FEMSA impulsa creación del Centro de Integración de Valor Económico y Social - CIVES - FEMSA

FEMSA impulsa creación del Centro de Integración de Valor Económico y Social – CIVES

Monterrey, Nuevo León, 24 de febrero 2011.- FEMSA aportó el dinero semilla para impulsar la creación del Centro de Integración de Valor Económico y Social (CIVES) con una aportación de $ 4 millones de pesos, mismo que estará a cargo del Tecnológico de Monterrey y estará enfocado en brindar apoyo y asesoría a las pequeñas y medianas empresas, así como a organizaciones de la sociedad civil interesadas.

El Centro de integración de Valor Económico y Social (CIVES), es un organismo educativo, dirigido a la empresa y a los grupos de la sociedad civil, creado para desarrollar y transferir conocimiento y las herramientas que aseguren la administración efectiva de las iniciativas sociales para la generación de valor económico y social.

El CIVES operará como parte de la EGADE Business School, del TEC de Monterrey y será un espacio en donde se concentrarán los esfuerzos de investigación avanzada y capacitación de alto nivel en temas relacionados a la Responsabilidad Social Corporativa específicamente en las soluciones empresariales para la pobreza y el emprendimiento social.

“Encontramos sentido en apoyar las iniciativas que transfieran conocimientos y herramientas a los actores económicos y sociales de las comunidades para ayudar mediante soluciones empresariales a combatir la pobreza y la falta de oportunidades. Precisamente esto es lo que hará el CIVES: generar y consolidar redes sociales auto sostenibles que transfieran conocimiento y herramientas eficaces a la sociedad, para la generación sistemática de valor económico y social”, afirmó Vidal Garza director de la Fundación FEMSA.

«Hoy más que nunca se hace patente la necesidad de que todos los integrantes de las comunidades, como lo son el gobierno, ONG´s, empresas y ciudadanos, se comprometan por el desarrollo sostenible de las mismas comunidades. En FEMSA desde su fundación, hace más de 120 años, se genera valor social y económico en las comunidades dónde opera, debido a la filosofía de responsabilidad social”, explicó Vidal Garza.

«Cada vez es más evidente que el componente social es básico para el desarrollo de las empresas y comunidades.  Buscar el desarrollo de la comunidad reditúa en muchos aspectos de la vida de las empresas, es una inversión integral, ésa ha sido siempre la filosofía de nuestro socio estratégico FEMSA», comentó Gerardo Lozano, director del CIVES.

La operación del CIVES estará dirigida a tres áreas principales.
Investigación. Se fortalecerá y promoverá la investigación en el ámbito de sustentabilidad, a través de redes existentes como el Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), de la Universidad de Harvard, entre otras, y la creación de la red de investigadores sociales.
Transferencia de conocimientos. Se brindará cursos especializados en el área de sustentabilidad a empresarios y miembros de las organizaciones de la sociedad civil y se realizará un simposio anual para difundir los hallazgos más relevantes del CIVES que sirvan para ser ejemplo para otros.
Generación de Herramientas. Se desarrollarán herramientas para la gestión efectiva de valor económico y valor social enfocado, principalmente a las PYMES y el llamado tercer sector.

El CIVES está vinculado, en su operación, a las organizaciones siguientes:
 Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), Harvard University en Estados Unidos
 Center for Corporate Citizenship, Boston College, en Estados Unidos
 Red Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial,
 Centro Mexicano para la Filantropía en México
 Instituto Ethos de Brasil
 Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León

Acerca de Fundación FEMSA
Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya la conservación y el uso sustentable del agua y el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.
Por medio de alianzas estratégicas, se apoyan proyectos encaminados a dos programas: Desarrollo Sustentable, enfocado en la conservación de recursos de agua, y Calidad de Vida, enfocada en el mejoramiento de la nutrición y la salud. Ambos están respaldados por un apoyo estratégico a la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas a estos temas.