FEMSA logra crecimiento de doble dígito en Ingresos en el 2T14 - FEMSA

FEMSA logra crecimiento de doble dígito en Ingresos en el 2T14

Monterrey, México, 25 de Julio del 2014 — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) anuncia el día de hoy sus resultados operativos y financieros para el segundo trimestre del 2014.

Datos Relevantes del Segundo Trimestre 2014:

• FEMSA tuvo un crecimiento de 14.4% y de 9.0% en ingresos totales y en utilidad de operación, respectivamente, con respecto al segundo trimestre del 2013, reflejando crecimientos en Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio. En términos de crecimiento orgánico1 los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 7.3% y 5.5%, respectivamente.

• Coca-Cola FEMSA logró un crecimiento en ingresos totales de 14.3% y la utilidad de operación se incrementó en 11.7%, comparado al segundo trimestre del 2013, impulsado principalmente por la integración de Fluminense, Spaipa y Yoli, combinado con un incremento en los ingresos en la mayoría de los mercados en los cuales participa. En términos de crecimiento orgánico1 los ingresos totales y la utilidad de operación aumentaron 3.2% y 6.6%, respectivamente.

• FEMSA Comercio logró un crecimiento en ingresos totales de 12.4% y la utilidad de operación tuvo un crecimiento de 8.9%, comparado con el segundo trimestre del 2013, impulsado por la fuerte apertura de tiendas nuevas y un crecimiento de 3.6% en ventas-mismas-tiendas. En términos de crecimiento orgánico1 los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 10.9% y 9.2%, respectivamente.

Carlos Salazar Lomelín, Director General de FEMSA, comentó: “A la luz de un entorno que continúa siendo retador para nuestros negocios, particularmente en México, nuestros resultados durante el trimestre fueron sólidos. En Coca-Cola FEMSA, los volúmenes en México se contrajeron nuevamente, reflejando el contexto adverso del impuesto especial, así como las fuertes lluvias que parecen haber llegado antes de lo previsto. Sin embargo, seguimos aplicando con éxito estrategias de precio y empaque que impulsaron los ingresos, compensando parcialmente la presión negativa, aunado a nuestro énfasis constante en el control de costos y la búsqueda de eficiencias que se conjuntó con un entorno favorable en el costo de materias primas. Fuera de México, también enfrentamos condiciones retadoras en algunos mercados como Brasil, mientras otras operaciones como Colombia están logrando crecimientos más alentadores. En FEMSA Comercio las ventas comparables para el trimestre mostraron cierta mejoría, pero una vez que se ajusta por los efectos de calendario de la Semana Santa, el crecimiento del año hasta la fecha es ligeramente superior al 2 por ciento, por debajo de nuestras expectativas de largo plazo. La apertura de nuevas tiendas ha sido fuerte, sin embargo, es evidente que el consumidor mexicano sigue presionado en tanto la tan esperada recuperación sigue sin llegar.

Mirando hacia la segunda mitad del año, seguimos confiando en la capacidad de nuestro equipo para ejecutar nuestra estrategia y superar los desafíos, y vemos más razones para ser optimistas que para no serlo. Sin embargo, la mejoría ha de ser gradual, ya que aún no vemos señales de un cambio positivo importante en el entorno en los próximos meses.”

FEMSA Consolidado

Los ingresos totales aumentaron 14.4% con respecto al 2T13 alcanzando 70,956 millones de pesos en el 2T14, impulsados por Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio. En términos orgánicos1 los ingresos totales aumentaron 7.3% comparado con el 2T13.

Para el primer semestre del 2014, los ingresos totales incrementaron 14.4%, alcanzando 136,463 millones de pesos, comparado con el mismo periodo del 2013, impulsados por Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio. En términos orgánicos1 los ingresos totales para el primer semestre del 2014 incrementaron 6.0%, comparado con el mismo periodo del 2013.

La utilidad bruta incrementó 13.1% en relación al 2T13, alcanzando 29,764 millones de pesos en el 2T14. El margen bruto se contrajo 50 puntos base, a 41.9% de los ingresos totales, comparado con el mismo periodo de 2013, reflejando una contracción de margen bruto en Coca-Cola FEMSA entre otras razones.

