FEMSA, siempre hacia adelante: Informe Anual Integrado 2023 - FEMSA

FEMSA, siempre hacia adelante: Informe Anual Integrado 2023

• Durante 2023, el 62.4% de la electricidad consumida provino de fuentes renovables, evitando la emisi贸n de aproximadamente 762,951 toneladas de CO2e.
  • Se prioriz贸 el uso responsable del agua, analizando los riesgos h铆dricos y estableciendo planes de mitigaci贸n para el 100% de sus operaciones.

Ciudad de M茅xico, M茅xico. 22 de marzo de 2024.- Fomento Econ贸mico Mexicano, S.A.B. de C.V. (鈥淔EMSA鈥) (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD) present贸 su Informe Anual Integrado 2023: Siempre Adelante, en el cual se destac贸 un s贸lido desempe帽o los negocios, particularmente en la Divisi贸n Proximidad & Salud y en Coca-Cola FEMSA, mientras que los ingresos totales de FEMSA aumentaron 17.7% en el a帽o en comparaci贸n con 2022 a US$ 41.6 mil millones, reflejando el crecimiento en todas las unidades de negocio.

De acuerdo con el reporte presentado, Proximidad Am茅ricas registr贸 un crecimiento de doble d铆gito, con excelentes ventas por tienda que se incrementaron 14.2% en el a帽o, impulsadas por un aumento en el ticket promedio por cliente y un fuerte crecimiento en el tr谩fico. Proximidad Europa aument贸 sus ingresos, reflejando la recuperaci贸n del tr谩fico e iniciativas de precio positivas, as铆 como el crecimiento de Valora, el negocio de alimentos y B2B.

Por su parte, Coca-Cola FEMSA registr贸 notables resultados en el a帽o, con crecimiento en volumen, ingresos, utilidad de operaci贸n y utilidad por acci贸n, impulsados por el crecimiento en todos sus territorios.

Asimismo, resalta en el Informe la estrategia de sostenibilidad, dise帽ada para dar prioridad a la gente, crear valor social en las comunidades y en reducir la huella medio ambiental a trav茅s de la eficiencia operativa.

鈥淓l 2023 fue un a帽o extraordinario, que marc贸 el cierre de un ciclo de nuestra historia y el inicio de otro. El a帽o inici贸 con el anuncio de que reenfocar铆amos nuestra estrategia para concentrarnos en las verticales principales de negocio que consideramos de mayor relevancia estrat茅gica, potencial de crecimiento y solidez financiera y competitiva. A partir de ah铆, y con base en nuestra estrategia FEMSA Forward, comenzamos a ejecutar de inmediato las intenciones que declaramos, concluyendo diversas transacciones antes del cierre del a帽o.鈥, coment贸 Jos茅 Antonio Fern谩ndez Carbajal, Director General y Presidente Ejecutivo del Consejo de Administraci贸n.

Primero la Comunidad

Con el prop贸sito de impulsar el bienestar de las comunidades donde opera, FEMSA se enfoca en fomentar comunidades limpias y promover el relacionamiento con ellas. La meta corporativa es hacer llegar las iniciativas de bienestar comunitario a 20 millones de beneficiarios para 2030.

En respuesta al hurac谩n Otis, se activaron dos veh铆culos purificadores Ven por Agua llenaron cerca de 6,000 garrafones de 20 litros para los residentes; Coca-Cola FEMSA distribuy贸 126,000 litros de agua embotellada, 3,000 paquetes de art铆culos de tocador y 3,000 paquetes de v铆veres a miembros de las comunidades afectadas. OXXO entreg贸 7,600 despensas, 6,000 paquetes de hidrataci贸n y m谩s de 5,500 botellas de agua.

Y en coordinaci贸n con Fundaci贸n FEMSA, Spin by OXXO, Spin PREMIA y su socio estrat茅gico VISA, se donaron US$ 200,000 a World Vision M茅xico, monto que represent贸 1% de las compras con tarjeta Spin by OXXO durante la contingencia y la donaci贸n de 10,000 clientes que contribuyeron con sus puntos Spin Premia.

