Grupo Cuauhtémoc Moctezuma y el Gobierno de Nuevo León lanzan edición 2010 de “Trazando mi propio destino, que beneficiará a 152 mil estudiantes en el estado - FEMSA

Monterrey, Nuevo León, 11 de febrero de 2010.- Grupo Cuauhtémoc Moctezuma (GCM), el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Educación de Nuevo León y la Universidad de Monterrey (UDEM), realizaron el lanzamiento 2010 del programa “Trazando mi propio destino” (TMPD) que beneficiará a 152,703 alumnos de primero y tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas en el estado.

El programa, implementado en Nuevo León desde 2007, ha impactado positivamente a 281,000 alumnos de la entidad. Se trata de un caso de éxito de la colaboración entre autoridades estatales, el sector privado e instituciones educativas en la orientación para que los jóvenes puedan tomar mejores decisiones en su vida y adopten estilos de vida responsable.

El arranque  del programa TMPD para este año escolar, estuvo encabezado por el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; el Secretario de Educación del Estado de Nuevo León, José Antonio González Treviño; el Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Genaro Borrego Estrada; la Subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza Villarreal; el Rector de la Universidad de Monterrey, Antonio Dieck Assad y la Gerente de Responsabilidad Social de GCM, Nina Ilse Mayagoitia García.

“Trazando mi propio destino” es un programa de habilidades para la vida elaborado por la UDEM y GCM, que tiene por objetivo desarrollar habilidades en niños y jóvenes que les permitan tomar decisiones responsables en sus vidas y que contribuyan a convertirlos en un factor de cambio para ellos, sus familias y sus comunidades.

El programa ha generado resultados positivos en aplicaciones previas en el estado, al propiciar que los jóvenes de Nuevo León sean menos vulnerables a factores de riesgo psicosociales. “Trazando mi propio destino”, a través de dinámicas y actividades orientadas a fortalecer sus habilidades de comunicación, un pensamiento crítico y de negociación, contribuye a la formación de un carácter que permite a los jóvenes disfrutar de un estilo de vida saludable.

“Trazando mi propio destino” se compone por cursos presenciales y virtuales para jóvenes entre 11 y 19 años. El programa, que pretende contribuir a la formación de criterio y autoestima, se centra en el estudio y ejercicio de los valores y promueve la adopción de conductas y actitudes positivas como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, integridad, equidad, sensibilidad social, motivación, adaptación al cambio y resistencia a las influencias sociales negativas.

“En GCM queremos continuar contribuyendo a la formación de jóvenes con mayores aptitudes para triunfar, pero sobre todo con un mayor sentido de responsabilidad con su futuro personal, el de sus familias y su comunidad”, comentó Nina Mayagoitia, Gerente de Responsabilidad Social de GCM.

Trazando mi propio destino es el primer programa de habilidades para la vida desarrollado por una Universidad Mexicana (UDEM), para jóvenes Mexicanos a petición de una empresa Mexicana (GCM) y evaluado con una herramienta estadísticamente válida.

Desde el inicio del programa en 2007 hasta diciembre de 2009, “Trazando mi propio destino” ha beneficiado a un total de 515 mil estudiantes de primaria y secundaria de los estados de Nuevo León, Chihuahua y Campeche, en los cuales opera ya una segunda etapa. Recientemente, el programa inició su implementación en Veracruz.

“Trazando mi propio destino” forma parte de las acciones de Responsabilidad Social que Grupo Cuauhtémoc Moctezuma desarrolla en cuatro ámbitos fundamentales: Medio Ambiente, Comunidad, Trabajo y Bienestar y Vida Responsable. Durante 2009 GCM invirtió $388 millones de pesos en acciones de Responsabilidad Social.

Tras la ceremonia de presentación del programa y las palabras de las autoridades, Jorge Font, reconocido conferencista, impartió una conferencia sobre las capacidades personales para enfrentar dificultades y la oportunidad de servir a los demás a partir del aprendizaje de nuestras experiencias.

Para mayor información:

Silvia Rosales
Programas Educativos de Responsabilidad Social
Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.
slrosort@ccm.femsa.com.mx
Tel.  81 8328 5062

Gilberto Guillen
ZIMAT Consultores
gguillen@zimat.com.mx
Tel. (55) 5659 2864

Grupo Cuauhtémoc Moctezuma (GCM) se destaca como la cervecera más innovadora de México y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y países selectos del mundo. Desde 1890, GCM se asume como parte de una comunidad, por eso es firme promotor de acciones que responden a las necesidades de bienestar y desarrollo de sus miembros, contribuyendo así, de manera ética a la generación de valor humano, social y económico.

comienzo