El Programa Lazos de Agua Ofrecerá Acceso a Agua Potable y otros Recursos a más de 200.000 Personas en América Latina - FEMSA

LAS VEGAS, 4 de marzo de 2017 – One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Coca-Cola y la Fundación FEMSA anunciaron hoy una inversión inicial de US$25 millones en Lazos de Agua, una iniciativa para proveer acceso a agua limpia, segura y asequible, además de mejores servicios sanitarios (WASH, por sus siglas en inglés) a 200.000 personas en México, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Paraguay para el año 2021.

Lazos de Agua posee un enfoque único para promover el cambio de hábitos y la adopción del uso adecuado del agua y de prácticas de higiene mediante las artes sociales. Combinando eso con infraestructura y con formación técnica y acceso al capital, el programa aplica un sistema basado en tres componentes clave:

• Acceso: Financiamiento de proyectos de infraestructura.
  • Comportamiento: Impulso a la movilización de las comunidades y aliento al diálogo sobre temas culturalmente sensibles para elevar el nivel de conciencia y fomentar el cambio de hábitos sobre el uso de agua y saneamiento.
  • Capital: Aportando formación técnica y apoyo financiero para permitir que los hogares se beneficien de las soluciones basadas en el mercado.

La Fundación Coca-Cola y la Fundación FEMSA aportarán en conjunto US$10 millones. El Banco Interamericano de Desarrollo ha comprometido hasta US$5 millones, de los cuales US$2,5 millones ya han sido aprobados en forma de cooperaciones técnicas en Paraguay y Nicaragua. Por su parte, One Drop y sus donantes invertirán US$10 millones durante dicho período.

Lazos de Agua redoblará esfuerzos para implementar este sistema de tres puntos en forma transformadora. Está claro que la construcción de infraestructura para agua y saneamiento, si bien es un elemento crítico, no alcanza para transformar las vidas de los beneficiarios. La mayoría de los proyectos WASH típicamente ponen el énfasis en la infraestructura sin prestar la debida atención a las dimensiones sociales o de hábitos de las personas, que son las que tienen un impacto significativo a la hora de crear conciencia y lograr apoyo comunitario. Este programa se propone invertir en soluciones sostenibles, efectivas y de largo plazo para que los grupos sociales puedan mejorar la calidad de la salud y de ese modo impulsar el avance comunitario.

Hoy unos 36 millones de personas a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe carecen de acceso a agua potable segura y más de 100 millones están faltas de acceso a servicios sanitarios adecuados. Mediante la provisión de servicios WASH, los programas Lazos de Agua apoyarán la reducción de estas cifras en las comunidades en riesgo y también ofrecerán la oportunidad de disminuir la tasa de mortalidad de recién nacidos e infantes en esos cinco países.

Acerca de One Drop:

ONE DROP™ es una organización internacional sin fines de lucro creada por Guy Laliberté, el fundador de Cirque du Soleil®. El eje central de nuestra misión es que el agua potable se convierta en una fuerza transformadora que permita mejorar las condiciones de vida y dar a las comunidades la posibilidad de cuidar de sí mismas en una forma sustentable. Creemos en el poder combinado del agua potable y del inspirador cambio de hábitos frente al uso del agua y las prácticas adecuadas de higiene que pueden lograse mediante la creación de una comprensión duradera a través de las artes sociales. Para lograrlo, One Drop ha desarrollado el particular sistema A·B·C for Sustainability™. (ABC son las siglas en inglés de Acceso, Comportamiento y Capital.) Se trata de una efectiva combinación de intervenciones estratégicas y operativas diseñadas para asegurar el acceso sostenible al agua potable y el saneamiento. Para más datos sobre One Drop, visite www.onedrop.org.

Acerca de la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola es el brazo filantrópico global de The Coca-Cola Company. Desde su creación en 1984, la Fundación ha aportado más de US$900 millones en donaciones para apoyar iniciativas comunitarias sostenibles en todo el mundo. Para más información sobre la Fundación Coca-Cola visite www.coca-colacompany.com/our-company/the-coca-cola-foundation.

Acerca de la Fundación FEMSA

La Fundación FEMSA se propone tener un impacto positivo sobre las personas y comunidades mediante su apoyo a proyectos de inversión social sustentable.

Su área sobre AGUA canaliza recursos a proyectos que se enfocan en la protección de las fuentes hídricas y la promoción del uso eficiente del recurso, como también en la higiene y en las prácticas sanitarias, no sólo en la actualidad sino también para las futuras generaciones. Consta de tres Programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento, y Desarrollo de Capacidades e Investigación Aplicada.

Su área de DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA se dedica a apoyar proyectos que ayuden a los niños a alcanzar su pleno potencial de transformar positivamente a sus comunidades, y también a la investigación aplicada en temas de salud.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas a través de Coca-Cola FEMSA, la mayor franquicia embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen; también tiene presencia en la industria cervecera con la segunda mayor participación de capital en Heineken, uno de los principales productores del mundo, con presencia en más de 70 países. En el sector minorista participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Minorista que maneja varias cadenas de negocios al menudeo, incluyendo OXXO; una División Energía, que opera la cadena de estaciones gasolineras minoristas OXXO GAS; y una División Salud, que incluye farmacias y operaciones relacionadas. Asimismo, a través de su unidad de Negocios Estratégicos, provee logística, soluciones de refrigeración en puntos de venta, y soluciones plásticas a las unidades de negocios de FEMSA y a otros clientes.

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID es una importante Fuente de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales de América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías, el Banco lleva Adelante investigaciones avanzadas con el fin de ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos más acuciantes de nuestra región. Establecido en 1959 con el fin de acelerar el progreso en sus países miembros en desarrollo, el BID continúa trabajando día a día para mejorar la calidad de vida en la región. Para más información, visite www.iadb.org