FEMSA contribuye a un medio ambiente más sostenible mediante sus acciones y programas permanentes - FEMSA

• La Estrategia de Sostenibilidad de FEMSA contempla una contribución y alineación con prioridades reconocidas a nivel global, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Tanto FEMSA como sus unidades de negocio incluyen en su estrategia de sostenibilidad el pilar de medio ambiente, que trabaja por impulsar 3 temas prioritarios: Acción por el clima, gestión del agua y economía circular.
  • En Coca-Cola FEMSA y en FEMSA Proximidad destacan las acciones en materia de reciclaje y gestión del agua.
  • FEMSA Salud realiza diversas acciones sistémicas que van desde la eliminación de plásticos de un solo uso, la reducción de materiales, el uso de materiales reciclados en insumos, así como una gestión integral de residuos.

Ciudad de México, México. 4 de junio de 2023. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, FEMSA refrenda su compromiso con el planeta, a través de una Estrategia de Sostenibilidad integral que incluye el pilar de Nuestro Planeta basado en 3 temas prioritarios: Acción por el clima, Gestión del agua y Economía Circular.

A través de los temas prioritarios se despliegan las siguientes áreas de enfoque: Acción por el clima, busca reducir las emisiones de CO2e, utilizar energía renovable, apoyar la movilidad sostenible y ofrecer productos y servicios sostenibles. Gestión del agua, tiene por objetivo optimizar la eficiencia hídrica, contribuir al acceso a agua, saneamiento e higiene (WASH) y promover la seguridad hídrica. Economía Circular, cuya finalidad es reducir y eliminar los residuos de las operaciones, ofrecer empaques sostenibles y buscar la circularidad en productos y servicios.

“En FEMSA y en cada una de nuestras Unidades de Negocio, tenemos el compromiso de generar valor económico, social y ambiental en todas las comunidades donde tenemos presencia. Es por ello que contribuimos al cuidado del planeta, reduciendo cada vez más los impactos ambientales de nuestras operaciones, así como de nuestros productos y servicios, involucrando a nuestra cadena de valor, alineando nuestras acciones con objetivos y metas globales de largo plazo”, destacó Víctor Treviño, director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA.

En FEMSA consideramos la sostenibilidad como la capacidad de crear las condiciones sociales, ambientales y económicas que nos permitan operar eficientemente hoy y crecer mañana, en armonía con el entorno y la sociedad. Nuestras acciones están guiadas por los más elevados estándares de nuestra ética y valores, y generamos impactos positivos en tres ejes principales de nuestra estrategia de sostenibilidad: Nuestra Gente, Nuestra Comunidad y Nuestro Planeta.

Las metas corporativas que FEMSA tiene para 2030 para el cuidado de Nuestro Planeta son:

85% de energía eléctrica renovable en todas las operaciones.

Alcanzar un balance hídrico neutro en todas nuestras operaciones.

Cero residuos de las operaciones a rellenos sanitarios.

Coca-Cola FEMSA

La estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA se basa en tres pilares: ambiental, social y gobernanza. En el ámbito ambiental, la embotelladora se compromete a reducir su huella de carbono, optimizar el uso de recursos y promover prácticas sostenibles. En el aspecto social, busca generar un impacto positivo en las comunidades, promoviendo su bienestar y desarrollo; y con respecto a la gobernanza, se enfoca en la transparencia, responsabilidad y cumplimiento de altos estándares éticos y corporativos.

Por lo anterior, en 2020 Coca-Cola FEMSA obtuvo la aprobación de la Science Based Target Initiative (SBTi) por sus logros en la reducción de emisiones GEI. Para el 2030, se ha comprometido a disminuir un 50% las emisiones de alcances 1 y 2, (a la fecha las ha disminuido en 29%) y en 20% las emisiones de alcance 3 en toda su cadena de valor, (de las cuales, ha logrado reducir un 17%), al alinearse con los objetivos del Acuerdo de París e invirtiendo US$165 millones en acción por el clima desde el 2018, proveniente del Bono Verde referido más adelante.

En materia de economía circular, la empresa forma parte de la iniciativa global de The Coca-Cola Company «Un Mundo Sin Residuos». Al cierre de 2022 sus botellas se fabricaron con 97.13% de materiales reciclables. También se comprometió a utilizar un 50% de resina reciclada (rPET) en sus botellas para 2030, para 2022 utilizó el 27% de este material en sus envases. Además, en ese mismo año recolectó más de 80,000 toneladas de PET, mientras que un 31.5% de sus botellas fueron retornables/reutilizables.

En términos de seguridad hídrica, Coca-Cola FEMSA colabora con Fundación FEMSA y Fundación Coca-Cola en la ejecución de programas de acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH) para beneficio de las comunidades donde opera. También devuelve al medio ambiente más agua de la que utilizan en la producción de sus bebidas.

