FEMSA y OXXO firman convenio con el INE para impulsar la participación informada en las elecciones 2024 - FEMSA

• Esta alianza estratégica tiene como objetivo coordinar programas que fomenten la educación cívica e impulsen la participación informada de la ciudadanía durante el proceso electoral 2023-2024.

Ciudad de México, México. 15 de marzo de 2024.- En el marco del proceso electoral 2023-2024, FEMSA y OXXO firmaron un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de promover el voto informado y la participación ciudadana en México.

Este convenio de colaboración se fundamenta en el objetivo del INE de contribuir al desarrollo de la vida democrática; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; velar por la autenticidad y efectividad del voto; llevar a cabo la promoción del mismo y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, así como garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.

Durante la firma de convenio, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, llamó a toda la ciudadanía a salir a votar: “elijamos por quién votar, pero elijamos y ejerzamos nuestro derecho a tener autoridades federales y locales resueltas por un proceso electoral de manera correcta, pacífica y en orden, que es lo que estaremos ofertando a México y estamos comprometidos con hacerlo”.

Asimismo, aseguró que el país no se equivoca al optar por la vía de la democracia para que, en cada proceso electoral, se renueven de manera pacífica las autoridades.

“Pero tampoco se equivoca el Instituto Nacional Electoral, FEMSA y OXXO al signar este convenio porque nos compromete. Estamos orgullosos de ser mexicanos y en el INE estamos orgullosos de prestarle un servicio de altísima calidad y consistencia jurídica a nuestro país”, recalcó.

Por su parte, Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, destacó que con este convenio de colaboración OXXO pondrá a disposición del INE alrededor de 22,000 tiendas a las que asisten aproximadamente 14 millones de personas todos los días, para la difusión de materiales electorales e instalación de casillas y destacó que FEMSA construyó un manual cívico para garantizar el derecho al voto libre de sus más de 28 mil colaboradores.

“Queremos informarles que en este proceso hemos elaborado un manual cívico que tiene básicamente dos objetivos: en primer lugar asegurar la libertad de elección de todos nuestros colaboradores, lo que estamos diciendo en el manual es que es importante que vayamos a votar, que nadie puede tratar de incidir en la empresa para que alguien vote en un sentido determinado y que estamos obligados a ser totalmente parciales”, detalló.

Con esta alianza, FEMSA, OXXO y el INE trabajarán en conjunto en la realización de actividades enfocadas a la cultura democrática y educación cívica para la promoción del voto informado, mediante el intercambio de experiencias entre las empresas y el organismo electoral entre las que destacan:

• Brindar facilidades al INE para que, a través de materiales impresos y digitales colocados en tienda, se promueva el voto y los derechos ciudadanos.
  • Promover entre nuestros equipos de trabajo la participación informada en las elecciones, fomentando el diálogo respetuoso, tolerante, constructivo y responsable, para impulsar el ejercicio del voto libre, secreto y razonado, con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación en materia electoral.
  • Implementar iniciativas para promover la participación ciudadana durante los Procesos Electorales, con apego a la legislación vigente.

“Con estas acciones, FEMSA y OXXO refrendamos nuestro compromiso con la cultura de legalidad, ética y valores, trabajando de manera conjunta con el INE para contribuir al fortalecimiento de la democracia en México y en el marco del proceso electoral 2023-2024, apoyar en la promoción y difusión del voto informado, la cultura cívica y democrática en nuestro país”, detalló Alejandro Arellano Torres, Gerente de OXXO Ciudad de México.

Por su parte, el organismo electoral brindará asesoría y acompañamiento para la implementación de actividades y/o programas que favorezcan una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos político-electorales, y que contribuya e incida en la discusión pública; impulsará la elaboración y distribución de materiales impresos y/o digitales e intercambiará experiencias y conocimientos que favorezcan el desarrollo del convenio.

La firma del convenio, que tendrá un año de vigencia, se llevó a cabo en las oficinas del Instituto, con la presencia de la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Consejo General del INE; la maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, así como de Consejeras y Consejeros Electorales del INE. Por parte de FEMSA y OXXO participaron el licenciado Roberto Campa Cifrián, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA; Alejandro Arellano Torres, Gerente de OXXO Ciudad de México, y otros representantes de la empresa.

Con este convenio, FEMSA y OXXO se consolidan como agentes de un cambio positivo en las comunidades en las que tienen presencia, colocando a sus colaboradores, clientes y consumidores en el centro de todo lo que hacen.

Finalmente, como acción de responsabilidad cívica, durante el día de la jornada electoral OXXO participará activamente regalando un café americano andatti mediano a las personas que acudan a tienda con su dedo marcado tras haber votado. Los detalles de la campaña se informarán más adelante.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Proximidad

La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en Latinoamérica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.

Érika de la Peña
Comunicación Estratégica FEMSA