Fundación FEMSA y Glasswing apoyan el desarrollo de la primera infancia y sus familias - FEMSA

Ciudad de México, México. 4 de abril de 2022.- Fundación FEMSA y Glasswing International, en alianza con diferentes municipalidades de la región, llevaron a cabo en 2021 diferentes iniciativas de atención a la primera infancia en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Los proyectos estuvieron enfocados en los espacios públicos, para apoyar el derecho a la recreación y ciudad de los niños y niñas. Por esta razón, se reconstruyeron o revitalizaron parques infantiles, canchas, áreas de juego, salones de usos múltiples, salones preescolares, mobiliario urbano, entre otros. Gracias a las intervenciones realizadas en espacios públicos, Fundación FEMSA y Glasswing International apoyaron a más de 5,000 personas.

Además, se entregaron kits de bienestar para la primera infancia con materiales didácticos desarrollados en alianza con Sésamo, así como experimentos de ciencia, materiales de arte, libros infantiles, kits de salud mental y atención plena. Gracias a estas iniciativas, recibieron apoyo 2,480 niños y niñas de entre 0 y 6 años y más de 3,000 padres de familia. Se logró impactar en total a más de 2,700 familias de 88 comunidades de la región.

En el caso de México el espacio público que se intervino fue Centro Comunitario Francisco Villa en Iztapalapa. Además, se entregaron kits humanitarios y de bienestar en Ahome, Sinaloa, Tijuana, Baja California, Atlacomulco, Estado de México, Magdalena Teitipac, Oaxaca, Iztapalapa y Ciudad de México.

Todas las intervenciones en espacios públicos de la región se realizaron bajo el enfoque basado en la prevención del crimen a través del diseño ambiental (CPTED, Crime Prevention Through Environmental Design). Asimismo, se contó con un alto compromiso cívico, en un espacio identificado y priorizado por los miembros de la comunidad. Las intervenciones se realizaron en alianza con las comunidades, quienes participaron en diferentes talleres para que los diseños respondieran a sus necesidades.

“En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy y estamos convencidos que invertir en la primera infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, con más justicia e igualdad. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”, comentó Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Con este proyecto, Fundación FEMSA y Glasswing implementaron un modelo de resiliencia comunitaria integrado y basado en el lugar, que aprovecha los recursos y las capacidades preexistentes dentro de las comunidades.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

Acerca de Glasswing International

Glasswing International es una organización sin fines de lucro que aborda las raíces fundamentales de la pobreza y la violencia a través de los programas de educación, salud y fortalecimiento comunitario. Su enfoque intersectorial crea asociaciones con gobiernos internacionales y locales, empresas, ONG y sociedad civil. Desde su formación, Glasswing International ha impactado la vida de más de 1.5 millón de personas en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Para obtener más información, visite www.glasswing.org.

Contacto de prensa: Adriana Romero, +52 1 55 2073 8454, adromero@glasswing.org

Oscar F. Martínez