FEMSA, resultados del segundo trimestre 2023 - FEMSA

FEMSA, resultados del segundo trimestre 2023

Monterrey, México, 27 de julio de 2023 — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD, FEMSAUB) anuncia sus resultados operativos y financieros para el segundo trimestre de 2023.

DATOS RELEVANTES

• FEMSA: Los ingresos totales consolidados crecieron 18.3% en comparación con el 2T22.
  • FEMSA Retail: Los ingresos totales de Proximidad Américas incrementaron 19.9% en comparación con el 2T22.
  • DIGITAL: Spin by OXXO tuvo 5.7 millones de usuarios activos mientras que Spin Premia tuvo 15.8 millones de usuarios activos en el programa de lealtad y un tender promedio de 24.0%.
  • COCA-COLA FEMSA: Los ingresos totales crecieron 7.2% en comparación con el 2T22.

José Antonio Fernández Carbajal, Director General de FEMSA, comentó:

“Es un gran privilegio volver a dirigir esta extraordinaria compañía. También es un desafío que acepto, particularmente al encontrarnos en proceso de implementar nuestra estrategia transformacional FEMSA Forward, y persiguiendo ambiciosos planes de crecimiento de largo plazo para todas nuestras unidades de negocio principales, marcando el rumbo para la creación de valor sostenido y de largo plazo.

Los resultados del segundo trimestre anunciados hoy representan un ejemplo del potencial de crecimiento orgánico que tenemos ante nosotros. Entre los aspectos más destacados, Proximidad Américas aumentó sus ingresos en un 20 por ciento, nuevamente impulsada por fuertes tendencias de ventas-mismas tiendas en OXXO, y reflejando una expansión acelerada en tiendas. En Europa, Valora reportó un sólido crecimiento en ventas, mientras que los ingresos de FEMSA Salud se mantuvieron estables, reflejando una base comparativa desafiante en Chile, así como presiones por tipos de cambio. Por su parte, Coca-Cola FEMSA tuvo nuevamente un robusto desempeño, mientras que Envoy Solutions mostró un fuerte crecimiento de ingresos impulsado por las recientes adquisiciones. En el frente Digital, continuamos agregando usuarios a un ritmo acelerado, con los usuarios activos creciendo más del cien por ciento contra el año anterior.

Quiero extender mi gratitud a nuestro dedicado equipo, que continúa encontrando la manera de entregar resultados sólidos, poniéndonos en el camino correcto para cumplir o superar nuestras aspiraciones de largo plazo.”

RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2023

FEMSA CONSOLIDADO

Los ingresos totales aumentaron 18.3% en 2T23 comparado con el 2T22, impulsados por crecimiento en todas nuestras unidades de negocio. En términos orgánicos, los ingresos totales incrementaron 9.5%.

La utilidad bruta aumentó 20.1%. El margen bruto se expandió 50 puntos base, reflejando la consolidación de Proximidad Europa, así como expansión de margen en Coca-Cola FEMSA, Envoy Solutions y FEMSA Salud. Esto fue parcialmente compensado por contracciones de margen en Combustibles y Proximidad Américas.

La utilidad de operación aumentó 8.0%. En términos orgánicos, la utilidad de operación incrementó 4.5%. El margen de operación consolidado se contrajo 80 puntos base a 8.4% del total de los ingresos totales, reflejando una expansión de margen en Coca-Cola FEMSA, compensada por contracciones de margen en Proximidad Américas, Salud, Combustibles y Envoy Solutions, así como por la consolidación de Proximidad Europa.

Nuestra tasa efectiva de impuestos fue de 30.0% en el 2T23 comparado con 38.0% en el 2T22. Nuestra provisión de impuestos fue de Ps. 5,618 millones en el 2T23.

La utilidad neta consolidada fue de Ps. 8,926 millones de pesos, reflejando: i) una mayor utilidad de operación; ii) otros productos no operativos por Ps. 9,410 que reflejan principalmente la desinversión de la posición minoritaria de FEMSA en Jetro Restaurant Depot; y iii) una disminución en los gastos por intereses netos en el trimestre. Esto fue compensado por: i) una pérdida cambiaria de Ps. 6,456 millones de pesos, relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, impactada por la apreciación del peso mexicano, y ii) una pérdida neta de operaciones discontinuas de Ps. 3,953 impulsada por la fluctuación del valor de mercado de las acciones de Heineken subyacentes al bono canjeable de FEMSA.

La utilidad neta mayoritaria fue de Ps. 1.72 por Unidad FEMSA y US$1.00 por cada ADS de FEMSA.

La inversión en activo fijo fue de Ps. 8,375 millones, impulsada por inversiones en curso en todas nuestras unidades de negocio.

RESULTADOS DE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE 2023

FEMSA CONSOLIDADO

Los ingresos totales aumentaron 19.9%. En términos orgánicos, los ingresos totales incrementaron 10.8% reflejando crecimiento en todas nuestras unidades de negocio.

La utilidad bruta aumentó 21.3%. El margen bruto se expandió 40 puntos base a 37.4% de los ingresos totales, reflejando expansión de margen en Coca-Cola FEMSA, Salud y Envoy Solutions, así como la consolidación de Proximidad Europa. Esto fue parcialmente compensado por contracciones de margen en Proximidad Américas y en Combustibles.

La utilidad de operación aumentó 6.8%. En términos orgánicos la utilidad de operación incrementó 3.8%. El margen de operación consolidado se contrajo 90 puntos base a 7.7% del total de los ingresos totales, reflejando una expansión de margen en Coca-Cola FEMSA, Combustibles y Envoy Solutions. Esto fue compensado por contracciones de margen en Proximidad Américas y Salud, así como la consolidación de Proximidad Europa.

La utilidad neta consolidada fue de Ps. 59,252 millones, reflejando; i) una utilidad neta de operaciones discontinuas de Ps. 36,653 millones por la re-medición contable de costo histórico a valor razonable, de la inversión de FEMSA en Heineken, así como la venta parcial de esta inversión como parte de la estrategia de FEMSA Forward anunciada el 15 de febrero de 2023, neta de un pago de impuestos; ii) un producto financiero no monetario de Ps. 10,275 millones que refleja principalmente la recompra de US$ 1.7 miles de millones de la deuda de FEMSA a niveles de precio favorables durante el 1T23, también en conexión con FEMSA Forward; y iii) otros productos no operativos por Ps. 9,160, que refleja principalmente la desinversión de la posición minoritaria de FEMSA en Jetro Restaurant Depot. Esto fue compensado por una pérdida cambiaria de Ps Ps. 8,999, relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, impactada por la apreciación del peso mexicano.

La utilidad neta mayoritaria fue de Ps.15.16 por Unidad FEMSA y (US$8.84 por cada ADS de FEMSA).

La inversión en activo fijo fue de Ps. 13,531 millones, reflejando la reactivación de las actividades de inversión en curso en la mayoría de nuestras unidades de negocio.

EVENTOS RECIENTES

• En mayo 30, 2023, FEMSA anunció una oferta por parte de la Compañía y de sus subsidiarias Compañía Internacional de Bebidas, S.A. de C.V. y Grupo Industrial Emprex, S. de R.L. de C.V., de acciones ordinarias de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. (en conjunto, el “Grupo Heineken”) por una cantidad total aproximada de EUR 3.3 miles de millones (aproximadamente el 5.9% de la participación conjunta en Grupo Heineken) (la “Oferta de Acciones”). La Compañía también anunció la reapertura de la emisión de bonos quirografarios denominados en euros por un monto principal de hasta EUR 250 millones (los “Nuevos Bonos”), canjeables por acciones ordinarias de Heineken Holding N.V. (la “Oferta Canjeable”, y junto con la Oferta de Acciones, la “Oferta”). Los Nuevos Bonos se consolidarán y formarán una única serie con los Bonos Canjeables quirografarios de la Compañía, por un monto de EUR500 millones con tasa de 2.625% con vencimiento en 2026, emitidos originalmente el 24 de febrero de 2023 (los «Bonos Originales» y junto con los Nuevos Bonos, los «Bonos») con efecto a partir del 18 de julio de 2023 (la «Fecha de Consolidación»).
  • En mayo 31, 2023, FEMSA anunció el precio de la venta por parte de la Compañía y sus subsidiarias Compañía Internacional de Bebidas, S.A. de C.V., y Grupo industrial Emprex, S. de R.L. de C.V., de la totalidad de su participación en acciones ordinarias de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. (en conjunto, el “Grupo Heineken”), mediante una construcción de libro acelerada (accelerated bookbuilding) de acciones por una cantidad total de EUR 3.3 miles de millones (aproximadamente el 6.0% de la participación en Grupo Heineken) (la “Oferta de Acciones”), así como la venta bilateral de acciones adicionales a Heineken N.V., con excepción de las acciones retenidas subyacentes a los Bonos Canjeables quirografarios de la Compañía, por un monto de EUR500 millones con tasa 2.625 con vencimiento en 2026 (los “Bonos”), canjeables por acciones de Heineken Holding N.V.. Dada la gran demanda sobre la Oferta de Acciones, la Compañía decidió no proceder con la Oferta Adicional (reapertura) Simultánea de sus Bonos anunciada el 30 de mayo del 2023.
  • En mayo 31, 2023, FEMSA anunció que, de acuerdo con su estrategia FEMSA Forward comunicada el 15 de febrero de 2023, ha llegado a un acuerdo definitivo para desinvertir su posición minoritaria en Jetro Restaurant Depot y entidades relacionadas («JRD»). Sujeto a condiciones de cierre habituales, FEMSA recibirá una suma total en efectivo de US$1,400 millones, con aproximadamente US$467 millones pagaderos al cierre de la transacción en el segundo trimestre de 2023, y el resto pagadero durante los siguientes dos años.
  • En julio 11, 2023, FEMSA anunció que Daniel Rodríguez Cofré, después de consultas con su familia y sus médicos, ha tomado la decisión de separarse del rol de director general de FEMSA, para enfocarse en su salud y el tratamiento de su diagnóstico de cáncer de colon, el cual ha sido informado previamente. En tanto se designa un reemplazo, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo y exdirector general de FEMSA, asumirá el rol de director general en funciones de manera interina, con el apoyo del equipo directivo y los directores generales de las unidades de negocio de FEMSA.

Contacto para Inversionistas

(52) 818-328-6167

investor@femsa.com.mx

femsa.gcs-web.com

Contacto para Medios

(52) 555-249-6843

comunicacion@femsa.com.mx

femsa.com

SOBRE FEMSA

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

***La conversión de pesos mexicanos a dólares americanos se incluye sólo para conveniencia del lector, usando el tipo de cambio de mediodía a la compra para los pesos mexicanos publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual al 30 de junio de 2023 fue de 17.1439 pesos mexicanos por dólar americano.

DECLARACIONES SOBRE EXPECTATIVAS

Este reporte puede contener ciertas declaraciones sobre expectativas con respecto al futuro desempeño de FEMSA y deben ser consideradas como estimaciones de buena fe hechas por la Compañía. Estas declaraciones sobre expectativas reflejan opiniones de la administración basadas en información actualmente disponible. Los resultados reales están sujetos a eventos futuros e inciertos, los cuales podrían tener un impacto material sobre el desempeño real de la Compañía.