FEMSA. Resultados del tercer trimestre 2023 - FEMSA

FEMSA. Resultados del tercer trimestre 2023

Monterrey, México, 27 de octubre de 2023 — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD, FEMSAUB) anuncia sus resultados operativos y financieros para el tercer trimestre de 2023.

• FEMSA: Los ingresos totales consolidados crecieron 19.3% en comparación con el 3T22.
  • FEMSA Retail: Los ingresos totales de Proximidad Américas incrementaron 20.8% en comparación con el 3T22.
  • DIGITAL: Spin by OXXO tuvo 6.4 millones de usuarios activos mientras que Spin Premia tuvo 17.7 millones de usuarios activos en el programa de lealtad y un tender promedio de 28.3%.
  • COCA-COLA FEMSA: El volumen y los ingresos totales crecieron 11.6% y 10.1%, respectivamente, en comparación con el 3T22.

José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA, comentó:

«El tercer trimestre fue muy favorable para nuestro negocio, con un fuerte impulso en la mayoría de nuestras operaciones. Sin embargo, nuestros resultados positivos se vieron empañados por el lamentable fallecimiento de Daniel Rodríguez Cofré, anterior director general de FEMSA, en el mes de agosto. Honramos su legado al continuar ejecutando la estrategia que él ayudó a diseñar y poner en marcha.

Nuestros resultados trimestrales muestran una continuación, y en algunos casos una aceleración, de las tendencias positivas que hemos visto durante los últimos trimestres, y nuevamente permiten vislumbrar el importante potencial de crecimiento orgánico que tenemos ante nosotros. Notablemente, Proximidad Américas aumentó sus ingresos en más de un 20 por ciento, impulsada por fuertes tendencias de tráfico en OXXO y reflejando una expansión acelerada en el número de tiendas. En Europa, Valora mantuvo su crecimiento en ingresos, mientras que los ingresos de FEMSA Salud volvieron a mantenerse estables, reflejando una base de comparación desafiante en Chile, así como presiones relevantes por tipos de cambio. Por su parte, Coca-Cola FEMSA entregó números muy sólidos en todo su estado de resultados, mientras que Digital@FEMSA continuó sumando usuarios a un ritmo acelerado. Es importante destacar que estamos logrando este sólido crecimiento hoy, al tiempo que invertimos un monto importante de capital en el futuro de nuestros negocios clave, en todos nuestros mercados, pero especialmente en México.

En el frente estratégico, durante el tercer trimestre seguimos avanzando en la ejecución de nuestro plan FEMSA Forward, anunciando la creación de una nueva plataforma de distribución en los Estados Unidos que reúne a Envoy Solutions y BradyIFS. El proceso regulatorio ha avanzado de acuerdo a programa, y esperamos que esta transacción quede cerrada pronto.

A medida que nos acercamos a la recta final, estamos bien posicionados para cerrar fuerte este año, y ya mirando hacia un 2024 que habrá de ser interesante y dinámico».

FEMSA CONSOLIDADO

Los ingresos totales aumentaron 19.3% en 3T23 comparado con el 2T22, impulsados por crecimiento en todas nuestras unidades de negocio. En términos orgánicos, los ingresos totales incrementaron 11.9%.

La utilidad bruta aumentó 22.1%. El margen bruto se expandió 90 puntos base, reflejando la consolidación de Proximidad Europa, así como expansión de margen en Proximidad y Coca-Cola FEMSA. Esto fue parcialmente compensado por contracciones de margen en FEMSA Salud y Combustibles.

La utilidad de operación aumentó 12.6%. En términos orgánicos, la utilidad de operación incrementó 9.8%. El margen de operación consolidado se contrajo 50 puntos base a 8.5% del total de los ingresos totales, reflejando una expansión de margen en Coca-Cola FEMSA, compensada por contracciones de margen en Proximidad Américas, FEMSA Salud, y Combustibles, así como por la consolidación de Proximidad Europa.

Nuestra tasa efectiva de impuestos fue de 31.8% en el 3T23 comparado con 35.0% en el 3T22. Nuestra provisión de impuestos fue de Ps. 6,540 millones en el 3T23.

La utilidad neta consolidada fue de Ps. 12,758 millones de pesos, reflejando: i) una mayor utilidad de operación; ii) una ganancia cambiaria de Ps. 5,374 millones de pesos, relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, impactada por la depreciación del peso mexicano; y iii) una disminución en los gastos por intereses netos en el trimestre. Esto fue compensado por una disminución en la utilidad neta de las operaciones discontinuas comparadas con 3T22, que incluían los resultados de la participación de FEMSA en Heineken.

