Emprendimientos sociales ofrecen soluciones tecnológicas a los retos que enfrenta la infancia de Latinoamérica - FEMSA

• Ante la situación agravada por la pandemia COVID-19 en educación y salud de los niños, niñas y adolescentes, en 2021 Impactus Ventures y un grupo de aliados estratégicos hicieron un llamado urgente para encontrar soluciones tecnológicas de alto impacto y ampliar su alcance en América Latina para impactar en el desarrollo de las próximas generaciones.
  • Afinidata y Brave UP!, las dos startups latinoamericanas premiadas en la primera edición del Desafío ChildTech en 2021, se hicieron acreedoras a $30,000 dólares cada una para implementar su solución en Chile. Por medio de la innovación en tecnología y de la mano de organizaciones sociales con experiencia atendiendo a esta población, ayudan a enfrentar los retos en educación, salud y protección en infancia.

Monterrey, Nuevo León, México. 4 de abril 2022. – Impactus Ventures, en alianza con Fundación FEMSA, Amalfi Sociedad de Inversiones, BID Lab y +Global de Fundación Mustakis, lanzó en el verano de 2021 el Desafío ChildTech con el objetivo de estimular la innovación e impactar el desarrollo de la niñez en Latinoamérica. Afinidata (Guatemala) y BraveUP! (Chile) fueron las startups ganadoras de un contrato por $30,000 dólares cada una y están implementando sus soluciones en Chile junto a dos organizaciones sociales: Fundación Niños Primero, con un foco en primera infancia, y Fundación Para la Confianza, que beneficia a niños, niñas y adolescentes.

El Desafío ChildTech es una convocatoria que busca atraer a las startups y scaleups más innovadoras y disruptivas del mundo y a las mejores ONGs locales con foco en infancia para que juntas pudieran implementar una solución de base tecnológica para apoyar las intervenciones sociales y escalar el impacto.

Fundación Niños Primero, de la mano de Afinidata, está atendiendo a 1,700 familias con un modelo híbrido que le permitirá rebajar costos para expandir el programa. Por otro lado, Fundación Para la Confianza junto a Brave UP! está triplicando de 15 a 46 colegios de primaria y secundaria impactando positivamente la vida de sus estudiantes.

El valor de esta alianza y el trabajo colaborativo está en ser un puente entre los ecosistemas social y de emprendimiento para el impacto colectivo. Desde el inicio del Desafío ChildTech Chile, Impactus Ventures convocó y articuló el trabajo de 8 diferentes instituciones, incluyendo fundaciones corporativas y organizaciones sociales, quienes pusieron a disposición su experiencia y conocimiento en diferentes aspectos del proyecto, promoviendo un trabajo colaborativo orientado a resultados para favorecer el desarrollo de la niñez.

“La ciencia ha probado que la primera infancia es por mucho la etapa más importante para el desarrollo de las personas. Tenemos un interés y compromiso por promover la innovación en este sector para apoyar el cuidado y desarrollo de las niñas y niños, así como las interacciones que tienen con sus padres y cuidadores. De esta forma construiremos una región más próspera, justa y equitativa,” dijo Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

A través del Desafío ChildTech Chile, las instituciones organizadoras hicieron posible la alianza entre las startups ganadoras y organizaciones sociales, que junto con el fortalecimiento de la organización social mediante el uso de tecnologías permitieron atraer tecnología a las intervenciones y abrir nuevos mercados para la startups, ejecutando proyectos a mayor escala y con alto impacto social.

Invertir socialmente en soluciones innovadoras y de base tecnológicas genera nuevas oportunidades y nos permite multiplicar nuestro impacto. Incluso, estamos convencidos de que la fuerza del trabajo colectivo que hemos creado es el futuro de la innovación y la transformación de las vidas de miles de niños, niñas y jóvenes de América Latina,” comentó Josefina Cardone, Co-fundadora de Impactus Ventures.

“Atraer agentes de cambio global para que actúen en local nos permite estar interconectados con el mundo en todas sus escalas. Todo lo que hagamos en favor de cada niño, niña y joven sin duda constituye una pieza más para el desarrollo integral de los adultos del futuro,” afirma Leonor Merin, Directora Innovación & Territorio en Fundación Gabriel & Mary Mustakis.

El segundo Desafío ChildTech 2022 está por lanzarse el 31 marzo de 2022 en alianza con United Way. Cada una de las dos soluciones ganadoras obtendrá un contrato para implementarse en un país: Colombia o México. Actualmente Impactus Ventures cuenta con más de 100 startups identificadas de alto impacto con potencial de implementación en América Latina. Los acercamientos realizados son bajo la metodología de scouting de Impactus cuya finalidad tiene encontrar a las startups y scaleups más calificadas a nivel global con tecnología innovadora y éxitos probados.

Sobre Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

Sobre Impactus Ventures

Fondo de inversión social cuyo propósito es la creación de un ecosistema de alto impacto e innovación con foco en infancia, donde participan startups, organizaciones sin fines de lucro, sectores público y privado, organizaciones globales y los niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores (padres y educadores) de Latinoamérica.

Twitter: https://twitter.com/ImpactusV

LinkedIn : https://www.linkedin.com/company/impactus-ventures

Instagram : https://www.instagram.com/impactus_ventures/

Sobre +Global de Fundación Mustakis