FEMSA Anuncia Resultados del Cuarto Trimestre y Año Completo 2018 - FEMSA

FEMSA Anuncia Resultados del Cuarto Trimestre y Año Completo 2018

Monterrey, México, 27 de febrero de 2019 — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) (NYSE: FMX; BMV:FEMSAUBD) anuncia sus resultados operativos y financieros para el cuarto trimestre y año completo del 2018.

DATOS RELEVANTES:

• Crecimiento de 7.5% en los ingresos totales de FEMSA Consolidado (6.0% en términos orgánicos1), (12M18, 6.8%; 6.6%)
  • Expansión de 300 puntos base en el margen bruto de FEMSA Comercio-División Proximidad (12M18, 160 pbs)
  • Crecimiento de 6.1% en la utilidad de operación de FEMSA Comercio-División Salud (12M18, 30.7%)
  • Crecimiento de 3.4% en el flujo bruto de operación de FEMSA Comercio-División Combustibles (12M18, 53.2%)
  • Crecimiento de 2.0% en los ingresos totales de Coca-Cola FEMSA (-0.9% en términos orgánicos1), (12M18, -0.5%; -0.9%)
  • Dividendo ordinario de 9,692 millones de pesos, propuesto por el Consejo de Administración de FEMSA, a ser pagado durante el 2019 y sujeto a aprobación en la reunión anual de accionistas que se celebrará el 22 de marzo de 2019.

Eduardo Padilla, Director General de FEMSA, comentó:

“Los resultados del cuarto trimestre fueron consistentes con las tendencias de desempeño marcadas al principio del año. La División Proximidad de FEMSA Comercio alcanzó un crecimiento de doble dígito en sus resultados, entregando márgenes de operación estables respaldados por una fuerte expansión a nivel bruto. La División Salud generó un dígito medio de crecimiento y márgenes de operación estables, al tiempo que las operaciones en México siguieron mejorando gradualmente. La División Combustibles mostró un sólido crecimiento de ingresos y margen bruto, pero no logramos trasladar ese desempeño hasta la utilidad de operación. Por su parte, Coca-Cola FEMSA entregó crecimiento de ventas y volumen en varios mercados, particularmente en Brasil, en donde vemos señales alentadoras de recuperación.

El 2018 fue un año interesante, con nuestros dos principales mercados atravesando procesos electorales importantes, así como los cambios que suelen venir con nuevas administraciones. Seguimos viendo un consumidor resiliente en México, y un resurgimiento del consumidor en Brasil. Y estamos optimistas sobre nuestros negocios través de los mercados en donde operamos, pero más que nada, somos optimistas sobre nuestra plataforma, sobre el progreso que alcanzamos en el 2018, y sobre las oportunidades que tenemos delante de nosotros.”

Los resultados son comparados contra el mismo periodo del año anterior.

FEMSA CONSOLIDADO

Los ingresos totales aumentaron 7.5% en el 4T18 comparados con el 4T17, reflejando crecimiento en todas nuestras operaciones. En términos orgánicos, los ingresos totales incrementaron 6.0%.

La utilidad bruta aumentó 8.1%. El margen bruto aumentó 20 puntos base, reflejando un fuerte crecimiento de margen bruto en la División Proximidad y Combustibles de FEMSA Comercio, parcialmente compensado por contracciones en Coca-Cola FEMSA y la División Salud de FEMSA Comercio.

La utilidad de operación creció 2.3%. En términos orgánicos, disminuyó 4.4% reflejando una disminución en Coca-Cola FEMSA. El margen de operación consolidado se contrajo 60 puntos base alcanzando 10.4% de los ingresos totales, reflejando una contracción en Coca-Cola FEMSA y en la División Combustibles de FEMSA Comercio.

Nuestra provisión de impuestos fue de 3,570 millones en 4T18.

La utilidad neta consolidada aumentó significativamente a 14,318 millones, reflejando una baja base de comparación causada por un cambio en la metodología contable de valuación para las operaciones de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, que derivó en un cargo virtual no recurrente en la línea de Otros gastos no operativos en el estado de resultados del 4T17, en combinación con un mayor producto financiero durante el trimestre. Este impacto fue parcialmente compensado por una menor ganancia cambiaria relacionada con la posición en efectivo denominado en Dólares americanos de FEMSA.

La utilidad neta mayoritaria fue de 2.96 pesos por Unidad FEMSA y de US$ 1.51 por cada ADS de FEMSA.

La inversión en activo fijo fue de 7,703 millones reflejando menores inversiones en Coca-Cola FEMSA y en la División Salud de FEMSA Comercio.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Proximidad que opera OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.