Futuro Sostenible

Conscientes de que el cambio clim谩tico es uno de los retos m谩s importantes para el desarrollo sostenible en el mundo y con el compromiso es ayudar a mitigarlo evitando y reduciendo la emisi贸n de gases de efecto invernadero (GEI) a la atm贸sfera. Para lograrlo, durante 2023, el 62.4% de la electricidad consumida provino de fuentes renovables, evitando la emisi贸n de aproximadamente 762,951 toneladas de CO2e. Adem谩s, se prioriz贸 el uso responsable del agua, analizando los riesgos h铆dricos y estableciendo planes de mitigaci贸n para el 100% de sus operaciones.

FEMSA contin煤a su compromiso con el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental de sus operaciones y productos, por lo que la meta corporativa para 2030 es abastecer todas sus operaciones con 85% de energ铆as renovables. En 2023, los proyectos de energ铆a renovable cubrieron 62.4% de las necesidades totales de electricidad y evitaron la emisi贸n de aproximadamente 762,951 toneladas de CO2e.

Ambiente Laboral Digno

El compromiso de FEMSA para el desarrollo integral de sus m谩s de 392,000 colaboradores en 18 pa铆ses se sustenta en los derechos humanos y laborales, esforz谩ndose por generar ambientes de trabajo que representen un sistema de apoyo para el bienestar. Durante el 2023, estos esfuerzos contribuyeron a que 3,490 refugiados y migrantes fueran contratados desde 2019 y en la encuesta Diagn贸stico de Clima Organizacional de FEMSA result贸 en satisfacci贸n del 88% entre sus colaboradores. En cuanto a su Estrategia de Equidad de G茅nero, cuyo objetivo radica en aumentar la representaci贸n femenina en puestos directivos, a finales de diciembre del 2023, alcanzaron un 30%, lo que equivale al 10% arriba del objetivo establecido.

Buscando un equilibrio de la fuerza laboral en edades y capacidades, en 2023 OXXO emple贸 a m谩s de 1,480 adultos mayores y a m谩s de 450 personas con discapacidad. Adicionalmente, desde 2019, OXXO implement贸 un programa de inclusi贸n de refugiados en colaboraci贸n con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A la fecha, FEMSA ha empleado a m谩s de 3,490 refugiados y migrantes en M茅xico 鈥攁 trav茅s de las tiendas y centros de distribuci贸n de OXXO y en OXXO GAS鈥 y, en Brasil a trav茅s de Solistica.

Planes Basados en la 脡tica

FEMSA se fundamenta en una cultura de 茅tica y legalidad, cumpliendo con todas las normativas aplicables en M茅xico, Estados Unidos y todos los pa铆ses donde opera. Como empresa cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Valores de Nueva York, cumple con la Ley del Mercado de Valores de M茅xico y la Ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos, as铆 como con la legislaci贸n local en cada pa铆s.

El Informe Anual Integrado enmarc贸 el homenaje a Daniel Rodr铆guez Cofr茅, quien se desempe帽贸 como Director General de FEMSA desde el 1 de enero de 2022 hasta poco antes de su fallecimiento en agosto de 2023 y Oth贸n Ruiz Montemayor, qui茅n fue Director General de FEMSA de 1985 hasta 1995.

Finalmente, se defini贸 continuar con la trayectoria de crecimiento s贸lido y continuo a trav茅s de la creaci贸n de valor; ser digitales, capitalizando los datos para impulsar productos, servicios y operaciones,

con el prop贸sito de atender mejor las necesidades de los clientes y balancear el perfil de riesgo/retorno, para alcanzar el perfil deseado ampliando su exposici贸n geogr谩fica a mercados clave.

###聽

FEMSA es una empresa que genera valor econ贸mico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a trav茅s de la Divisi贸n Proximidad Am茅ricas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato peque帽o, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA tambi茅n participa a trav茅s de la Divisi贸n Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola m谩s grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA tambi茅n participa en la industria de log铆stica y distribuci贸n a trav茅s de FEMSA Negocios Estrat茅gicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeraci贸n en el punto de venta y soluciones en pl谩sticos a sus empresas y a clientes externos. A trav茅s de sus Unidades de Negocio emplea a m谩s de 350 mil colaboradores en 18 pa铆ses. FEMSA es miembro del 脥ndice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del 铆ndice S&P/BMV Total M茅xico ESG, entre otros 铆ndices que eval煤an su desempe帽o en sostenibilidad.

脡rika de la Pe帽a
Comunicaci贸n Estrat茅gica FEMSA