Fundación FEMSA participa en la Cumbre de Fondos de Agua 2019 para promover su uso sostenible - FEMSA

• La organizan la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y Agua Capital, los días 18 y 19 de julio.
  • Fundación FEMSA participará en conferencias y páneles.
  • Se promoverá la innovación y la transformación digital entre los Fondos de Agua.

México, 18 de julio de 2019.- Durante el 18 y 19 de julio se llevará a cabo la Cumbre de Fondos de Agua, organizada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y por Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, en la que Fundación FEMSA tendrá una participación en páneles y conferencias sobre innovación y seguridad hídrica.

La Cumbre de Fondos de Agua 2019 “No hay Agua que perder” contará con la participación de 250 expertos internacionales y tomadores de decisión, quienes en conferencias plenarias, sesiones simultáneas, y talleres sobre mecanismos de decisión y acción, finanzas sostenibles, nuevas tecnologías y nuevas formas de enfrentar desafíos compartidos, se centrarán en presentar el estado del arte en seguridad hídrica a nivel global, regional y nacional y en promover la innovación y la transformación digital entre los Fondos de Agua como un aspecto clave para asegurar un futuro con agua.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua fue creada en 2011 por Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe.

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores privados, públicos y de la sociedad civil para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca.

La zona de América Latina y el Caribe enfrenta varios desafíos en materia de agua como la diferencia en sus territorios desde desiertos hasta ríos, la alta concentración urbana en algunas ciudades, el alto uso del agua para el desarrollo de las actividades económicas, retos en materia institucional y regulatoria, entre otros. Por ello, adicionalmente, en esta Cumbre se lanzará una red de Fondos de Agua de América Latina como un mecanismo de contacto formal y continuo entre los diversos Fondos de Agua de la región.

En el evento Fundación FEMSA participará activamente en conferencias y paneles como “Empujando las fronteras de la innovación” y “La visión de Seguridad Hídrica y el nuevo papel de los Fondos de Agua” la cual será moderada por Mariano Montero Zubillaga, Director de Fundación FEMSA.

El evento, que se llevará a cabo en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, contará también con la participación de autoridades como la Dra. Blanca Jiménez, Directora de CONAGUA y la Dra. Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Este es el cuarto evento que tiene como objetivo reunir a la Fondos de Agua, el primero se llevó a cabo en Cali, Colombia en 2011, el segundo en la Ciudad de Panamá en 2013, mientras que la tercera bienal tuvo sede en Bogotá, Colombia en 2016.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de HEINEKEN, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.

Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservación y el uso sostenible del agua para proteger los ecosistemas no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación sobre Nutrición y Activación Física y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Si desea conocer más de Fundación FEMSA, visite www.fundacionfemsa.org