FEMSA 1T 2024 Resultados - FEMSA

FEMSA 1T 2024 Resultados

Monterrey, México, 26 de abril de 2024 — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD, FEMSAUB) anuncia sus resultados operativos y financieros para el primer trimestre de 2024.

•  FEMSA: Los ingresos totales consolidados crecieron 11.3% en comparación con el 1T23.
  • FEMSA Retail: Los ingresos totales de Proximidad Américas incrementaron 15.1% en comparación con el 1T23.
  • DIGITAL: Spin by OXXO tuvo 7.4 millones de usuarios activos mientras que Spin Premia tuvo 21.7 millones de usuarios activos en el programa de lealtad y un tender promedio de 35.1%.
  • COCA-COLA FEMSA: El volumen y los ingresos totales crecieron 7.3% y 11.2%, respectivamente en comparación con el 1T23.

José Antonio Fernandez Carbajal, director general de FEMSA, comentó:

“Nuestros resultados del primer trimestre mostraron que estamos manteniendo la tendencia positiva del año pasado, hacia 2024.  La mayoría de nuestras operaciones, incluidas las dos que más contribuyen a nuestros resultados, generaron excelentes números en todos los rubros.  Proximidad logró un crecimiento de doble dígito en ingresos totales y operativos, impulsado por un incremento sólido en las ventas mismas-tiendas, una sólida expansión de tiendas nuevas, y un buen control de gastos.  Por su parte, Coca-Cola FEMSA entregó buenos números en todo su estado de resultados, impulsados por un fuerte crecimiento en volumen e ingresos en sus principales mercados.

Digital@FEMSA continúo sumando usuarios y avanzando hacia sus objetivos de ecosistema, también observamos un buen avance en Valora y OXXO Gas. La operación que actualmente enfrenta mayores retos es Salud, donde seguimos navegando por un entorno competitivo difícil en México, y un entorno institucional cambiante en Colombia.  Nuestro equipo ha trabajado en el ajuste de la estrategia para superar los desafíos, y confiamos en que las tendencias mejorarán y, eventualmente, convergerán con la dinámica positiva que vemos en el resto de nuestra empresa.

En el tema de asignación de capital, durante el trimestre nuestros accionistas aprobaron varias medidas vinculadas a nuestra estrategia de asignación de capital, como el aumento de nuestro dividendo ordinario, la aprobación de un dividendo extraordinario para este año, y la duplicación de nuestra capacidad de recompra. Avanzamos en la ejecución de esta estrategia de retorno de capital, y comenzamos a movernos hacia nuestro apalancamiento objetivo.

En resumen, arrancamos con ímpetu el 2024 y estamos trabajando para avanzar en cada elemento de nuestra estrategia, a medida que continuamos persiguiendo y capturando las amplias oportunidades que tenemos ante nosotros. Agradezco a todo el equipo de FEMSA por su extraordinaria dedicación.”

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

Los resultados son comparados contra el mismo periodo del año anterior

Los ingresos totales aumentaron 11.3% en el 1T24 comparado con el 1T23, impulsados por crecimiento en todas nuestras unidades de negocio.

La utilidad bruta aumentó 10.9%.  El margen bruto se contrajo 20 puntos base, principalmente reflejando contracciones de margen en las operaciones de FEMSA Salud y Combustibles. Esto fue parcialmente compensado por expansiones de margen en las divisiones de Proximidad Américas, Coca-Cola Femsa y Proximidad Europa.

La utilidad de operación aumento 14.4%. El margen de operación consolidado fue de 8.3% como porcentaje de los ingresos totales, principalmente explicado por una expansión de margen en la división de Proximidad Europa y márgenes estables en Coca-Cola FEMSA.

Nuestra tasa efectiva de impuestos fue de 36.0% en el 1T24 en comparación con 28.7% en el 1T23.  Nuestra provisión de impuestos fue de Ps. 3,267 millones en el 1T24.

La utilidad neta consolidada fue de Ps. 5,884 millones, reflejando: i) una alta base de comparación del primer trimestre de 2023, que incluyó una ganancia de Ps. 40,606 millones por la reclasificación de la inversión de FEMSA en Heineken a operaciones discontinuas; ii) menor ingreso por intereses de Ps. 2,845 millones en comparación con Ps. 8,500 millones en el 1T23 atribuible a una ganancia por la compra de deuda en el 1T23 de US$1.7 mil millones, que no se repitió en el 1T24. Iii) mayores gastos financieros de Ps. 4,716 millones de la adquisición de derivados financieros, parcialmente compensados por menores tasas de interés en el pago anticipado de deuda. Esto fue parcialmente compensado por una menor perdida cambiaria de Ps. 1,104 millones, resultado de una disminución en nuestra posición de efectivo en dólares en comparación con el período finalizado en 2023.

La utilidad neta mayoritaria fue de Ps. 0.84 por Unidad FEMSA y (US$0.49 por cada ADS de FEMSA).

La inversión en activo fijo fue de Ps. 7,371 millones, reflejando las actividades de inversión en curso en nuestras unidades de negocio con el objetivo de mejorar nuestra productividad, eficiencia y competitividad.

