cuatro núcleos temáticos: Formas primigenias muestra obras donde la forma y el color son los protagonistas, y se utilizan diversos materiales como llantas, diapositivas, piezas de rompecabezas, semillas y fragmentos de tablaroca; Usos y conceptos invita a reflexionar acerca del sentido de pertenencia geográfica y las implicaciones políticas y sociales que ésta conlleva; Retorno al paisaje, como en su nombre lo indica, descubre paisajes que reflejan el impacto que el ser humano ha tenido en la naturaleza; y Serialidad y objetualidad, que le da características extraordinarias a objetos cotidianos y comunes.

“Estamos muy contentos de ser la sede que alberga esta exhibición. Para nosotros es muy importante brindarle constantemente a nuestra comunidad un espacio de aprendizaje y aproximación a la cultura, y esta exposición representa justamente ese esfuerzo, además de ofrecer una excelente reflexión sobre el arte contemporáneo en diferentes etapas y lugares. Agradecemos el apoyo de FEMSA y de OXXO para hacer esto posible” dijo Luis Hampshire, Director del Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Los países representados en esta muestra son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela, así como artistas de Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Polonia y Suecia que actualmente trabajan en América Latina.

Desde el año 2000, a través de su programa de exposiciones itinerantes, la Colección FEMSA ha presentado más de 100 exposiciones en distintas ciudades de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, México y Puerto Rico. Gracias a este programa, más de seis millones de personas han podido apreciar la riqueza de su acervo.

Para descargar imágenes de la exposición, visite:

Consulta el sitio web de Colección FEMSA: www.coleccionfemsa.com

Acerca de la Colección FEMSA
La Colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1200 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano. La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así su objetivo de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.