Invierten 11.2 millones de pesos para eliminar y controlar enfermedades tropicales en Chiapas - FEMSA

Tuxtla Guti茅rrez, Chis., 15 de febrero, 2011.- Con el objetivo de desarrollar proyectos integrales orientados a la prevenci贸n, control y eliminaci贸n de padecimientos tropicales,聽 el Gobierno del Estado de Chiapas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Sabin y Fundaci贸n FEMSA unieron esfuerzos a trav茅s de la 鈥淚niciativa para el combate de las Enfermedades Tropicales Desatendidas鈥.

La inversi贸n suma un total de 11.2 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno de Chiapas aporta 4.9 millones de pesos; el BID, 3.9 millones de pesos; Fundaci贸n FEMSA, 1.8 millones de pesos y la Organizaci贸n Panamericana de la Salud, 650 mil pesos.

El objetivo es fortalecer acciones de integralidad, sustentabilidad y factibilidad de proyectos sanitarios, a trav茅s de acciones, como fortalecer fuentes de agua potable y saneamiento b谩sico a municipios. El objetivo es sentar las bases para poder reproducir el esquema en cualquier pa铆s de Am茅rica Latina, lo que permitir谩 impactar positivamente en el desarrollo humano y social en la regi贸n.

Una de las acciones es atender a los municipios chiapanecos de San Juan Cancuc, Oxchuc, Tenejapa, Huixtan y Chanal para apoyar la eliminaci贸n, prevenci贸n y control de diversas enfermedades como el tracoma y la oncocercosis, que pueden causar ceguera; geohelmintos que causan afecciones intestinales; la leishmaniasis que puede afectar piel; la enfermedad de Chagas que puede lesionar coraz贸n, aparato digestivo y sistema nervioso; as铆 como la rabia, la cual afecta al sistema nervioso central.

鈥淣os da mucho gusto que esta iniciativa cuente con la participaci贸n de reconocidas instituciones, quienes comparten nuestro objetivo de desarrollar e implementar proyectos integrales y bien dise帽ados, orientados a controlar y eliminar enfermedades tropicales causantes de afecciones cr贸nicas, las cuales merman la salud y bienestar de las personas que las padecen y de sus familias. Gracias a este esfuerzo conjunto, otorgaremos una respuesta social organizada, que responda a las necesidades de la comunidad, aseguramos el cumplimiento de los compromisos internacionales y contribuimos a elevar el 铆ndice de desarrollo humano en la regi贸n Sur-Sureste de M茅xico, por ejemplo, alcanzando metas tan trascendentes como la erradicaci贸n del tracoma en el pa铆s鈥, dijo Vidal Garza Cant煤, Director de Fundaci贸n FEMSA.

La ceremonia de firma del convenio estuvo presidida por el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; el Secretario de Salud, James G贸mez Montes; el representante del BID en M茅xico, Ellis Juan; el聽 Director de la Red Global para el combate de las enfermedades tropicales, Neeraj Mistry; el Director de Fundaci贸n FEMSA, Vidal Garza Cant煤 y Humberto Montiel de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud. Tambi茅n se cont贸 con la participaci贸n de un representante de la Secretar铆a de Salud del Gobierno Federal.

Acerca de Fundaci贸n FEMSA
Fundaci贸n FEMSA es un instrumento de inversi贸n social que apoya la conservaci贸n y el uso sostenible del agua y el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad a trav茅s de la educaci贸n, la ciencia y la tecnolog铆a aplicadas.

Su 脕rea de Desarrollo Sostenible canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservaci贸n y el uso sostenible de recursos de agua para proteger los ecosistemas de Am茅rica Latina no s贸lo en el presente, sino tambi茅n para las futuras generaciones. Se divide en dos programas: Conservaci贸n de Cuencas y Acceso a Agua y Saneamiento. Su 脕rea de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrici贸n y la salud de la poblaci贸n en nuestras comunidades. Sus dos programas son: Mejoramiento de la Nutrici贸n y Salud y Biotecnolog铆a.

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo econ贸mico, social e institucional sostenible de Am茅rica Latina y el Caribe. El BID trabaja directamente con los pa铆ses para combatir la pobreza y fomentar la equidad social por medio de programas adaptados espec铆ficamente a la coyuntura local. Con la participaci贸n de los gobiernos y el sector privado, procura lograr un crecimiento econ贸mico sostenible, aumentar la competitividad, modernizar las instituciones p煤blicas y fomentar el libre comercio y la integraci贸n regional. El Grupo del BID est谩 integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporaci贸n Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la peque帽a y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con 茅nfasis en la microempresa.

Para mayor informaci贸n:

Carolina Alvear Sevilla