EVENTOS RECIENTES

• El 15 de marzo de 2024, FEMSA anunció hoy que, consistente con su estrategia de asignación de capital, y el compromiso de aumentar los retornos de capital a sus inversionistas, ha firmado un instrumento financiero derivado, liquidable en especie, conocido como recompra acelerada de acciones (“ASR” por sus siglas en inglés) con una institución financiera de los Estados Unidos de América, para recomprar acciones de la Compañía a través de la adquisición de sus American Depositary Shares (“ADS”). Dentro de los términos del ASR, FEMSA ha acordado recomprar de dicha institución financiera un monto total de USD $400 millones de sus ADS1. El ASR contempla una entrega inicial de aproximadamente 20% alrededor del 19 de marzo de 2024 o exactamente en esa fecha.   El número total de ADS finalmente recompradas bajo el ASR se basará en el precio promedio ponderado del volumen diario de los ADS de la Compañía durante la vigencia del ASR, sujeto a ciertas limitaciones. Se espera que la liquidación final del ASR se complete a más tardar en el tercer trimestre de 2024.
  • El 22 de marzo de 2024, FEMSA anunció hoy que, su Asamblea Anual de Accionistas (“La Asamblea de Accionistas”), durante la cual los accionistas aprobaron los estados financieros consolidados de la Compañía para el ejercicio fiscal terminado el 31 de diciembre de 2023, el informe anual presentado por el Director General y la opinión del Consejo de Administración para el ejercicio social de 2023.   La Asamblea de Accionistas también eligió a los miembros del Consejo de Administración y a los miembros de cada uno de los Comités de Auditoría, de Prácticas Societarias y Nominaciones, y de Operación y Estrategia para el año 2024. En línea con nuestro objetivo de ser un referente en prácticas de gobierno corporativo, La Asamblea de Accionistas eligió como nuevas consejeras independientes a Elane Stock y a Olga González Aponte. Con estas incorporaciones, nuestro consejo de administración cuenta con una representación de consejeros independientes de 46%, y una participación de 40% de mujeres en el consejo.   La lista de los consejeros elegidos se puede encontrar en el siguiente link: https://femsa.gcs-web.com/es/corporate-governance/board-of-directors    La Asamblea de Accionistas declaró y aprobó el pago de un dividendo ordinario correspondiente al ejercicio 2023 en efectivo a razón de Ps. 0.9161 por cada acción Serie «D» y Ps. 0.7329 por cada acción Serie «B», lo que corresponde a un total de Ps. 4.3973 por cada Unidad «BD» (BMV: FEMSAUBD), que equivale a Ps. 43.973 por cada ADR (NYSE: FMX), y a un total de Ps. 3.6645 por cada Unidad «B» (BMV: FEMSAUB). El dividendo será pagadero en cuatro exhibiciones iguales los días 18 de abril, 18 de julio, 17 de octubre de 2024 y 16 de enero de 2025.   Adicionalmente, la Asamblea de Accionistas declaró y aprobó el pago de un dividendo extraordinario correspondiente al ejercicio 2023 en efectivo a razón de Ps. 0.6417 por cada acción Serie «D» y Ps. 0.5134 por cada acción Serie «B», lo que corresponde a un total de Ps. 3.0802 por cada Unidad «BD» (BMV: FEMSAUBD), que equivale a Ps. 30.8020 por cada ADR (NYSE: FMX), y a un total de Ps. 2.5670 por cada Unidad «B» (BMV: FEMSAUB). El dividendo será pagadero en cuatro exhibiciones iguales los días 18 de abril, 18 de julio, 17 de octubre de 2024 y 16 de enero de 2025.   Para mayor información favor de consultar el apartado Resumen de Acuerdos en la sección de Asamblea de Accionistas en el apartado de Información para Accionistas dentro de la sección de Inversionistas de nuestro sitio corporativo en: https://femsa.gcs-web.com/es/shareholder-meeting-information.
  • El 23 de Abril de 2024, FEMSA presentó su reporte anual para el año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2023 ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en México, así como su reporte anual en Forma 20-F, para el mismo periodo, ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC). Estos reportes se encuentran disponibles en la página web de Relación con Inversionistas de FEMSA en http://ir.femsa.com/es.

SOBRE FEMSA

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

La conversión de pesos mexicanos a dólares americanos se incluye sólo para conveniencia del lector, usando el tipo de cambio de mediodía a la compra para los pesos mexicanos publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual al 31 de marzo de 2024 fue de 16.5574 pesos mexicanos por dólar americano.

DECLARACIONES SOBRE EXPECTATIVAS Este reporte puede contener ciertas declaraciones sobre expectativas con respecto al futuro desempeño de FEMSA y deben ser consideradas como estimaciones de buena fe hechas por la Compañía. Estas declaraciones sobre expectativas reflejan opiniones de la administración basadas en información actualmente disponible. Los resultados reales están sujetos a eventos futuros e inciertos, los cuales podrían tener un impacto material sobre el desempeño real de la Compañía.

Érika de la Peña
Comunicación Estratégica FEMSA