FEMSA, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato presentan la exposición "Lo que permanece. Colección FEMSA" en el XLVII Festival Internacional Cervantino - FEMSA

FEMSA, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato presentan la exposición «Lo que permanece. Colección FEMSA» en el XLVII Festival Internacional Cervantino

Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2019.- FEMSA, el Festival Internacional Cervantino, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, y la Universidad de Guanajuato, se unen para presentar «Lo que permanece. Colección FEMSA», una exposición que plantea la vida como una serie de trayectos plasmados en obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

“Lo que permanece. Colección FEMSA” es resultado de la colaboración del Programa Cultural FEMSA con el Festival Internacional Cervantino, el cual integra la exposición como parte de su programación, así como con las instituciones que generosamente brindaron sus espacios para albergar esta muestra hasta el 2 de febrero de 2020: el Museo del Pueblo de Guanajuato, del Instituto Estatal de la Cultura, y la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato.

Las 39 obras seleccionadas, de artistas de la talla de Leonora Carrington, Wifredo Lam, Tania Ximena, Santiago Cárdenas, Miriam Medrez, Felipe Mujica y Alfredo Jaar, invitan al público reflexionar sobre la forma en la que los seres humanos nos desenvolvemos y nos adaptamos entre patrones, medios y territorios; además, aborda cómo nuestras andanzas nos transforman día a día.

Para complementar la experiencia de los públicos con la exposición, durante su permanencia se llevarán a cabo actividades relacionadas a la misma. Entre ellas, destaca la proyección del documental Somos pochas, we are here!, de la artista Cecilia Rangel, el 5 de noviembre a las 17:00 horas en la Capilla Barroca del Museo del Pueblo de Guanajuato. Además, el 7 de noviembre a las 10:00 horas, se ofrecerá una charla en sala Manuel de Elías del edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato, en la que Libia Posada, Cecilia Rangel, Sin Fronteras y Las Patronas hablarán sobre cuestionamientos relacionados con la construcción de la identidad a lo largo de nuestro andar, y sobre la manera en que la problemática migratoria influye, no solamente en la producción cultural, sino también en lo que permanece tras nuestro paso.

“En FEMSA estamos muy orgullosos por tener, año con año, la oportunidad de participar, con una exposición de la Colección FEMSA, en uno de los eventos de mayor impacto y presencia en México y en América Latina: el Festival Internacional Cervantino. Buscamos contribuir a los objetivos de nuestra empresa, al promover experiencias significativas con los públicos a través de su contacto con el arte y sus manifestaciones. Reconocemos especialmente la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura, con quienes hemos trabajado muy de cerca para llevar a cabo esta exposición. Además, agradecemos el apoyo de OXXO y Coca-Cola FEMSA, el cual ha sido esencial para el éxito de esta muestra.”, comentó Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

Con “Lo que permanece. Colección FEMSA”, se logra una colaboración interinstitucional por sexta ocasión, al formar parte de la programación del Festival Internacional Cervantino, cuyo eje central en esta XLVII edición es “Migraciones”, y que se lleva a cabo en la ciudad de Guanajuato del 9 al 27 de octubre, con Canadá como país invitado y Guerrero como estado invitado.

Nota: Algunas obras de la Colección FEMSA pueden apreciarse en el exterior de las vallas que rodean la Alhóndiga de Granaditas.

Información sobre las sedes:

Museo del Pueblo de Guanajuato

Dirección: Positos 7, Zona Centro, 36070 Guanajuato, Gto.

Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato

Dirección: Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000, Guanajuato, Gto.

Para mayor información:

• Facebook: Cervantino / UdeGuanajuato/ InstitutoEstataldelaCulturadeGuanajuato/ coleccionfemsa
  • Twitter: cervantino / UdeGuanajuato/ IECGuanajuato/ FEMSAColeccion
  • Instagram: cervantino / udeguanajuato/ coleccionfemsa
  • YouTube: cervantinofestival / televisionug/ Colección FEMSA
  • Sitio web: festivalcervantino.gob.mx / ugto.mx / cultura.guanajuato.gob.mx / coleccionfemsa.com

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea aproximadamente a 300 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.

Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservación y el uso sostenible del agua para proteger los ecosistemas no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación sobre Nutrición y Activación Física y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Si desea conocer más de Fundación FEMSA, visite www.fundacionfemsa.org

Acerca de Colección FEMSA

Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.