Inicia en Chimaltenango proyecto “Ser Saludable” para contribuir a reducir la malnutrición en niños, niñas y jóvenes - FEMSA

San Juan Comalapa, Chimaltenango. 23 de Enero de 2015.- El día de hoy Fundación FEMSA, a través de CocaCola FEMSA en colaboración con CARE, lanzó la iniciativa «Ser Saludable», cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables a través de una estrategia integral de cambio de comportamiento para con esto contribuir en reducir la malnutrición en dos poblaciones cuyas condiciones ameritan atención prioritaria: San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa.

Según el Tercer Censo Nacional de Talla en escolares del primer grado de educación primaria del 2008 , San Martín Jilotepeque se encuentra en una clasificación de Alta Vulnerabilidad Nutricional con un 46.9% de retardo en talla y San Juan Comalapa se sitúa en el rango de Muy Alta Vulnerabilidad Nutricional con un retardo en talla del 65.1%., lo que se relaciona con las condiciones de inseguridad alimentaria nutricional y pobreza que ambos municipios han padecido durante largo tiempo, y que han afectado especialmente a los niños y niñas de estas comunidades.

Guatemala sufre de una transición nutricional, donde la desnutrición y el sobrepeso están presentes de manera simultánea. La educación nutricional efectiva aborda ambos problemas y es la materia central del programa “Ser Saludable”, el cual contempla promover, durante 1 año, prácticas sanas de alimentación a través de talleres lúdicos y actividades recreativas -como el teatro o la pintura- para incentivar el cambio de comportamiento en niños, niñas y jóvenes.

En el acto de lanzamiento del Proyecto Ser Saludable, ante representantes de todas las edades de los municipios que serán atendidos por el programa, Eva Fernández, Gerente de Alianzas Estratégicas y Vida Saludable de la Fundación FEMSA expresó: “Para Fundación FEMSA y Coca-Cola FEMSA es muy valioso colaborar con aliados de la talla de CARE, con quienes compartimos que la educación nutricional puede mejorar la salud de las personas al darles las herramientas para tomar mejores decisiones sobre cómo alimentarse y cuidar a sus familias”.

Ada Zambrano, Directora de CARE Guatemala dijo que “La promoción de la salud nutricional es una acción de desarrollo importante para asegurar beneficios en las personas durante el transcurso de sus vidas; esto se logra sumando actores y recursos para programas específicos y sensibles hacia la nutrición”.

El proyecto “Ser Saludable” busca que un total de 4,310 niños y niñas y 100 jóvenes de 12 comunidades adopten mejores prácticas de alimentación y nutrición.

Al acto de lanzamiento del proyecto asistieron Griselda González Navichoc, Directora de Cooperación Externa de la SESAN, el Lic. Rómulo Xicay por parte del Ministerio de Educación, el Alcalde Municipal de San Martín Jilotepeque, P.C. Otto Vielman y el Lic. Valeriano Pichiya, Alcalde Municipal de San Juan Comalapa.

Para clausurar el evento de lanzamiento de Ser Saludable las organizaciones que participan en el proyecto presentaron un número artístico y palabras de agradecimiento.

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas. Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado así como prácticas de saneamiento e higiene no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Vida Saludable se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación en Nutrición y Promoción de Estilos de Vida Saludables y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA pertenece al grupo empresarial Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA), siendo el más grande embotellador de Coca-Cola en el mundo. Uno de cada 10 productos Coca-Cola que se consume en el mundo, lo produce Coca-Cola FEMSA, gracias a que la compañía cuenta con los derechos de preparación, envasado, distribución y venta de bebidas de The Coca-Cola Company. Coca-Cola FEMSA Centroamérica opera en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Está presente también en México Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Filipinas. Su misión es satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas, y dentro de su portafolio se encuentran marcas como Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Fanta, Fresca, Agua Shangri-La, jugos Hi-C, Powerade y Fuze Tea.

Acerca de CARE

Care es una organización internacional que tiene 55 años de estar trabajando en Guatemala. Care en Guatemala busca contribuir a la erradicación de la pobreza y la desigualdad social y de género. Uno de sus programas de desarrollo priorizados es el de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria Nutricional, por medio del cual contribuye a la seguridad alimentaria nutricional de la población rural, pobre e indígena.