FEMSA, sus Unidades de Negocio y Fundación FEMSA han apoyado a más de 1,200 organizaciones en México y América Latina con cerca de 100 millones de pesos - FEMSA

• 424 entidades gubernamentales, 473 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y 343 instituciones como hospitales y fundaciones beneficiadas.
  • El grupo ha colaborado con cerca de 100 millones de pesos en los 13 países donde tienen operaciones.
  • En México se apoyaron 39 proyectos de manera nacional.

Monterrey, Nuevo León, México. 8 de octubre de 2020. – FEMSA, sus Unidades de Negocio y Fundación FEMSA, comprometidas con el bienestar de la comunidad, han apoyado a 424 entidades gubernamentales, 473 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y 343 instituciones como hospitales y fundaciones en los 13 países de América en los que tienen operaciones, al destinar cerca de 100 millones de pesos desde el inicio de la pandemia.

Entre las más de 1100 acciones realizadas por el grupo, destacan la colaboración con 15 instituciones públicas, empresas y universidades para desarrollar en un tiempo récord de 10 semanas, el ventilador de emergencia VSZ-20-2; la alianza con UNIRYDAR.mx (Respira NL) en Monterrey, Nuevo León, para proporcionar equipo de protección para profesionales de la salud; la alianza con la Cruz Roja en 33 regiones del país para la entrega de kits de protección a los profesionales de la salud, y la alianza con el Banco de Alimentos en 25 zonas para la entrega de despensas; entre otras acciones en conjunto con otras instituciones.

Mediante #ContagiaSolidaridad, impulsada por Fundación FEMSA, en colaboración con Grupo Coppel, Santander, Soriana, Fundación Televisa y OXXO, se entregaron más de 90 mil kits de protección a médicos, enfermeros, técnicos y personal administrativo y de limpieza de 184 centros hospitalarios y 16 delegaciones de la Cruz Roja en México. Cada kit consistió en 100 cubrebocas y 4 caretas, estas últimas desarrolladas por PTM, empresa que forma parte de FEMSA. La entrega fue posible gracias al apoyo de los Centros de Distribución OXXO y Solistica, también una empresa de FEMSA que brinda soluciones logísticas, para llegar a todos los estados del país.

Fundación FEMSA, además de #ContagiaSolidaridad, está promoviendo iniciativas enfocadas en brindar apoyo socioemocional y contribuir a la cobertura de necesidades básicas como alimentación e insumos de higiene, beneficiando a la fecha a más de 34,000 familias en países como México y Guatemala. También presentó el manual gratuito “ABCD Salud mental en tiempos difíciles”, complementado por un programa de capacitación virtual, dirigido a profesionales de la educación de todos los niveles para acompañarlos en el regreso a clases durante la nueva normalidad.

En específico, FEMSA Comercio (OXXO, OXXO GAS, Farmacias YZA y Mi Súper Bara) donó despensas, artículos e insumos médicos. Como el reparto que OXXO hizo de más de 2.5 millones de cubrebocas para los sectores de seguridad pública y salud a nivel nacional, y el apoyo, a través del Programa de Redondeo Clientes en OXXO para financiar a 125 organizaciones que atienden necesidades y proyectos locales en temas relacionados con la Salud, la Alimentación y la Reactivación Económica. Así como el donativo que realizó OXXO GAS de más de 30,000 litros de combustible a la Cruz Roja Mexicana para apoyar el traslado de personas con síntomas de COVID-19 en Chihuahua, Coahuila, Edomex, Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León. Además, Doña Tota realizó donativos de más de 8 millones de toneladas de alimento a través de la red de Bancos de Alimentos de México.

FEMSA Negocios Estratégicos, por su parte, contribuyó a través de la distribución de insumos médicos, así como la modificación de la producción de la empresa de plásticos, PTM, para la creación de una línea exclusiva de caretas de protección.

A su vez, en colaboración con autoridades y organizaciones de la sociedad civil, Coca-Cola FEMSA ha entregado más de 3.87 millones de litros de bebidas en los 10 países de Latinoamérica donde tiene presencia, beneficiando a centros médicos que ofrecen atención a pacientes con COVID-19, así como a comunidades vulnerables. En México participó en el reacondicionamiento del centro de convenciones CitiBanamex, para convertirlo en un centro de atención médica con 854 camas y 36 unidades de atención intermedia a través de la iniciativa #SumamosPorMexico, un esfuerzo que integra a 17 empresas e instituciones y que ofrece la Secretaría de Salud de la Ciudad de México capacidad hospitalaria adicional para atender pacientes con COVID-19. Además, a través de sus rutas de distribución, ha trasladado más de 610,000 insumos médicos como parte de la iniciativa “Juntos por la Salud”.

En particular, en México se han apoyado 39 proyectos de manera nacional, mientras que en los países donde FEMSA y sus Unidades de Negocio tienen operaciones, se promovieron actividades y proyectos como distribución de insumos médicos en Chile y Ecuador, la donación de 26 mil pruebas PCR para COVID-19 y la distribución de 500 mil litros de alcohol líquido desinfectante en Brasil, donación de artículos e insumos médicos y diversos apoyos en Costa Rica, Guatemala, Argentina, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, se promovieron y facilitaron medidas de prevención e higiene para apoyar a que más de 100,000 pequeños comerciantes de estos países, mantengan sus puertas abiertas y puedan ofrecer productos de consumo básico a familias de la región, destinando caretas, cubrebocas y pantallas protectoras. También se pusieron a disposición casi 2 mil rutas de reparto y más de mil espacios publicitarios para ofrecer información para prevención de COVID-19 a comunidades, y se integraron alianzas en Colombia, Costa Rica y Brasil para apoyar a cerca de 1,900 recicladores.

Además, ante la emergencia sanitaria con motivo del COVID-19, FEMSA y sus Unidades de Negocio han conservado su plantilla de más de 300 mil colaboradores en los 13 países en los que tiene operación. En este sentido, y con el fin de proteger a sus empleados, más de 24 mil colaboradores de alto riesgo en México, permanecieron en casa, con goce de sueldo, para prevenir un posible contagio.

De igual manera, en OXXO, OXXO GAS y Farmacias YZA se intensificó la limpieza de puntos de alto contacto, se restringieron los insumos para comida y café, y se implementaron medidas de distanciamiento social. Por su parte, en Coca-Cola FEMSA se activaron los protocolos de continuidad operativa, donde se refuerzan aspectos como seguridad de calidad e inocuidad del producto, entre otros. Mientras que en FEMSA Negocios Estratégicos se han activado planes de contingencia operativa que contemplan medidas y acciones específicas, así como protocolos de higiene en el centro de trabajo, almacenes y vehículos utilizados para distribución.

Ante esta crisis sanitaria, FEMSA, sus Unidades de Negocio y Fundación FEMSA refrendan su compromiso de generar valor económico y social en las comunidades donde tiene presencia y en colaboración con sus grupos de interés.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea aproximadamente a 300 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA