Impulsa FEMSA, Coca-Cola FEMSA y Ashoka emprendimientos sociales de jóvenes michoacanos - FEMSA

Morelia, Michoacán 29 de junio 2013.-Más de 150 jóvenes michoacanos participaron en el Segundo Encuentro Estatal del programa “Jóvenes con Valor”, para presentar los avances de sus proyectos en el marco de la Expo Emprendedores y fortalecer sus empresas a través de asesorías en temáticas como empleabilidad, retos en el liderazgo juvenil y fortalecimiento de emprendimientos sociales.

“Jóvenes con Valor” es una iniciativa de FEMSA y Avancemos Ashoka, que impulsa a jóvenes de entre 14 y 24 años a realizar proyectos de emprendimiento social que les permitan convertirse en agentes de cambio para ellos y su comunidad.

“Nos sentimos muy orgullosos de estos jóvenes empresarios, sin duda las diversas herramientas que les brinda el programa “Jóvenes con Valor” les está ayudando a transformar su entorno y también a enfrentar su vida con mejores decisiones; en Coca-Cola FEMSA buscamos trasformar positivamente las comunidades donde operamos, a través de programas y acciones que generen simultáneamente valor económico, social y ambiental,” dijo Armando Leyva, director de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Sagrario Hernández, directora de Avancemos Ashoka dijo que con la metodología de Avancemos Ashoka impulsan a las y los jóvenes a que desarrollen sus propios emprendimientos sociales para que sean agentes de cambio, logrando que los jóvenes cumplan sus metas y sueños en colaboración de organizaciones de la sociedad civil, formadores, voluntarios e instituciones educativas.

Durante el Encuentro Estatal, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se efectuó la “Expo Emprendedores”, donde los más de 30 colectivos presentaron los avances y retos a los que se han enfrentado durante el desarrollo de sus emprendimientos sociales y rindieron cuentas sobre cómo han invertido el capital semilla que se les otorgó hace 6 meses.

Los colectivos michoacanos que participan en esta segunda generación de “Jóvenes con Valor”, plantean proyectos en ejes temáticos distintos como educación, tecnología y desarrollo comunitario, entre otros.

Por ejemplo, el proyecto denominado Guía turística, es un colectivo de 3 jóvenes que desarrolló un libro de bolsillo impreso y gratuito para el público en el que se brinda información sobre los principales puntos de interés y transportación de la ciudad de Morelia. La edición también ofrece espacios publicitarios para PyMEs a precios accesibles apoyando así el desarrollo de otros negocios.

Los jóvenes del colectivo se han capacitado en publicidad, ventajas competitivas y ventas, y han establecido alianzas con diferentes organismos tanto públicos como privados para potenciar la viabilidad de su proyecto.

Otro de los colectivos es Repanjuv integrado por 5 jóvenes, quienes a través de un proyecto de rehabilitación de espacios públicos y actividades deportivas han convocado a un importante número de personas activándolos como agentes de cambio para el desarrollo de sus propias comunidades.

Desde su inicio en 2011, Jóvenes con Valor ha impulsado más de 210 proyectos de emprendimiento social llevados a cabo por 940 jóvenes de Veracruz, Nuevo León y Michoacán. Tan sólo en el estado de Michoacán se han apoyado a más de 60 colectivos beneficiando a más de 250 jóvenes.

Jóvenes con Valor es un programa que proporciona una metodología integral para todos los participantes. Avancemos Ashoka brinda la teoría, el acompañamiento técnico, las redes de trabajo y el sistema de monitoreo y evaluación, mientras que FEMSA aporta recursos para la formación de los participantes, el capital semilla de hasta $1,300 dólares por proyecto, y ofrece la experiencia y el conocimiento de colaboradores voluntarios al servicio de los participantes.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, operando OXXO, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el Sureste y Noreste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y las Filipinas (todo el país), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La Compañía cuenta con 60 plantas embotelladoras y atiende a cerca de 315 millones de consumidores a través de más de 2,500,000 de detallistas con más de 100,000 empleados a nivel mundial.

Acerca de Ashoka Emprendedores Sociales, A.C.

Ashoka es una asociación global de líderes emprendedores: personas con iniciativas para cambiar los sistemas y atender los problemas sociales más urgentes. Estamos redefiniendo el concepto de “ciudadano del mundo” para crear un sistema de emprendimiento colaborativo. Al conectar el trabajo de los emprendedores sociales con las empresas, las universidades y el sector público, construimos una red efectiva para impulsar al sector y desarrollar nuevas soluciones a problemas globales. Para más información visitahttp://mexico.ashoka.org/o síguenos en Facebook Ashoka México y Centroamérica y Twitter @ashoka_mx