FEMSA, OXXO y CONFIO reconocieron a OSC de Monterrey y Ciudad de México por su profesionalismo y transparencia - FEMSA

CDMX y Monterrey, Nuevo León, 30 y 31 de mayo. – Comprometidos con generar valor social y económico en el país, FEMSA y OXXO, en colaboración con la organización Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío), reconocieron a 21 instituciones que recibieron asesoría sobre la aplicación del modelo de diagnóstico “Transparencia y Buenas Prácticas”, durante el 2017.

En este curso, las asociaciones de la sociedad civil aprendieron las herramientas para fortalecer sus procesos, con base en los nueve principios que conforman el modelo de Confío y que, a su vez, está basado en estándares recomendados por el Comité Internacional de Organizaciones de Recaudación de Fondos (ICFO, por sus siglas en inglés).

Estas instituciones trabajan en causas relevantes para la comunidad de CDMX, Nuevo León y Coahuila como asistencia social, salud, educación y medio ambiente.

“Desde 2011 en Confío hemos tenido la oportunidad de interactuar con más de mil 200 organizaciones de la sociedad civil en el país, alentando a sus directivos a implementar principios de transparencia y otras buenas prácticas para fortalecer y desarrollar las relaciones que tienen con sus donantes y otros grupos de interés. Le doy gracias a las organizaciones participantes por invertir tiempo y esfuerzo para desarrollar una organización más confiable y más transparente”, argumentó Javier García, director de Confío, A.C.

«Nos interesó mucho participar, ya que necesitábamos tomar una radiografía de cómo estábamos realmente. Nos ayudó bastante, fue una experiencia muy buena. Sabemos que hacer este tipo de evaluaciones o certificaciones cuestan mucho y nosotros teníamos la oportunidad de que fuera un regalo y lo aprovechamos. Estamos muy agradecidos con FEMSA, OXXO y CONFIO, ya que gracias a este apoyo nos dimos cuenta que teníamos todo lo necesario para poder certificarnos, sólo nos hacía falta darle forma “, dijo María Esther Lupercio, Fundadora de Mujer en Plenitud.

Además, esta iniciativa permite fortalecer a las organizaciones para que cumplan mejor con los criterios de selección para recibir apoyo del Programa Redondeo Clientes OXXO.

De esta manera, FEMSA refuerza su compromiso con la transparencia y generación de condiciones económicas y sociales a favor de las organizaciones no lucrativas en México, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), generan alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Un total de 20 organizaciones concluyeron con éxito todo el programa y fueron reconocidas durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Regency en Ciudad de México y Hotel Quinta Real en Monterrey.

Ciudad de México

• Centro de Integración Ciudadana de Saltillo, AC
  • Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, AC
  • Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico, ABP

A la fecha, se han reconocido a 68 instituciones de la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila por su participación en el modelo de transparencia y buenas prácticas, gracias a la alianza que nació en mayo de 2015 entre FEMSA, OXXO y Confío.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

FEMSA Comercio

FEMSA Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Chile y Colombia, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO; las farmacias Yza, Moderna, Farmacon y Cruz Verde, y las tiendas de belleza Maicao. Opera también gasolineras bajo la marca OXXO GAS y los restaurantes de servicio rápido Doña Tota. A través de sus distintos formatos, FEMSA Comercio atiende a más de 11.1 millones de consumidores todos los días.

Confío

Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, AC (Confío) es una organización no lucrativa que promueve la transparencia de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas y su institucionalidad, así como la donación responsable de quienes buscan colaborar y hacer inversiones sociales. Su misión es generar confianza en las organizaciones de la sociedad civil mediante la promoción de su transparencia para lograr una mayor participación social. Confío es miembro del International Committeeon Fundraising Organizations, la asociación de evaluadores nacionales independientes para organizaciones de la sociedad civil que agrupa a 17 oficinas en 17 países y que en conjunto analizan a más de 4,000 organizaciones, para que más de 750 millones de ciudadanos y cientos de empresas y fundaciones accedan a información para decidir a quién donar.