Gobierno Colombiano firma acuerdo con el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey - FEMSA

• El acuerdo busca generar protocolos y canales de cooperación permanente entre el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey y el Departamento Nacional de Planeación para la estructuración de un organismo que en Colombia se dedique al estudio de la biotecnología.

• Entre los impactos potenciales previstos esta la generación de nuevas variedades de semillas para la industria florícola; nuevas aplicaciones farmacéuticas de recursos bióticos.
• El entendimiento binacional permitirá a Colombia avanzar en la producción de una fuente de innovación permanente en esta materia que contribuya al mejoramiento de la productividad y de la competitividad del país, como se plantea en la Estrategia de Innovación prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para Todos.

El memorando de entendimiento se firmó en el marco de la ceremonia de clausura de Zoom Latinoamericano Colección de Arte FEMSA en presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Presidente del Consejo y Director General de FEMSA, José Antonio Fernández.

Bogotá, Colombia., 31 de octubre, 2011.- El Tec de Monterrey y el Gobierno de Colombia firmaron hoy un acuerdo de entendimiento que permitirá brindar transferencia de conocimiento a través del Centro de Biotecnología FEMSA, así como acceso a redes de colaboración, habilidades, recursos y experiencia que apoyarán la creación de un Instituto de Biotecnología en este país.

“El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio con el Gobierno de Colombia para apoyar en la formación, desarrollo y fortalecimiento de un centro de investigación de biotecnología, el cual pretende impactar de manera positiva la productividad, competitividad y sostenibilidad de las comunidades colombianas a través del desarrollo de nuevos productos”, comentó José Antonio Fernández Carbajal, Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

El acuerdo de entendimiento se firmó en presencia del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente del Consejo del Tec de Monterrey y Director General de FEMSA José Antonio Fernández Carbajal, así como por el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez Restrepo y el Director de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tec de Monterrey, Manuel Zertuche.

Entre los impactos potenciales previstos por el acuerdo de entendimiento, destaca la creación de un Instituto de Investigación en Colombia, especializado en bioprospección, así como la generación de nuevas variedades de semillas para la industria florícola; la identificación genómica de flora y fauna microbiana con potencial farmacéutico, alimentario y de química fina; así como el registro y documentación de la biodiversidad de industria tales como la cafeticultura y especies animales; la generación de productos innovadores de alto valor agregado; además de nuevas aplicaciones farmacéuticas de recursos bióticos, entre otros aspectos

Esta iniciativa busca generar conocimientos que contribuyan al desarrollo de alternativas y productos con alto valor agregado que se traduzcan en mayores ingresos y beneficios para el país y su población, que sustituyan la explotación no sostenible de recursos.

La nueva entidad pretende crear una comunidad científica especializada en temas de bioprospección orientada hacia la obtención de productos específicos con posibilidades en los mercados, que respondan a las necesidades de la industria y se soporte en el uso de las herramientas que ofrece la biotecnología moderna.

Con este acuerdo, el Tec de Monterrey a través del Centro de Biotecnología apoyará en la estructuración de un organismo colombiano, mediante asesoría y colaboración en 4 áreas: Diseño y construcción del Instituto, que aborda el diseño conceptual de laboratorios, espacios, áreas de servicio, equipamiento, infraestructura de soporte, entre otros aspectos. Áreas de especialidad, que implicaría la identificación y validación de las líneas de investigación estratégicas, así como la interacción del centro con gobierno, universidades e iniciativa privada.

Se asesorará también en requerimientos de Recursos Humanos para atracción, retención y desarrollo de talento, identificación de perfil y habilidades técnicas requeridas; y finalmente: Redes de Colaboración, para establecer colaboración con principales universidades y centros de investigación en Colombia, así como la conectividad con la red internacional del Centro de Biotecnología FEMSA en Norteamérica, Europa y Latinoamérica.

El Tecnológico de Monterrey es una institución de educación superior que prepara a sus alumnos para que se conviertan en ciudadanos responsables e impulsen el desarrollo de sus comunidades. Promueve en ellos los valores humanísticos, la visión internacional y la cultura emprendedora. Está presente en todo México a través de 31 campus y en diversos países con sedes, oficinas de enlace y su Universidad Virtual, además de la Universidad TecMilenio, a la que auspicia. Tiene más de 90 mil alumnos que son atendidos por alrededor de 8 mil profesores, y cuenta con más de 200 mil egresados. Ofrece programas de posgrado, profesional y preparatoria, así como otros programas educativos de nivel técnico. Para más información visitar la página: www.itesm.edu

Más información en: www.sistematec.mx

comienzo