Para el primer semestre del 2014, la utilidad bruta incrementó 13.6%, ascendiendo a 56,923 millones de pesos. El margen bruto se contrajo 30 puntos base en comparación al mismo periodo del 2013, a 41.7% de los ingresos totales, reflejando una contracción de margen bruto en Coca-Cola FEMSA entre otras razones.

La utilidad de operación creció 9.0% con respecto al 2T13, alcanzando 7,953 millones de pesos en el 2T14. En términos orgánicos1 la utilidad de operación creció 5.5%, comparada con el mismo periodo del 2013. El margen de operación consolidado se contrajo 60 puntos base en comparación al 2T13, alcanzando 11.2% de los ingresos totales en el 2T14, debido a contracciones de márgenes en Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio.

Para el primer semestre del 2014, la utilidad de operación incrementó 12.4% a 14,050 millones de pesos comparada con el mismo periodo de 2013. El margen de operación consolidado al primer semestre se contrajo 20 puntos base, para representar el 10.3% de los ingresos totales, en comparación a los niveles del 2013.

Nuestra tasa efectiva de impuestos fue 37.3% en el 2T14, comparada con 31.2% en el 2T13 reflejando una mayor contribución de países con tasas estatutarias más altas y una disminución del porcentaje de deducibilidad de las prestaciones a empleados en México

La utilidad neta consolidada disminuyó 12.1% en relación al 2T13, alcanzando 4,463 millones de pesos en el 2T14, debido principalmente a i) mayores gastos de financiamiento relacionados con la reciente emisión de bonos por Coca-Cola FEMSA, ii) una disminución en la participación reportada del 20% de FEMSA en los resultados de Heineken, y iii) un comparativo difícil relacionado con una ganancia cambiaria en FEMSA en el 2T13. Estos efectos fueron parcialmente compensados por el crecimiento en los ingresos operativos.

Para el primer semestre del 2014, la utilidad neta consolidada disminuyó 8.1% a 8,326 millones de pesos comparada con el mismo periodo del 2013, resultado de i) mayores gastos de financiamiento relacionados con la reciente emisión de bonos por FEMSA y Coca-Cola FEMSA, ii) una disminución en la participación reportada del 20% de FEMSA en los resultados de Heineken, y iii) un comparativo difícil relacionado con una ganancia cambiaria en FEMSA en el 2T13. Estos efectos fueron parcialmente compensados por el crecimiento en los ingresos operativos.

La utilidad neta mayoritaria fue de 0.84 pesos por Unidad 2 FEMSA en el 2T14. La utilidad neta mayoritaria por cada ADS de FEMSA, fue de US$ 0.65 en el segundo trimestre del 2014. Para el primer semestre del 2014, la utilidad neta mayoritaria fue de 1.56 pesos por Unidad2 FEMSA, equivalente a US$ 1.20 por cada ADS de FEMSA.

La inversión en activo fijo alcanzó 3,951 millones de pesos en el 2T14, reflejando inversiones ligeramente incrementales en Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio.

El balance consolidado al 30 de Junio del 2014, registró un saldo de efectivo de 36,785 millones de pesos (US$ 2,836 millones), un incremento de 9,400 millones de pesos (US$ 724.8 millones) comparado con el 31 de Diciembre 2013. La deuda de corto plazo fue de 2,205 millones de pesos (US$ 170.0 millones), mientras que la deuda de largo plazo fue de 73,787 millones de pesos (US$ 5,689 millones). Nuestra posición de deuda neta fue de 39,207 millones de pesos (US$ 3,023 millones).

Coca-Cola FEMSA

Los resultados financieros de Coca-Cola FEMSA y el análisis de éstos son incorporados por referencia al reporte trimestral de Coca-Cola FEMSA, el cual forma parte de los anexos de este comunicado o visite www.coca-colafemsa.com.

FEMSA Comercio

Los ingresos totales se incrementaron 12.4% comparados con el 2T13 ascendiendo a 27,896 millones de pesos en el 2T14, debido principalmente a la apertura neta de 348 tiendas durante el trimestre, para alcanzar 1,189 aperturas netas de tiendas en los últimos doce meses. En términos orgánicos3 los ingresos totales incrementaron 10.9% en comparación al 2T13. Al 30 de junio de 2014, el número total de tiendas fue de 12,204. Las ventas-mismas-tiendas incrementaron en promedio 3.6% en el 2T14 comparadas con el 2T13, debido a una comparación de calendario poco exigente que refleja la calendarización de Semana Santa que más que compensó el impacto negativo de los impuestos especiales sobre categorías clave y el IVA incremental en las ciudades de la frontera norte. El desempeño de las ventas-mismas-tiendas fue impulsado por un incremento de 4.3% en el ticket promedio que compensó una disminución de 0.7% en el tráfico.

Para el primer semestre del 2014, los ingresos totales incrementaron 12.4% alcanzando 52,267 millones de pesos comparado con el mismo periodo de 2013. En términos orgánicos3 los ingresos totales crecieron 9.7%, comparados con el mismo periodo del 2013. Las ventas-mismas-tiendas en promedio incrementaron 2.1% comparado con el mismo periodo del 2013, debido a un incremento en el ticket promedio de 2.3% que compensó la disminución de 0.2% en el tráfico.

La utilidad bruta incrementó 13.3% en el 2T14 comparada con el 2T13, resultando en una expansión de 30 puntos base en el margen bruto, alcanzando 34.9% como porcentaje de los ingresos totales. Esta mejora refleja una colaboración y ejecución más efectiva con nuestros proveedores clave, incluyendo el logro de ciertos objetivos de venta por nuestra parte con algunos de estos proveedores, cuyo beneficio nos fue devengado, así como una mayor efectividad en el uso de recursos de mercadotecnia relacionados a promoción. Para el primer semestre del 2014, el margen bruto se expandió 10 puntos base a 34.1% de los ingresos totales, comparado con el mismo periodo del 2013.

La utilidad de operación incrementó 8.9% comparada con el 2T13, alcanzando 2,126 millones de pesos en el 2T14. En términos orgánicos3 la utilidad de operación creció 9.2% en el 2T14, comparada con el 2T13. Los gastos operativos en el 2T14 fueron 7,598 millones de pesos mostrando un incremento de 14.6%, debido principalmente a la incorporación de las operaciones de farmacias y restaurantes de servicio rápido en FEMSA Comercio, al fuerte crecimiento en el número de tiendas, y al despliegue continuo de nuevas iniciativas. El margen operativo se contrajo 30 puntos base comparado con el 2T13, a 7.6% de los ingresos totales del 2T14.

Para el primer semestre del 2014, la utilidad de operación incrementó 8.1% ascendiendo a 3,161 millones de pesos comparado con el mismo periodo de 2013, resultando en un margen operativo de 6.0% de los ingresos totales, una contracción de 30 puntos base comparado con el mismo periodo del año anterior, reflejando entre otras cosas, la incorporación de las operaciones de los negocios de farmacias y restaurantes de servicio rápido de FEMSA Comercio, al fuerte crecimiento en el número de tiendas, y al despliegue continuo de nuevas iniciativas. En términos orgánicos3 la utilidad de operación creció 7.4% en el 2T14, comparada con el mismo periodo del 2013.

INFORMACIÓN PARA LA CONFERENCIA TELEFÓNICA:

Nuestra Conferencia Telefónica del Segundo Trimestre del 2014 se llevara a cabo el viernes 25 de Julio del 2014 a las 10:00 A.M. Tiempo de México (11:00 A.M. Tiempo de Nueva York). Para participar en la conferencia, por favor marque (719) 785-1765 o desde Estados Unidos (888) 587-0615, Id de la Conferencia 6873875. Adicionalmente, el audio de la conferencia será transmitido en vivo por Internet, para tener acceso visite www.femsa.com/inversionista

En caso de no poder participar en las opciones anteriores, la grabación de la conferencia estará disponible en http://ir.FEMSA.com/results.cfm.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

La conversión de pesos mexicanos a dólares americanos se incluye sólo para conveniencia del lector, usando el tipo de cambio de mediodía a la compra para los pesos mexicanos publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos en su publicación semanal H.10, el cual al 30 de junio del 2014 fue de 12.9695 pesos mexicanos por dólar americano.

DECLARACIONES SOBRE EXPECTATIVAS

Este reporte puede contener ciertas declaraciones sobre expectativas con respecto al futuro desempeño de FEMSA y deben ser consideradas como estimaciones de buena fe hechas por la Compañía. Estas declaraciones sobre expectativas, reflejan opiniones de la administración basadas en información actualmente disponible. Los resultados reales están sujetos a eventos futuros e inciertos, los cuales podrían tener un impacto material sobre el desempeño real de la Compañía.