Fundación FEMSA da voz a migrantes con podcast Caravana Radiofónica - FEMSA

Fundación FEMSA da voz a migrantes con podcast Caravana Radiofónica

• El podcast se compone de 7 episodios que contienen los testimonios de personas migrantes.
  • Estará disponible en las plataformas de Spotify, Apple y Google.

Monterrey, Nuevo León, México. 17 de agosto de 2021. – Fundación FEMSA lanzó este 17 de agosto un podcast con las historias de las y los migrantes que pasan por el estado de Nuevo León, en busca de llegar a Estados Unidos. El podcast es resultado de entrevistas hechas en 2020 como parte de las actividades del programa Puerto Abierto, gestado a partir de talleres de radio realizados por Sofía Garfias y Pablo Landa, coordinadores de dicho programa, en CasaNicolás, un albergue para personas en tránsito, en la zona metropolitana de Monterrey.

El podcast llevará por nombre “Caravana Radiofónica”, y estará disponible en las plataformas de Spotify, Apple y Google. Consta de siete episodios que tienen el objetivo de visibilizar las experiencias de las personas que migran, y la relación que tienen sus vivencias con los temas que se abordan en cada capítulo.

El programa Puerto Abierto de Fundación FEMSA construye puentes de colaboración entre personas que migran, instituciones que trabajan con ellas y el sector artístico de la zona metropolitana de Monterrey.

“En Fundación FEMSA entendemos la migración como un fenómeno que ha modificado dinámicas sociales, políticas y formas de pertenencia en el mundo. Por ello, nos parece necesario y nos entusiasma realizar proyectos como este, en el que las experiencias humanas queden plasmadas, porque cada persona migrante tiene una historia y un motivo detrás que merecen ser contados y escuchados”, dijo Luis Quirós, gerente de Programa Cultural FEMSA.

Los nombres de los episodios que componen el podcast son: El viaje interminable, Falsas promesas, Abundancia planetaria, La normalización del horror, Un tiempo para llorar, Qué significa estar solo, Quién es la Bestia.

Históricamente, México ha sido un país de tránsito, destino y retorno para personas migrantes, sin embargo, cada vez son más quienes llegan y permanecen. Entre los migrantes de destino, también hay personas refugiadas, quienes han salido de sus países por causas como la persecución y violencia o como consecuencia de desastres naturales.

Desde hace un par de años, FEMSA ha implementado programas y estrategias para apoyar a las personas migrantes que llegan a México. En 2019 lanzó el Programa de Inclusión Laboral de Refugiados en tiendas OXXO en Monterrey, en colaboración con ACNUR. Para octubre de 2020, FEMSA se convirtió en una de las primeras empresas de América Latina en sumarse a la Tent Partnership for Refugees, organización sin fines de lucro creada con el fin de promover y continuar con la integración económica de refugiados en sus centros de trabajo. A finales del año pasado, OXXO contaba con más de 200 colaboradores refugiados en sus tiendas.

En diciembre pasado, a través de Puerto Abierto, se entregaron huertos urbanos móviles en 100 hogares de familias de migrantes y refugiados que viven en la localidad de Juárez, Nuevo León, con el objetivo de ofrecerles apoyo alimentario, económico y ocupacional.

En enero de este año se presentó en la Galería Abierta de Distrito Tec la exposición fotográfica “Los otros lados. Imágenes de la migración en México”, la cual plasma el significado que tienen para los migrantes los objetos que los vinculan con los lugares que han dejado atrás, con la presentación del trabajo de Jacky Muniello, Nora Gómez, Alma Lara, Griselda San Martín, Olivia Vivanco, Ana Andrade y Alejandra Rajal. Esta muestra se encuentra actualmente en exhibición en la explanada del Laboratorio Cultural Ciudadano de CONARTE, en Monterrey.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. También participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA