Impulsan participación ciudadana de Viña del Mar en la transformación de su ciudad y benefician a 1,500 niños, niñas y adolescentes - FEMSA

• Fundación FEMSA le apuesta a crear espacios dedicados a la inclusión de ideas y participación de la primera infancia en la creación de sus ciudades.
  • LOCUS es el primer festival en Chile sobre ciudad e infancia que invita a transformar Viña del Mar a través de intervenciones en el espacio público y el involucramiento de niñas, niños y adolescentes en su diseño.

Viña del Mar, Santiago de Chile. 10 octubre 2022.- Del 4 al 8 de octubre  se realizó en Viña del Mar el Festival LOCUS, el cual invitó a niñas, niños y adolescentes a soñar la ciudad en la que quieren vivir, y a participar en el proceso de transformación de espacios públicos más seguros, amigables e inclusivos.

Este evento fue organizado por Fundación Escala Común, en colaboración con Fundación FEMSA, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del gobierno de Chile; Fundación Mustakis y Fundación Olivo. Todas estas organizaciones vieron el potencial de LOCUS como un espacio ideal para la inclusión de las ideas y la participación de la infancia y adolescencia en la creación de sus ciudades.

“El futuro se construye hoy y estamos convencidos de que al pensar y diseñar espacios públicos desde la perspectiva de la primera infancia favorecemos el desarrollo pleno no solamente de niñas, niños y sus familias sino también de la comunidad en su conjunto; además, propiciamos el entendimiento de lo que significa vivir en comunidad y fortalecemos el tejido social”, afirma Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

A partir de un concurso de arquitectura con enfoque Genius Loci, en el que los niños, niñas y jóvenes plasmaron su visión e ideas formando parte de un jurado acompañados por estudiantes de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Técnica Federico Santa María, se seleccionaron intervenciones de urbanismo táctico que en el marco del festival LOCUS transformaron Viña del Mar.

Este festival implementó una agenda que incluyó una serie de intervenciones públicas y actividades para toda la familia, junto con un Congreso Digital Internacional Ciudad e Infancia, integrado por una serie de workshops abiertos a todo público transmitidos online, donde se conversó sobre lo que se está realizando alrededor del mundo respecto a las ciudades con perspectiva en las infancias y en la adolescencia, a fin de definir nuevas estrategias para avanzar hacia ciudades más inclusivas, accesibles y amigables para todos.

En el marco del Festival LOCUS se activaron cinco intervenciones en espacios públicos de Viña del Mar para que la ciudadanía pueda conocerlas y disfrutarlas. Dichas intervenciones se ubicaron en Plaza Parroquia, Salida Metro Viña, Terreno EFE, Plaza Palacio Carrasco, Skatepark Sausalito. Se estima que con estas intervenciones se beneficie directamente a 1,500 niños, niñas y adolescentes; y a 3,000 personas de manera indirecta, de las cuales alrededor del 15% corresponde a población de Primera Infancia.

Y, en cuanto a su congreso digital, éste contó con la participación como invitados especiales,  provenientes de distintos países y de diversos sectores, como Marta Román, geógrafa de infancia consultora de Gea21; Matías Knust, sociólogo de las infancias y director de la Fundación CIFREP; Cecilia Vaca-Jones, consultora en materia de políticas sociales; Tim Gill, académico, escritor y consultor independiente; Rodrigo Mayorga, historiador, profesor y antropólogo educacional; y Felipe Lecannelier, psicólogo clínico de formación.

Por su parte, la directora del Festival Locus, Piera Medina, destacó que “los niños, niñas y adolescentes también son ciudadanos activos. Hoy necesitamos de sus experiencias y miradas para el diseño y proyección de un futuro más amable, inclusivo, creativo y sustentable. Es muy importante considerar sus opiniones ya que muchas veces ellos ven cosas que los adultos no vemos”.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA visualizamos un mejor futuro para América Latina y por ello nos enfocamos en combatir problemas sociales y ambientales de manera sistémica. Nuestras soluciones y herramientas se basan en el conocimiento científico, en el efecto que queremos generar a través de nuestras intervenciones y en las alianzas estratégicas para lograr un cambio.

Para lograr el futuro que imaginamos, nos enfocamos en cuatro causas: Primera Infancia, Economía Circular, Arte y Cultura y Seguridad Hídrica.

Más información, visita: www.fundacionfemsa.org o síguenos en nuestras redes sociales FB, IG, TW (@FundacionFEMSA) y LI (/Fundación-FEMSA).

Acerca de Fundación Escala Común

La Fundación Escala Común es una organización chilena sin fines de lucro que se plantea como un espacio colaborativo y multidisciplinario de investigación aplicada sobre los temas relativos a la infancia, la crianza y el bienestar sustentable en la ciudad y el territorio, a través de proyectos de innovación enfocada en las personas.

Para más información sobre la Fundación Escala Común: https://escalacomun.cl/

Acerca de Festival LOCUS

LOCUS es un festival dedicado a la inclusión de las ideas y participación de la infancia y adolescencia en la creación de su ciudad. Tiene como objetivo reconocerlos, desde la primera infancia, como ciudadanos activos y visibilizar sus experiencias y miradas para avanzar hacia ciudades y espacios públicos más amables, inclusivos, creativos y sustentables para todos y todas.

Durante la primera semana de octubre de 2022, el Festival LOCUS invita a los jóvenes y profesionales a intervenir una selección de espacios públicos en la ciudad de Viña del Mar en Chile. Con un programa de workshops (que se desarrollaron entre mayo y junio 2022), concurso de arquitectura, actividades en los espacios públicos y encuentros en línea con expertos, LOCUS se plantea como una rápida y masiva inmersión de la participación infantil en las ciudades y sus espacios públicos.

Para más información sobre Festival Locus: https://www.locusfest.cl/

Vanessa Alemán