La VIII Bienal Monterrey FEMSA llega a León - FEMSA

La VIII Bienal Monterrey FEMSA llega a León

Esta es la primera vez que la Bienal Monterrey FEMSA se presenta completa fuera de su sede en Monterrey, desde que el certamen fue instituido en 1992, con el propósito de reconocer, fortalecer y estimular la creación artística en México.

“Congruente con nuestra filosofía y valores, FEMSA busca fomentar el interés por el arte y acercar este certamen al mayor número posible de personas. Por ello, es un gran logro estar ahora en la ciudad de León, colaborando con el Instituto de Cultura de esta ciudad, lo que nos permite seguir posicionándonos como un importante promotor de la cultura y educación en México, y continuar cumpliendo con nuestra vocación y compromiso de Responsabilidad Social”, expresó Jaime Toussaint Elosúa, director de Asuntos Comunitarios de FEMSA.

La exposición de las 67 obras de 59 artistas estará a la disposición del público de León a partir de hoy 14 de marzo, donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración a las 19:00 hrs. en la Galería Jesús Gallardo, ubicada en el interior del Teatro Manuel Doblado. Dirección: Pedro Moreno, esq. Hermanos Aldama, Centro Histórico, León, Gto.

El jurado para esta VIII edición estuvo integrado por la artista plástica Betsabeé Romero, los críticos de arte Andrea Giunta, Philippe Louisgrand, Xavier Moyssén y Virgilio Garza, quienes seleccionaron las piezas que estarán en exhibición, de entre un total de 2 mil 380 obras participantes de 928 artistas.

El Gran Premio FEMSA en el formato bidimensional, consistente en 150 mil pesos y una residencia de trabajo en la Escuela de Bellas Artes de Saint Etienne, fue para la obra “Árbol de tunas”, de Adela Goldbard Rochman.

El Gran Premio FEMSA en el formato tridimencional, consistente en 150 mil pesos y una residencia de trabajo en la Escuela de Bellas Arte de Saint Etienne, fue la obra “Señal en amarillo y negro”, de Alejandro López Saldaña.

Las obras ganadoras de la Bienal Monterrey FEMSA pasan a formar parte de la Colección FEMSA, uno de los acervos artísticos más importantes de Latinoamérica, que reúne más de mil obras de distintas manifestaciones artísticas e ilustra el recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con énfasis en lo mexicano

El jurado calificador también destacó con una Mención Honorífica a Patrick Pettersson Becerra por su obra “Jardín Suprematista” y a Geysell Capetillo Álvarez por su obra “Vertebrado” en los formatos bidimensional y tridimensional, respectivamente.

Las Menciones Honoríficas, fueron acreedoras a una residencia de trabajo por un mes en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Saint Etienne, Francia, gracias a dicha escuela y a la Alianza Francesa de Monterrey.

Fueron merecedores a una mención por representación de su estado: Ximena Labra Cardero del Distrito Federal y Alejandro Cartagena de Nuevo León.

“La consolidación de la Bienal Monterrey FEMSA a través de los años le ha dado el reconocimiento como uno de los certámenes de artes plásticas de mayor prestigio en el país. Desde que fue instituido en 1992 a la fecha, en las ocho ediciones celebradas, han participado un acumulado de 5 mil 879 artistas con 13 mil 488 obras”, señaló Luis Quirós, Jefe de Relaciones Públicas de FEMSA.

Artistas participantes

Jens Kull  Fabián Ugalde Romo
 Colectivo La Lucha Libre  María del Consuelo Velázquez Bravo
 Ximena Labra Cardero  Fernando Villalvazo Camacho

FEMSA se ha consolidado como la empresa de bebidas líder de Latinoamérica, reconocida por su desarrollo empresarial, pero muy especialmente por su carácter humano y la búsqueda constante de generar valor a la sociedad, mediante la creación de innumerables empresas e instituciones.

Teniendo siempre presente la trascendencia de la educación como impulsora del desarrollo de la persona y su entorno, FEMSA siempre ha promovido distintas iniciativas enfocadas a la educación integral de sus trabajadores, sus familias y las comunidades en donde participa.

FEMSA es la empresa integrada de bebidas con mayores ventas en América Latina con un portafolio de marcas líderes de cerveza y refrescos. Su plataforma de bebidas está comprendida por Coca-Cola FEMSA, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina y el segundo más grande en el mundo; FEMSA Cerveza, la cervecera más innovadora en México, presente también en Brasil, y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países del mundo con marcas como Tecate, Dos Equis y Sol; y FEMSA Comercio, la cual opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mejor cobertura en México con más de 5,560 establecimientos. Las bebidas de FEMSA son vendidas a través de aproximadamente dos millones de puntos de venta, los cuales satisfacen una población mayor de 175 millones de personas en nueve países, incluyendo algunas de las más importantes áreas metropolitanas en América Latina, como son la ciudad de México, Caracas. Bogotá, São Paulo y Buenos Aires.

comienzo