La XII Bienal FEMSA da a conocer el Programa Público de su Programa Curatorial - FEMSA

La XII Bienal FEMSA da a conocer el Programa Público de su Programa Curatorial

Monterrey, Nuevo León a 16 de noviembre de 2016.- En el marco de la XII Bienal FEMSA, que en esta edición lleva por temática: Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?, FEMSA dio a conocer el Programa Público de su programa curatorial, el cual está conformado por conferencias gratuitas con reconocidos curadores sobre la evolución de las bienales en las últimas décadas, con énfasis en casos de estudio latinoamericanos.

El Programa Curatorial de esta edición está conformado por tres plataformas: Residencia, Exposición y Programa Público. Este último, con el título de ¡Bienales!… ¿Cómo y para quién?, comenzó el 7 de noviembre y concluirá el 8 de febrero de 2017, y se llevará a cabo en diferentes sedes, tales como Lugar Común (una casa habitación ubicada en el centro de Monterrey), así como en espacios culturales de CONARTE: la Escuela Adolfo Prieto, la Nave Generadores y el Teatro del Centro de las Artes, todos ellos al interior de Parque Fundidora.

“La intención del Programa Público es reflexionar en torno a las Bienales, en los distintos eventos se revisarán casos de estudio latinoamericanos como la Bienal de la Habana, Sao Paulo, Porto Alegre y Cuenca, por lo que estas actividades traen a la luz los retos detrás de la continua reinvención de lo que entendemos por este formato expositivo. Esperamos que la comunidad de Monterrey se involucre con esta plataforma”, señaló Willy Kautz, Director artístico del Programa Curatorial de la XII Bienal FEMSA.

“Invitamos a toda la gente a participar en el Programa Público de la XII Bienal FEMSA, en donde podrán disfrutar de charlas y conferencias magistrales gratuitas en las que se revisan diversos formatos y discursos curatoriales, así como las operaciones educativas que configuran la vocación pública de las bienales”, explicó Rosa María Rodríguez, Gerente de Programa Cultural FEMSA.

La agenda del Programa Público se distribuye de la siguiente manera:

Políticas del tiempo y la materia, es un taller impartido por Damián Ontiveros, artista plástico que ha trabajado con el tema de la migración para la realización de algunas de sus obras. El taller se llevará a cabo los días 28 de noviembre y 5 de diciembre en Lugar Común, ubicado en Privada Liendo 709, Colonia Obispado, en un horario de 19:00 a 22:00 horas. El cupo es limitado por lo cual es necesario realizar una inscripción previa al correo lugarcomun@femsa.com.mx

David Miranda, quien se desempeña como curador del Museo Experimental El Eco, estará a cargo del taller Tótem – arte para otros, el cual se realizará también en las instalaciones de Lugar Común del 15 al 18 de noviembre de 19:00 a 22:00 horas y el 19 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas. El cupo es limitado, por lo cual es necesario inscribirse previamente en el correo lugarcomun@femsa.com.mx.

Paola Santoscoy, quien se ha desempeñado como curadora en distintas instituciones, como el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, dará una conferencia acerca de la 8ª Bienal del Mercosur (Casa M) en la Escuela Adolfo Prieto, ubicada en el interior del Parque Fundidora, el 16 de noviembre a las 19:30 horas.

Daniel Lara Ballesteros, quien obtuvo una Mención Honorífica en la V Bienal FEMSA, activará la obra El Estado Primordial, localizada en la Nave Generadores del Parque Fundidora, los días 20 y 27 de noviembre a las 18:00 horas. Este artista ha centrado su trayectoria tanto en propuestas visuales como sonoras y se ha apoyado de medios como máquinas y música para sus creaciones.

El Programa Público de la XII Bienal FEMSA concluirá con dos conferencias magistrales: la primera es Estudios sobre la felicidad, presentada por Alfredo Jaar, artista reconocido por sus instalaciones en las que mezcla diversas disciplinas como la arquitectura, la fotografía y el teatro. La ponencia se llevará a cabo el 26 de enero de 2017 a las 19:30 horas, en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León.

La segunda conferencia magistral estará a cargo de Gerardo Mosquera, quien participó como uno de los organizadores de la primera Bienal de La Habana y también se ha desempeñado como curador en más de 70 países. Mosquera hablará sobre la Historia de la Bienal de la Habana el 8 de febrero de 2017 a las 19:30 horas, también en las instalaciones del Teatro del Centro de las Artes.

La XII Bienal FEMSA busca alcanzar al mayor número de personas y así cumplir con su misión de promover y difundir la creación artística en México, como parte de la misión que FEMSA ha tenido desde sus inicios, de generar valor económico, social y ambiental.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Acerca de Bienal FEMSA

La Bienal FEMSA es un concurso de artes visuales que fue instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Su consolidación a través de los años le ha dado el reconocimiento como el certamen de artes visuales más importante del país, adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional.