Fundación FEMSA y OXXO colaboran en instalación de mural, en Guadalajara - FEMSA

Fundación FEMSA y OXXO colaboran en instalación de mural, en Guadalajara

• El mural del artista local, Aldo Álvarez Tostado, está instalado en la sucursal de Acuña.
  • La obra busca establecer un diálogo con el legado del arquitecto tapatío, Luis Barragán.

Guadalajara, Jalisco, México. 18 de noviembre de 2021. – Con la colaboración de OXXO y Fundación FEMSA, el artista Aldo Álvarez Tostado inaugurará un mural que busca establecer un diálogo con el legado del arquitecto tapatío, Luis Barragán, instalado afuera de la primera Tienda Social Value de OXXO, en Jalisco.

Esta acción es parte de la estrategia de Fundación FEMSA que tiene por objetivo impulsar la cultura y trabajar con artistas locales en las comunidades donde FEMSA tiene presencia, con la idea de conectar arte público con su ciudad y contexto. Con eso en mente, se tomó la decisión de trabajar con Aldo Álvarez Tostado.

La obra de Álvarez Tostado, titulada “Calle del Bosque (nocturno)” está hecha con basalto, cantera y paneles de concreto, y está inspirada en un ensayo escrito en 1943 por diversos teóricos de la arquitectura, en el que se habla sobre la continuidad de un lenguaje arquitectónico como clave para hablar de la monumentalidad.

En entrevista, Aldo Álvarez Tostado señaló que uno de sus principales intereses al crear una obra, es reflexionar acerca de cómo se construye la identidad, además de trabajar a partir de la sensibilidad poética y las cualidades de ciertos lugares.

En ese sentido, Álvarez Tostado señala que el mural, además de crear una conexión con el trabajo de Barragán, se adapta al debate actual sobre la importancia de los monumentos y ornamentos en el país.

“Haber colaborado para la instalación de este mural, es una muestra de que en Fundación FEMSA creemos en la capacidad del arte para incidir en la participación de las personas hacia el mundo que los rodea. Con acciones como esta, buscamos repensar los lugares donde podemos ver o tener experiencias con arte”, señaló Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA.

En tanto, Aldo Álvarez comentó que, por su tamaño y costo, no había podido materializar una obra de esta serie a esta escala, pero la colaboración de Fundación FEMSA y con OXXO lo hizo posible.

El mural contó con el visto bueno del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara. La obra estará colocada fuera de la tienda en dirección a la ciudad de Guadalajara.

La Tienda Social Value de OXXO tiene el objetivo de integrar estrategias de sostenibilidad que generen un impacto económico, ambiental y social. El arte es un elemento que hace a esta sucursal única, en materia de sostenibilidad.

Aldo Álvarez Tostado (1987)

Su obra explora la idea de país como un artificio construido a partir de manufacturas como la identidad, la frontera o la toponimia. Álvarez Tostado juega con la dimensión política, formal y poética de estas fabricaciones mientras revisa la producción artística del período moderno como cimiento del espíritu contemporáneo.

Seleccionado para la Ghetto Biennale 2019 en Puerto Príncipe (Haití); acreedor del Art Review / Casa Wabi Residency Award 2018/19 y del Programa de Residencias Locales PAOS 2018; su obra ha sido expuesta en diversos espacios alrededor del país y su práctica se extiende al diseño y la arquitectura, como fundador del estudio piedrafuego (2013), cuya producción ha formado parte de exhibiciones en London Design Fair, Adorno Gallery (Copenhague), Museo Tamayo y el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

Su publicación Topoéticas fue editada por PAOS Gdl e Impronta en 2020. Aldo Álvarez Tostado es egresado y profesor de taller en la Escuela de Arquitectura del ITESO (2010). Originario de Bahía de Banderas, Nayarit; vive y trabaja en Guadalajara.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. También participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).