Invertirá FEMSA cerca de 400 millones de dólares en el estado de Chihuahua - FEMSA

Invertirá FEMSA cerca de 400 millones de dólares en el estado de Chihuahua

• Recibirá Meoqui inversión por $392 millones de dólares en primera etapa: $275 en una nueva Cervecería y $117 en una fábrica de botellas de vidrio. Estarán operando para el 2010.
  • Segunda etapa contempla $315 millones adicionales como posible inversión para ampliar capacidad después del 2010.
  • Esperan generación de más de 5,300 empleos de forma directa e indirecta.
  • Se generarán alrededor de 1,500 empleos durante la construcción.
  • Se unen gobierno y FEMSA Cerveza para generar valor económico y social para el Estado de Chihuahua, impulsando su desarrollo y el del norte de México.

FEMSA, la empresa de bebidas líder en América Latina, y el gobierno del Estado de Chihuahua anunciaron hoy la inversión de 392 millones de dólares para la construcción de las primeras etapas de dos plantas: una de cerveza y otra de botellas de vidrio, en los próximos tres años en el municipio de Meoqui.

“FEMSA Cerveza continúa su estrategia de crecimiento. Hoy estamos operando con altos niveles de capacidad utilizada, por lo que es necesario iniciar estos proyectos que culminarán en el 2010. La selección del sitio se dio mediante un proceso técnico y económico muy completo, en el que recibimos todo el apoyo del gobierno de Chihuahua, uno de los estados más vanguardistas y avanzados del país, con una valiosa tradición de lucha y una férrea voluntad de trabajo. Estamos convencidos que esta estratégica ubicación nos permitirá continuar administrando eficientemente nuestro portafolio de productos para continuar la consolidación de las exportaciones de la empresa”, dijo Jorge Luis Ramos Santos, director general de FEMSA Cerveza.

Destacó además: “Estamos muy satisfechos de trabajar con las autoridades estatales y municipales, porque sabemos que en conjunto podremos generar desarrollo para Chihuahua y para el país. Nuestras nuevas operaciones de cerveza y vidrio generarán 1,350 empleos directos y casi 4,000 indirectos, así como más de 1,500 empleos que se requerirán durante su construcción”.

La construcción de la primera etapa de las plantas en un terreno de 65 hectáreas de Meoqui, municipio situado a unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Chihuahua y con 44 mil habitantes, comenzará en el 2008 y se proyecta que estén operando para el 2010.

La planta de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se convertirá en la séptima de FEMSA Cerveza en el territorio mexicano, y está planeada para alcanzar una capacidad de hasta 10 millones de hectolitros por año; en este primer módulo su capacidad será de 5 millones de hectolitros anuales. Está proyectado exportar más de la cuarta parte de la producción de esta planta para el 2015, impulsando aún más las exportaciones de la compañía, sobre todo a Estados Unidos.

Por su parte la nueva fábrica de botella de vidrio, tendrá una capacidad total de hasta 1,400 millones de botellas al año. En éste módulo se están construyendo el horno y las primeras tres líneas de formado de botella, lo que generará una gran sinergia con la cervecería para impulsar la calidad, flexibilidad y el suministro de los productos de CCM, y así seguir mejorando los niveles de satisfacción de los gustos y preferencias de los consumidores. En una segunda etapa después del 2010, está contemplada una posible ampliación de capacidad para las dos plantas, con una inversión adicional de 315 millones de dólares.

“Ambos proyectos contemplan un diseño muy moderno en donde predomina la tecnología de vanguardia y los mejores estándares de operación, seguridad del personal y cuidado del medio ambiente, con el firme propósito de asegurar la calidad de nuestros productos y la eficiencia en nuestros costos”, explicó el directivo.

Estas inversiones son un ejemplo de la gran labor que se está llevando a cabo en el estado de Chihuahua, en donde la visión integral ha permitido que se avance en el desarrollo económico y regional y se fortalezca el papel de cada uno de los municipios que lo conforman, dos de los más grandes compromisos de este gobierno.

Se destacó además, que la adecuada coordinación entre los diversos niveles de gobierno con la empresa, la excelente mano de obra y buen ambiente laboral del estado y la semejanza de identidades culturales, hacen posible la creación de grandes proyectos. Chihuahua es un estado de ideales con una cultura optimista, justa y responsable, mientras que la filosofía de trabajo de FEMSA se ha caracterizado por el compromiso de generar valor económico y social, centrando sus acciones en el respeto y desarrollo de las personas y las comunidades donde opera.

Además de la inversión, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma impulsará aún más los programas de responsabilidad social que ha venido operando en el estado y en México, tales como “Conductor Designado” y el “Taller de Promoción de Estilos de Vida Saludables”, enfocados en la promoción de un consumo moderado de bebidas con contenido de alcohol, el bienestar y la seguridad de los consumidores y de la sociedad en general.

De este modo, con inversión, generación de empleos, cultura de responsabilidad y cuidado del medio ambiente, FEMSA continúa impulsando al país, que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, busca una economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades y sustentabilidad ambiental.

El anuncio se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Chihuahua teniendo como anfitrión al C. Lic. José Reyes Baeza, Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Jorge Luis Ramos Santos, director general de FEMSA Cerveza; Genaro Borrego Estrada, director de asuntos corporativos de FEMSA y el Lic. Alejandro Cano, Secretario de Desarrollo Económico del estado.

FEMSA es la empresa integrada de bebidas con mayores ventas en América Latina con un portafolio de marcas líderes de cerveza y refrescos. Su plataforma de bebidas está comprendida por Coca-Cola FEMSA, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina y el segundo más grande en el mundo; FEMSA Cerveza, la cervecera más innovadora en México, presente también en Brasil, y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países del mundo con marcas como Tecate, Dos Equis y Sol; y FEMSA Comercio, la cual opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mejor cobertura en México con más de 5,200 establecimientos. Las bebidas de FEMSA son vendidas a través de aproximadamente dos millones de puntos de venta, los cuales satisfacen a una población mayor de 200 millones de personas en nueve países, incluyendo algunas de las más importantes áreas metropolitanas en América Latina como la Ciudad de México, Caracas, Bogotá, São Paulo y Buenos Aires.

comienzo