La Secretaría de Educación y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma firman convenio para promover estilos de vida saludable y responsable - FEMSA

Se espera que durante este año escolar el taller se imparta a más de 6,000 estudiantes y padres de familia

Thursday, 09/22/2005, 12:00:00 am

Monterrey, N.L., septiembre 22, 2005 – El día de hoy, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, concientes de la importancia de establecer sinergias para mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses, firmaron un convenio de colaboración en el área de prevención.

Mediante este convenio, se cumplirá cabalmente con lo establecido en la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol vigente en el estado de Nuevo León, que en su Capítulo II, Artículo 5, Fracción V establece que a las autoridades administrativas del Estado y de los municipios les corresponde, entre otras obligaciones, «promover la formalización de acuerdos con asociaciones empresariales o empresas fabricantes y distribuidoras de bebidas alcohólicas, así como anunciantes, agencias, medios de publicidad, medios de comunicación y asociaciones de consumidores y usuarios, con el fin de prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, proteger la salud frente a los riesgos derivados del mismo, así como otras acciones tendientes a lograr el cumplimiento de esta ley.»

El convenio fue firmado por la profesora María Yolanda Blanco García, Secretaria de Educación y Javier Astaburuaga Sanjines, Director General Operativo de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. La profesora Blanco afirmó: «Es para nosotros muy satisfactorio que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma cumpla con su responsabilidad social al promover, patrocinar y poner a nuestra disposición un programa de calidad con un contenido equilibrado de valores e información científica para prevenir adicciones». Javier Astaburuaga, por su parte, mencionó: «Fieles a nuestra tradición de responsabilidad social de casi 115 años, es muy importante para nuestra empresa el procurar la creación de valor a la sociedad, en esta ocasión a través de uno de sus programas orientado a combatir el abuso en el consumo de bebidas con alcohol y a proteger la salud de la comunidad frente a los riesgos derivados del mismo.»

VIRE es un taller de prevención primaria, inspirado en la corriente educacional, que busca crear conciencia, principalmente entre adolescentes y jóvenes adultos, de la necesidad de mantener y preservar la salud, con enfoque en el consumo moderado y responsable de alcohol. Este taller fue diseñado en 2002 por la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) y es impartido por personal de estas dos instituciones, de manera totalmente gratuita gracias al patrocinio de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Anexo
Para mayor información:

Laura Eleonora Solano Martino
Responsabilidad Social Corporativa
Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
Tel.: 8328 5086
Correo: lsolmar@ccm.femsa.com.mx

Rosa Carmen Romero
Encargada de la Dirección de Comunicación y Prensa
Secretaría de Educación
Tel.: 2020 5040
Correo: rosa.romero@mail.nl.gob.mx

Ficha Informativa

VIRE:
Taller de Formación de Promotores de Estilos de Vida Responsable

Qué es VIRE:

VIRE es un taller de prevención primaria, inspirado en la corriente educacional, que busca crear conciencia, principalmente entre adolescentes y jóvenes adultos, de la necesidad de mantener y preservar la salud, con enfoque en el consumo moderado y responsable de alcohol. VIRE fue diseñado y es impartido por la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) de la ciudad de México.

Es un programa surgido de la filosofía de responsabilidad social de CCM, que busca fomentar los valores de responsabilidad y autocuidado de la salud, así como retrasar hasta la mayoría de edad el inicio en el consumo de las bebidas con alcohol, a la vez que promueve el respeto por la abstinencia.

VIRE está diseñado para ser multiplicado, a través de la capacitación a capacitadores, por medio de cursos con una duración de 25 horas (3 días completos). Las personas capacitadas a su vez imparten el taller a jóvenes estudiantes, padres de familia y otros públicos a través de réplicas.

Objetivos de VIRE:

• Procurar el retraso, hasta la mayoría de edad en el inicio en el consumo de bebidas con alcohol y promover el respeto a la abstinencia.
  • Prevenir el abuso en el consumo de bebidas con alcohol, la intoxicación y la dependencia.
  • Fomentar los valores de responsabilidad y autocuidado de la salud.
  • Dar a conocer algunos problemas relacionados con la adolescencia y la juventud.
  • Generar y fortalecer el compromiso personal y social que tenemos como ciudadanos (a través de su esquema multiplicador).
  • Fortalecer los factores protectores y aumentar la percepción de riesgo en los jóvenes.
  • Formar agentes de cambio que multipliquen lo aprendido y que promuevan de manera eficiente:
    • El desarrollo de actividades y actitudes que lleven a la persona a mantenerse dentro de un estilo de vida saludable o, en su caso, a adquirir conductas que propicien un estilo de vida responsable.
    • La importancia de tomar conciencia de las consecuencias de llevar un estilo de vida poco saludable.

Convenio con la Secretaría de Educación de Nuevo León:

El convenio con la Secretaría de Educación de Nuevo León consiste en el compromiso de CCM para capacitar a maestros –tanto del sistema estatal, como federal – a través de la impartición gratuita de los talleres (incluyendo el manual y el material necesario). La Secretaría de Educación se compromete a su vez a promover e invitar a los maestros a capacitarse, otorgándoles puntos de escalafón con valor curricular, con la condición de que multipliquen al menos una vez el taller en sus respectivas instituciones educativas, documentando adecuadamente cada multiplicación.

Se ha trabajado con la Secretaría de Educación de Nuevo León desde septiembre 2004. En el año escolar 2004-2005 se impartieron 12 talleres, capacitando a aproximadamente 300 maestros, de quienes se espera capaciten durante el presente año escolar a más de 6,000 estudiantes y padres de familia. Actualmente hay reportes que avalan que cerca de 1,300 estudiantes y padres de familia han recibido ya la información de VIRE de maestros que a su vez fueron capacitados con este taller.

Talleres impartidos a nivel nacional de agosto 2002 a agosto 2005:

• Primera generación (equipo original UDEM & FISAC) 53
  • Talleres Redes VIRE 40