FEMSA y Cruz Verde acercan la cultura mexicana a Chile - FEMSA

FEMSA y Cruz Verde acercan la cultura mexicana a Chile

Viña del Mar, Chile, 03 de abril de 2018.- En el marco de las celebraciones por el 40° aniversario de la Colección FEMSA, y en colaboración con Farmacias Cruz Verde, FEMSA presenta la exposición “Transición y Ruptura en México. Colección FEMSA” en la ciudad de Viña del Mar, Chile. La muestra está compuesta por una selección de 35 obras de 3 periodos del arte mexicano: la Escuela Mexicana de Pintura, el arte fantástico y el surrealismo, así como la generación de la Ruptura (movimiento que surgió en los años 50 y se caracterizó por la búsqueda de nuevos caminos en el arte en México).

“Esta magnífica exposición aporta al conocimiento y valor cultural que nos hemos propuesto entregar a la comunidad. Además, las visitas guiadas y materiales educativos que ha preparado el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja sin duda enriquecerán la visita de los usuarios de este espacio”, comentó Virginia Reginato Bozzo, la Alcaldesa de Viña del Mar.

“Nos sentimos muy orgullosos de presentar por primera vez parte de nuestro acervo en esta maravillosa ciudad. Para la Colección FEMSA es primordial promover un desarrollo integral en las comunidades donde tenemos presencia mediante la promoción de la cultura y el arte. Agradecemos al Museo Palacio Rioja por abrir las puertas de su espléndido espacio, emblemático en la ciudad por su gran valor histórico, para exhibir nuestra exposición”, dijo Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

“Estamos muy complacidos de presentar en Viña del Mar, la ciudad donde abrimos nuestro primer local de Farmacia Cruz Verde, de la mano de nuestro socio FEMSA, esta muestra que grafica parte del arte mexicano. También nos llena de gusto haber participado en la organización de esta exhibición y acercar al público a estas importantes obras. Creemos que esta también es una forma de colaborar en una mejor calidad de vida para las personas, uno de los objetivos que perseguimos día a día junto a nuestros colaboradores”, agregó Gonzalo Durán, Gerente General de Farmacias Cruz Verde.

La muestra, que reúne obras de artistas de gran trayectoria en la producción artística mexicana, como Rufino Tamayo, Olga Costa, Agustín Lazo, Cordelia Urueta, Juan Soriano, Lilia Carrillo y Arnaldo Coen, estará abierta al público del 4 de abril al 22 de julio en el Museo Palacio Rioja, y se realiza gracias al esfuerzo conjunto de Farmacias Cruz Verde, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en Chile, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Museo Palacio Rioja y el Programa Cultural FEMSA.

Desde el año 2000, se han realizado más de 120 exposiciones de la Colección FEMSA en distintas ciudades de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México y Panamá. Refrendando su compromiso de vincular a la comunidad con el arte, sus manifestaciones y las reflexiones que detona, la Colección FEMSA llega a Chile por primera ocasión en su 40º aniversario, con su programa de exposiciones de arte moderno y contemporáneo latinoamericano.

Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja

El Palacio Rioja se emplaza donde hace muchos años atrás estaban las casas patronales de la hacienda “La Viña de la Mar”, propiedad de José Francisco Vergara y su mujer Mercedes Álvarez, fundadores de la ciudad.

El diseño arquitectónico del edificio fue inspirado en construcciones palaciegas francesas de la segunda mitad del siglo XVIII. En sus salones, recibos y gran comedor predomina el estilo Imperio y Rococó. La decoración interior estuvo a cargo de arquitectos y decoradores europeos, quienes diseñaron y adquirieron muebles, cortinajes, vidrios biselados, puertas, lámparas y textiles murales que llegaron desde España y Francia en barco a Valparaíso, y de allí, en carretas a su actual emplazamiento.
En 1956 lo adquiere la I. Municipalidad de Viña del Mar con el mobiliario original de los principales salones, quien la destina primero como sede de la Alcaldía hasta 1978, después Palacio Ceremonial y finalmente como uno de los Museos de Artes Decorativas más importantes del país.

En los salones exhibe su colección permanente, en la sala de exposiciones del primer piso presenta muestras temporales y en la Sala Aldo Francia ofrece una amplia programación con actividades artísticas culturales gratuitas para adultos, jóvenes y niños.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Acerca de Colección FEMSA

La Colección FEMSA celebra 40 años de preservar, documentar, consolidar, promover y difundir la riqueza de su acervo. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.