Por otro lado, la compañía ha emitido tres bonos: 1) En 2020, el denominado Bono Verde por Ps. 14,000 millones, destinado para iniciativas de economía circular, gestión del agua y acción por el clima; 2) En 2021 el primer bono de la industria ligado a la sostenibilidad por Ps. 9,400 millones con el compromiso de lograr 1.26 litros de agua por bebida producida para 2026 y, 3) En 2022, el primer Bono Social en el sector consumo en las Américas, por Ps. 6 mil millones enfocado en el desarrollo social y económico de las comunidades.

División Proximidad

En su División de Proximidad, FEMSA incorporó una cultura de economía circular desde la base de producción de artículos que se utilizan a diario hasta la correcta disposición de los residuos que resultan de sus operaciones.

También, se implementó un sistema de productos generados con insumos reciclados como servilletas, bolsas, tickets, vasos, entre otros. Hoy en día, se ha logrado que un 55% de los principales insumos y materiales sean de origen reciclado, además del reciclaje del 70% de residuos en los Centros de Distribución (CEDIS).

Además, en las tiendas OXXO se cuenta con un catálogo de bolsas reusables, con las cuales se incentiva a que los clientes disminuyan el uso de bolsas de plástico.

Algunos otros logros de FEMSA Proximidad en materia de reciclaje son:

El 69% de los empaques de marcas propias son reciclables.

Los uniformes que utilizan los colaboradores están compuestos con 50% de fibra de PET reciclado y 50% de tela sustentable.

En los CEDIS se desincorporó de manera sustentable los equipos que terminan su ciclo de vida, logrando que el proveedor recicle y reutilice diferentes materiales como: fierro, cobre, madera, aluminio, vidrio, plástico y cartón.

Se han logrado 45.9 toneladas de material valorizable para reciclaje a través de 1,117 equipos desincorporados, y 108,876 toneladas de residuos orgánicos y líquidos aprovechados en CEDIS.

En lo que corresponde a OXXO GAS, actualmente se tienen 1,697 árboles en las estaciones de servicio, con lo cual se contribuye a la captación de las emisiones de 42 mil 425 kg de CO2 al año. Adicionalmente, más de 100 estaciones de servicio operan con energía eólica.

Estas acciones tienen el objetivo de reducir la huella de carbono y el consumo energético un 2.2%, lo cual equivale a la energía que se utilizaría para cargar 5 millones 200 mil 119 teléfonos inteligentes. Al mismo tiempo se dejaron de emitir 42 mil 749 kg de CO2.

División Salud

En lo que corresponde a FEMSA Salud todas nuestras cadenas de Farmacias como lo son Cruz Verde, Maicao, Fybeca, SanaSana, Farmacias YZA y demás operaciones trabajan para lograr un uso sostenible de recursos a través de un sistema de economía circular. En ese sentido se realizan diversas acciones sistémicas que van desde la eliminación de plásticos de un solo uso, la reducción de materiales, el uso de materiales reciclados en insumos, así como una gestión integral de residuos.

Sumado a lo anterior, se ofrecen capacitaciones a colaboradores para crear conciencia ambiental y fortalecer la gestión de residuos desde el centro de la operación.

Adicionalmente, se cuenta con una estrategia integral de ahorro de energía, cuyo objetivo es tener un uso eficiente de la misma a través de la renovación de equipamiento, buenas prácticas operativas, automatización y control, y la implementación de energías renovables.

Al cierre de 2022, FEMSA Salud logró que en todos los países en los que tiene presencia, más del 85% de los residuos de los Centros de Distribución sean reciclados, equivalente a más de 3,700 toneladas de materiales. Adicional cuenta con un 20% de energía abastecida de fuentes renovables (energía eólica y fotovoltaica).

Con todos estos proyectos y acciones, FEMSA busca seguir aportando a la generación de valor ambiental y social, aumentando sus esfuerzos para reducir los impactos ambientales generados tanto por sus operaciones como por la cadena de valor.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, OXXO Gas, una cadena de estaciones de servicio, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y de la División Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como accionista de HEINEKEN, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 134 marcas a más de 270 millones de consumidores cada día. Con más de 97 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.8 mil millones de cajas unidad a través de más de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 56 plantas de manufactura y 249 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index; y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina y a nivel nacional en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y en Venezuela, a través de una inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com

Acerca de Proximidad

La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en Latinoamérica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.

Acerca de FEMSA Salud

FEMSA Salud opera cadenas de farmacias de formato pequeño y mediano en Latinoamérica, entre las que se encuentran las farmacias YZA, Farmacon y Moderna en México; Cruz Verde en Colombia y Chile; Fybeca y SanaSana en Ecuador; así como Maicao, cadena de tiendas de belleza en Chile. Además, cuenta con un laboratorio productor de medicamentos genéricos y un mayorista de medicamentos en Chile.

Vanessa Alemán
Relación con Medios FEMSA