La utilidad neta mayoritaria fue de Ps. 2.72 por Unidad FEMSA y US$1.56 por cada ADS FEMSA.

La inversión en activo fijo fue de Ps. 9,791 millones, impulsada por inversiones en curso en todas nuestras unidades de negocio.

EVENTOS RECIENTES

• En agosto 29, 2023, FEMSA anunció que llegó a acuerdos definitivos con BradyIFS para crear una nueva plataforma de distribución para las industrias de productos de limpieza para instalaciones, productos desechables para alimentos, y empaques en los Estados Unidos. La plataforma reunirá a Envoy Solutions LLC y BradyIFS en una combinación altamente complementaria, posicionada para servir y proporcionar valor a sus clientes y proveedores de manera efectiva y eficiente en todo el país. La transacción está sujeta a las condiciones y a las aprobaciones regulatorias habituales.

Al cierre, FEMSA recibirá aproximadamente US$1.7 mil millones en efectivo y retendrá una participación accionaria de aproximadamente 37% en la entidad combinada, que se espera tenga ingresos pro-forma aproximando los US$5 mil millones.

Para efectos de esta transacción, la valuación de Envoy Solutions implica una tasa de retorno no apalancada anualizada de dos dígitos sobre el capital acumulado invertido por FEMSA desde que ingresó a este negocio en 2020.

Aproximadamente el 63% de la entidad combinada será propiedad de los actuales accionistas de BradyIFS, liderados por Kelso & Company y sus fondos afiliados, incluyendo la administración de BradyIFS; de fondos administrados por Warburg Pincus LLC; y de los actuales accionistas minoritarios de Envoy Solutions.

• En septiembre 22, 2023, FEMSA anunció cambios a su estructura organizacional que la alinean directamente con la estrategia FEMSA Forward y sus tres verticales clave de negocio: Retail, Coca-Cola FEMSA, y Digital. La Compañía también anunció movimientos en su equipo directivo, que incluyen talento interno, así como nuevas contrataciones. Estos cambios habilitarán a la organización para operar con máximo enfoque, posicionando a FEMSA para buscar y capturar importantes y atractivas oportunidades de crecimiento rentable de largo plazo.

La vertical de negocio de Retail estará a cargo de Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera. Jose Antonio es actualmente director general de Digital@FEMSA, donde ha impulsado el desarrollo del ecosistema digital de FEMSA desde sus inicios y ha contribuido a hacer de Spin una plataforma destacable de fintech y lealtad en México. Antes de Digital, Jose Antonio ocupó posiciones de liderazgo en cada una de las principales unidades de negocio de FEMSA durante más de una década, incluyendo como responsable de Planeación Estratégica en OXXO y FEMSA Comercio. En su nuevo rol, Jose Antonio se apoyará en un equipo operativo de clase mundial: Carlos Arenas (Proximidad OXXO México), Constantino Spas (Proximidad Américas y Combustible), Michael Mueller (Proximidad Europa), Jacobo Caller (Proximidad Multiformato), y Daniel Belaúnde (FEMSA Salud).

Juan Carlos Guillermety se incorpora a la Compañía como director general de Digital@FEMSA. Juan Carlos llega a FEMSA desde Nubank, donde ocupó varias posiciones directivas desde 2019, luego de una larga trayectoria en Visa International. Juan Carlos liderará el dinámico y creciente equipo de talento que está moldeando el futuro del ecosistema digital de FEMSA.

No hay cambios en Coca-Cola FEMSA. Ian Craig seguirá a la cabeza de esta unidad de negocio clave como su director general. Otras operaciones más allá de las verticales clave de negocio para FEMSA, incluyendo aquellas que se encuentran en procesos activos de desinversión, reportarán a la Oficina Corporativa a cargo de Francisco Camacho. Estos cambios a la estructura organizacional y el equipo directivo de FEMSA fueron diseñados en conjunto con la estrategia FEMSA Forward comunicada en febrero de este año, y consistentes con los procesos de sucesión y desarrollo de talento de FEMSA. Los nuevos nombramientos fueron aprobados por el Consejo de Administración de FEMSA y serán efectivos a partir del 1º de Noviembre de 2023, con los ejecutivos llevando a cabo la transición a sus nuevos roles en los próximos meses.

SOBRE FEMSA

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Vanessa Alemán
Relación con Medios FEMSA