FEMSA y Ashoka fomentan la cultura emprendedora en Veracruz - FEMSA

FEMSA y Ashoka fomentan la cultura emprendedora en Veracruz

Córdoba, Veracruz, 7 de septiembre, 2012. Treinta grupos de jóvenes emprendedores participantes en Jóvenes con Valor, programa impulsado por FEMSA y Ashoka, presentaron hoy los avances y resultados de sus emprendimientos durante el II Encuentro Estatal de Jóvenes con Valor en Veracruz, realizado en las instalaciones del CBTis No. 47 en Córdoba.

Jóvenes con Valor es un programa dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, que ofrece un enfoque integral en el tema de emprendedurismo pues abarca la instrucción metodológica, la donación de un capital semilla de hasta USD $1,000, así como la asistencia de voluntarios que ofrecen su experiencia y conocimientos para que los jóvenes desarrollen sus proyectos de emprendimiento social.

Durante el II Encuentro Estatal, los jóvenes emprendedores compartieron sus experiencias, presentaron los avances de sus proyectos e hicieron una valoración del impacto positivo de los emprendimientos que llevan a cabo en los municipios de Córdoba, Naolinco, San Rafael, Agua Dulce, Papantla, Rafael Delgado, Uxpanapa, Coxquihui y Río Blanco.

“FEMSA tiene el compromiso de generar valor económico, social y medioambiental de forma simultánea, y lo hace a través de diversas iniciativas como Jóvenes con Valor, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores de 14 a 18 años para que se formen como agentes de cambio, en beneficio de su comunidad. Nos da mucho gusto ver los proyectos de emprendimiento social en temas tan diversos como medio ambiente, desarrollo económico, derechos humanos, participación ciudadana, salud, tecnología y educación, por mencionar algunos,” comentó Francisco Suárez, Director de Sostenibilidad de FEMSA.

Uno de los emprendimientos apoyados en esta primera generación es el del colectivo Xochitlalli, quienes preocupados por el medio ambiente se han convertido en agentes de cambio, promoviendo una cultura de buen uso y acopio de los desechos inorgánicos en el municipio de Rafael Delgado, al reciclar PET y poner a disposición de la comunidad la renta de vajillas de cerámica para evitar el uso de productos desechables. Asimismo, ahora emplean el método de lombricomposta para producir fertilizantes orgánicos.

Uno de los éxitos de Xochitlalli se encuentra la recuperación y el acondicionamiento de espacios que ahora los integrantes del colectivo utilizan para realizar actividades con la intención de motivar a más jóvenes a sumarse a su causa.

“Encuentros como éste, entusiasman a cualquiera y es así como se debe trabajar: juntos para un mundo mejor. Uno se sorprende con la creatividad que demuestran los jóvenes al abordar cualquier problemática, y es admirable la dedicación que emplean en sus proyectos. Esperamos que más y más jóvenes se inscriban a las siguientes generaciones del programa para que juntos emprendamos el viaje hacia un futuro sostenible”, agregó Suárez.

Jóvenes con Valor inició en 2011 en alianza con Ashoka Avancemos, apoyando a 96 emprendimientos en los estados de Nuevo León, Michoacán y Veracruz, beneficiando a 465 jóvenes emprendedores sociales, en conjunto con 20 organizaciones aliadas, 58 formadores capacitados, 85 panelistas y 95 adultos formados.

La convocatoria para participar en la segunda generación del programa en Veracruz estará abierta hasta el 14 de septiembre. Para más información visita: www.jovenesconvalor.org

Sobre FEMSA
FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle, operando OXXO, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

Acerca de Ashoka
Ashoka es una organización social internacional que apoya a líderes emprendedores sociales –personas con ideas innovadoras y con alto impacto para solucionar problemas sociales. Ashoka México y Centroamérica se inició en 1987 y hasta ahora ha apoyado a más de 200 emprendedores sociales en México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Para más información sobre Ashoka, visita:

Acerca de Ashoka – Avancemos
Ashoka Avancemos ayuda a jóvenes a transformarse en agentes de cambio, quienes mejorarán sus comunidades. Avancemos opera en 18 países, hemos apoyado más de 4 150 emprendimientos juveniles, con impacto en más de 60,000 jóvenes. También tenemos una comunidad en línea
www.avancemos.org , www.genv.net y www.ashoka.org

Para mayor información: