Lazos de Agua presenta avances de Centroamérica en foro regional de acceso a agua - FEMSA

Managua, Nicaragua, 25 de noviembre de 2015.– En el marco del Foro Centroamericano de Agua y Saneamiento Integral, impulsado por las Redes nacionales de organismos de los países de Guatemala (RASGUA), El Salvador (RASES), Honduras (RAS-HON) y Nicaragua (RASNIC) que conforman la Red Regional de Agua y Saneamiento de Centroamérica (RRAS-CA), Fundación FEMSA, Millenium Water Alliance (MWA) así como 3 socios implementadores: CARE, Water for People y WaterAid, realizaron la presentación de los avances del programa Lazos de Agua en Centroamérica.

A través de una plenaria de casi una hora dentro de la línea temática de Acceso Universal de Servicios de Agua y Saneamiento en el Sector Rural, se presentaron los logros que Lazos de Agua en Guatemala, Honduras y Nicaragua desde el 2013, año en el que Fundación FEMSA, Coca-Cola América Latina y MWA lanzaron esta iniciativa.

A la fecha, Lazos de Agua ha logrado beneficiar a más de 9,000 centroamericanos con acceso a agua segura, más de 5,000 con saneamiento mejorado y a más de 15,000 con promoción de higiene en los tres países. Las acciones del programa incluyen la construcción y rehabilitación de sistemas de agua, instalación de redes de agua potable, talleres de educación de higiene, instalación de tecnologías de saneamiento y creación de comités de agua entre otras actividades.

Además el programa promueve una plataforma de monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL por sus siglas en inglés) a través de la cual los socios implementadores pueden identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas así como aprender de las experiencias exitosas y no exitosas de sus colegas en distintas geografías. De esta forma, Lazos de Agua busca promover el aprendizaje conjunto y la transmisión de conocimiento dentro del sector del agua.

Millennium Water Alliance (MWA), Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina llevan adelante la iniciativa Lazos de Agua con el objetivo de beneficiar a más de 100,000 personas en Guatemala, Colombia, Honduras, México y Nicaragua, es una alianza entre organismos de la sociedad civil, gobiernos locales, empresas y comunidades, que tiene como fin crear acciones que impulsen un cambio positivo, brinden nuevas y mejores oportunidades y contribuyan, a través de ciclos sostenibles, a transformar la calidad de vida en zonas rurales remotas y marginadas.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

La Compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 17 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo. Por medio del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas en un rango de más de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para nuestros asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 asociados dentro del sistema. Para más información, visite el sitio Coca-Cola Journey www.coca-colacompany.com, síganos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visite nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com, o encuéntrenos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Sobre Millennium Water Alliance

Millennium Water Alliance es una coalición de las organizaciones estadounidenses líderes que trabajan en el acceso a agua segura y saneamiento para millones de las personas más pobres en África, Asia y América Latina. Fundada en 2002, MWA busca fomenter programas con altos estándares de calidad, transparencia y confiabilidad, así como trabajar con sus miembros para escalar soluciones efectivas y sostenibles para problemas de agua, saneamiento y educación en higiene. MWA es un promotor del liderazgo de Estados Unidos en la asistencia a países extranjeros y es parte de una coalición global que trabaja en educar y fomentar el compromiso en los temas de agua y saneamiento. Los miembros de MWA incluyen a un centro de investigación, el repetado IRC de Holanda, y 12 implementadores sin fines de lucro basados en Estados Unidos: CARE, Catholic Relief Services, Food for the Hungry, Global Waters, Lifewater International, Living Water International, Pure Water for the World, WaterAid in America, Water For People, Water Missions International, Water.org y World Vision.

Acerca de  Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la toma de decisiones sobre nutrición en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.
Su área enfocada en AGUA canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado así como prácticas de saneamiento e higiene no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de NUTRICIÓN se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar los hábitos alimenticios y la toma de decisiones en cuanto a nutrición para impactar de manera positiva la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación en Nutrición y Promoción de Estilos de Vida Saludables e Investigación Aplicada en Salud y Nutrición. Conoce más en www.fundacionfemsa.org.