LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO LA XI BIENAL MONTERREY FEMSA - FEMSA

LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO LA XI BIENAL MONTERREY FEMSA

México, D.F. 22 de abril de 2015.– La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con FEMSA, presentan la exposición de la XI Bienal Monterrey FEMSA. La muestra se inaugura el martes 28 de abril a las 20:00 horas y estará en exhibición hasta el 26 de julio de 2015.

La Bienal Monterrey FEMSA es uno de los certámenes de artes visuales más reconocidos de México. En su décima primera edición, reúne 65 obras de 40 artistas, que fueron seleccionadas entre 3,487 inscritas al certamen por más de 1,200 creadores.

Este año, adicional a la selección, la Bienal invitó a participar de manera paralela a un grupo de 11 artistas colombianos de reconocimiento internacional, con el objetivo de favorecer el diálogo entre creadores, con la muestra Improntas del cuerpo; Acción, archivo e instalación, que incluye 12 obras curadas por Sylvia Suárez.

“Es para nosotros motivo de gran satisfacción presentarnos por tercera ocasión en el Antiguo Colegio de San Ildefonso para traer la XI edición de la Bienal Monterrey FEMSA y compartirla con el público del centro del país, anteriormente estuvimos en 2008 con la VIII edición y en 2013 con la X Bienal que fue sumamente significativa pues celebramos 20 años. Es importante señalar la participación de 505 artistas del Distrito Federal quienes se registraron para la presente edición. De los 40 artistas seleccionados que conforman la exposición, 17 provienen de la Ciudad de México. Quiero aprovechar este foro para invitar al público a que recorra la muestra para conocer el panorama del quehacer artístico en México, así como las diversas propuestas plásticas de los creadores colombianos”, dijo Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural, y responsable de la Colección FEMSA.

A través de este concurso, FEMSA ha dedicado 23 años a la estimulación, difusión, fortalecimiento y reconocimiento de la creación artística que se produce en México. Además de la ciudad de Monterrey, las exposiciones generadas por la Bienal se han presentado en 15 muestras en 7 estados de la República Mexicana, en ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y León; y han sido apreciadas por más de 500,000 personas.

“En esta ocasión, el Antiguo Colegio de San Ildefonso recibe obras de espléndida calidad y factura, de diversas técnicas, que son ejemplo de lo más destacado del arte contemporáneo producido en nuestro país. Resulta notable de apreciar que los artistas provienen de trece distintos estados del país y el Distrito Federal, lo cual devela la amplitud del impulso creativo y la capacidad de expresión plástica que recorre toda nuestra geografía. Particularmente, en esta edición, nos sentimos complacidos de ser anfitriones de Colombia, país invitado especial en la Bienal. Felicito a FEMSA por su invaluable labor cultural y educativa. Nos congratulamos de colaborar nuevamente en una de las tareas más estimulantes: el impulso del arte”, menciona Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En la décima primera edición, los artistas ganadores fueron el bajacaliforniano Hugo Crosthwaite y el mexiquense Antonio Monroy. El primero, destacó en el formato bidimensional, con una obra que describe de manera muy visual el caos de la ciudad fronteriza de Tijuana. Por su parte, Monroy participó en el formato tridimensional, una obra compuesta por acrílico y proyectores LED, que transmite la sensación de estar en otro lugar. Ambos artistas fueron reconocidos con el Gran Premio de Adquisición de $200 mil pesos para cada uno; y sus obras pasarán a formar parte del acervo de la Colección FEMSA.

Hugo Crosthwaite declaró: “Fue un gran honor haber recibido el Premio de Adquisición de la XI Bienal Monterrey FEMSA al igual que lo es exponer en el Antiguo Colegio San Ildefonso. Mi obra es en sí parte de una serie de polípticos, dibujos a lápiz sobre masonite, que juntos forman una especie de rompecabezas visual que invita al espectador a tratar de resolver un enigma”.

Antonio Monroy, ganador en formato tridimensional, comentó: “Basándome en el contexto político y social en el que vive nuestro país construí esta instalación, como una ficción de edificios “modernistas” invadidos por grafitis, símbolos y textos de consignas que proclaman la presencia de la fuerza del agua, el viento y el fuego, ante la urgencia de un mejor lugar. A su vez, la obra es una respuesta posible a la pregunta formal de ¿Cómo dibujar en el aire? Y la interacción del dibujo en el espacio y en el desdoblamiento entre tridimensional y bidimensional”.

La premiación de la XI Bienal Monterrey FEMSA fue realizada por parte de un Jurado Calificador integrado, en esta edición, por los artistas Betsabeé Romero (México) y Pierre-Olivier Arnaud (Francia), y por los críticos de arte y curadores Gilbert Vicario (Estados Unidos), Agustín Arteaga y Ramiro Martínez (México).

En el certamen también se otorgaron Menciones Honoríficas: en formato bidimensional, al artista Rolando Jacob Vargas y, en el tridimensional, al Colectivo Objeto Posible. Los ganadores recibieron una residencia en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia, gracias al apoyo de esa institución y al de la Alianza Francesa de Monterrey. Asimismo, se entregaron dos Menciones por estado: una a Alejandro Cartagena representando Nuevo León, y la otra a Mariela Sancari representando al Distrito Federal.

El licenciado Genaro Borrego, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA expresó “la Bienal Monterrey FEMSA es parte del compromiso que en la empresa tenemos: acercar y promover la cultura entre las comunidades a través del arte. Además, creemos firmemente que esta exposición brindará a niños, jóvenes y adultos un lugar de sana convivencia y un espacio recreativo, que servirá para conocer nuevas expresiones artísticas nacionales e internacionales, así como nuevas perspectivas culturales”.

Acerca de la Bienal Monterrey FEMSA

La Bienal Monterrey FEMSA es un concurso de artes visuales que fue instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Su consolidación a través de los años le ha dado el reconocimiento como el certamen de artes visuales más importante del país, adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional.

Acerca del Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso en un espacio vivo para el encuentro y la convivencia de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. El valor arquitectónico del edificio, sus soberbios murales, la riqueza de su legado histórico, aunado a la presentación de exposiciones de primer orden y su intensa actividad cultural, lo hacen un espacio imprescindible de la actividad cultural y artística del país. Gracias a la exhibición de grandes muestras, difunde ricas expresiones culturales y diversas creaciones artísticas para el enriquecimiento de la sociedad, a fin de acercar al público a la riqueza y diversidad del patrimonio nacional y el de otras culturas. Asimismo, ofrece una nutrida oferta de actividades complementarias a las exposiciones, como: conferencias, talleres, cursos, visitas guiadas, ciclos de cine, presentaciones de música, teatro y danza, así como publicaciones, que propician una experiencia social y de aprendizaje, tanto para el público infantil, como para el público adulto.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.