Fundación FEMSA lleva taller “El Faro” a Guanajuato - FEMSA

Fundación FEMSA lleva taller “El Faro” a Guanajuato

• La actividad se llevó a cabo los días 25 y 27 de noviembre en las ciudades de Guanajuato y León.
  • El proyecto tiene como objetivo invitar a participantes a imaginar cambios en su comunidad cercana, tomando las artes como vehículo de descubrimiento y encuentro.
  • El taller se realizó en el marco de exposiciones con piezas de la Colección FEMSA, las cuales se presentan en el Museo Conde Rul, en la ciudad de Guanajuato, y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León.
  • Las exposiciones “La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG” y “La primera lluvia en el desierto. Diálogos Colección FEMSA-IECG” permanecerán abiertas al público hasta el 27 de febrero y el 31 de marzo de 2022, respectivamente.

Guanajuato, México, a 20 de diciembre de 2021 . Los pasados 25 y 27 de noviembre, Fundación FEMSA llevó a la comunidad de Guanajuato el taller “El Faro”. Este proyecto, que se implementó en las ciudades de Guanajuato capital y León, tiene como objetivo facilitar encuentros entre participantes de múltiples perfiles, invitándolos a pensar cómo incidir positivamente en sus comunidades cercanas.

El taller tuvo dos sedes: el jueves 25 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Conde Rul (donde actualmente se presenta la exposición “La primera lluvia en el desierto. Diálogos Colección FEMSA-IECG”) en Guanajuato capital, y el sábado 27 en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (el cual alberga la muestra “La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG”), ubicado en la ciudad de León.

A lo largo del taller, los asistentes fueron partícipes de actividades enfocadas en escuchar, compartir y generar un diálogo abierto alrededor de temas que les interesa cambiar en su comunidad. Dentro de dichas actividades se incluyó una visita a las salas de exhibición de las exposiciones en ambos museos, donde se abordaron diversas obras de la Colección FEMSA a través de preguntas, opiniones y observaciones de los asistentes.

Partiendo de este acercamiento al arte como un espacio para imaginar y compartir historias, se invitó a los participantes a contar y escuchar historias personales (con la guía de facilitadores), con el fin de encontrarse, escucharse y reconocerse.

Después de vivir una manera diferente de ver arte y crear conexiones con experiencias personales, los participantes crearon su propia obra en equipos, desde el conocimiento que existen múltiples historias que merecen ser contadas y escuchadas, y las prácticas artísticas permiten explorar diferentes formas de hacerlo.

La implementación de este taller es gracias a la estrecha colaboración entre el equipo de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, el equipo de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Esta alianza ha hecho posible la presentación de piezas de la Colección FEMSA en el estado de Guanajuato a lo largo de los últimos años, como sucedió en esta ocasión para la presentación de dos exposiciones en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino.

“La primera lluvia en el desierto. Diálogos Colección FEMSA-IECG” permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo de 2022, en el Museo Conde Rul, recinto bajo la Dirección del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y se encuentra en Av. Benito Juárez 8, Zona Centro, C.P. 36000 Guanajuato, Gto., México.

“La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG” estará en exhibición hasta el 27 de febrero de 2022 en la Sala CoLab [Colaboración Laboratorio] Arte que crece en Guanajuato, un nuevo espacio para exposiciones temporales en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Este espacio está ubicado en Prol. Calzada de los Héroes 908, esq. Vasco de Quiroga, Col. La Martinica, C.P. 37500, León, Gto., México.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios logísticos integrados, soluciones de refrigeración en el punto de venta y plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. FEMSA también participa en la industria de distribución de productos de limpieza y consumibles en Estados Unidos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

Acerca de Colección FEMSA

Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA