Día Mundial de la Alimentación: OXXO consolida programas para combatir la desnutrición - FEMSA

• Mediante su alianza con la Red de Bancos de Alimentos, en 2022, OXXO donó 1,100 toneladas de alimentos, y en el primer semestre de 2023 se han beneficiado más de 95 mil personas.
  • Las donaciones son destinadas a las comunidades más vulnerables del país, aprovechando los productos aptos para consumo humano que no se comercializan en las tiendas.

Ciudad de México, México. 16 de octubre de 2023. – En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, OXXO refrenda su compromiso para enfrentar la desnutrición y apoyar a personas vulnerables afectadas por esta situación, mediante diversas acciones permanentes que incluyen donaciones de alimentos y recursos.

“Desde 2010, en OXXO, a través de nuestros Centros de Distribución (CEDIS), hemos trabajado de la mano con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), una organización civil que se dedica al rescate de alimentos para paliar el hambre en México. Esto nos ha permitido realizar innumerables donaciones a comunidades vulnerables de todo el país, beneficiando a miles de personas. Lo hacemos con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades que nos rodean”, Olga Torres, Coordinadora de Sostenibilidad y Vinculación Social de OXXO.

La alianza entre OXXO y la Red de Bancos de Alimentos ha permitido el aprovechamiento de los productos aptos para consumo humano que no se comercializan en sus tiendas.

Dichos productos son recolectados por BAMX en todos los CEDIS de OXXO en el país y distribuidos a la población en situación de vulnerabilidad.

En 2022, con este programa se canalizaron más de mil cien toneladas de alimentos para ayudar a más de 64 mil personas, y en lo que corresponde al primer semestre de 2023 se ha logrado:

• + 886,700 kg de alimentos rescatados
  • 18 bancos de alimentos beneficiados
  • + 98,500 personas beneficiadas

Al momento, los Bancos de Alimentos beneficiados con la estrategia de OXXO son: CDMX, Chihuahua, Ciudad Obregón, Culiacán, Estado de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Reynosa, Saltillo, Torreón, Tuxtla, Veracruz, y se seguirá trabajando para impactar a más.

Adicional, OXXO Región Jalisco realizó dos grandes proyectos; uno con BAMX Nayarit, en el cual se unió al programa Lechetón, donando 1,800 litros de leche tretapack, beneficiando a 7,200 personas; y el segundo, fue con BAMX Guadalajara participando en Kilos por Nutrición con la donación de 457 kilos de frijol y arroz para impactar a 1,828 personas.

Sumando a la causa, en Chile, OXXO realizó un esfuerzo con el mismo esquema que en México, donando 4 mil unidades de alimento en 2022 a niños y grupos vulnerables.

Además, OXXO contribuye a organizaciones enfocadas en nutrición con programas como el Redondeo Cambio x Cambio, el cual, a dos décadas de su lanzamiento, ha beneficiado a 380 organizaciones, con la entrega de $97.3 mdp, y para el segundo semestre de 2023, esta iniciativa tiene previsto beneficiar a 195 instituciones enfocadas en la alimentación.

Asimismo, y con el objetivo de reducir la carencia alimentaria en Nuevo León, OXXO, en alianza con otras empresas incluidas Cáritas de Monterrey, es parte del Programa Hambre Cero NL, en el cual se entregan despensas para familias con mayor rezago alimentario y a sectores vulnerables de la comunidad.

Es así como año con año, OXXO refuerza sus alianzas y renueva sus programas con el fin de tener no solo un impacto comercial, sino también impulsar el bienestar y el desarrollo de las comunidades en las que tiene presencia.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca- Cola más grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de la División Proximidad

La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en Latinoamérica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.

Vanessa Alemán
Relación con Medios FEMSA